viernes, 23 de noviembre de 2012

Hablemos de Grafologìa...vos y yo



La relevancia del contexto en la interpretación de la proyección del grafismo


Por Eva Procopio
 
Es usual que aquellos que no conocen bien de qué se trata esto llamado Grafología, la juzguen como un saber instantáneo.
Suele suceder que al encontrarnos con alguien que conoce de qué la vamos, es decir, que sabe que somos grafólogos, nos comente que no siempre escribe igual o que hace la letra T así o azà y para ser más explícita elabore garabatos en el aire con gestos ampulosos, con la esperanza de obtener una respuesta a tamaño mal.
Puede ser que nos grafiquen etéreamente una letra, nos describan una firma, nos relaten los cambios del modelo escritural propio o ajeno y nos miren con la inquietud de aquel cuya vida va en lo que escuche.
 Por ahí, existen también, quienes han visto a un  grafólogo  en la tele y que atento a  su análisis, consideren que escuetas palabras, sumadas a una limitada actuación, son fundamentos harto suficientes para evaluar. Entonces, la letra S hecha de esta o de aquella manera es universalmente válida para Juan, pedro, Maria, Susana y para quien les escribe. Quien ejecuta la S así…es así, así como dijo el señor de la TV, la nota de la revista o la grafólogo que alguna vez me dijo en la casa de mi prima cuando fue a…o  la amiga de mi amiga que es amiga de otra amiga que es grafólogo y dijo que la  T  con un globo arriba significaba que arrastraba cosas desde la infancia…
Nuestra profesión a estas instancias se torna  irrisoria, poco seria, de fácil aprendizaje, resultante de combinaciones recetarias, estática en sus significados, aplicable a todos y estructurante de perfiles fijos.
También acontece que los asistentes a cursos estén motivados por la curiosidad, sostenidos en falacias o expectantes de encontrar la fórmula del elíxir o el camino que lo acerque al Cádiz sagrado que otrora buscaran personajes históricos o de ficción..
Es sumamente trabajoso, cuasi estresante explicar una y otra vez el quehacer del grafólogo, su objeto y método de estudio.
Además, pienso pensando y me pregunto ¿por qué debo fundamentar constantemente este saber? ¿Por qué se cuestiona? ¿Por qué se desafía al grafólogo a que convenza  de la valía de esta ciencia, disciplina, sistema o como guste llamárselo?
Personalmente, tengo el soberbio defecto de no intentar convencer a nadie de nada…convencer me parece es indicador de imposición y eso no me gusta.
Intento encontrar la salida mediante  un discurso  accesible. Elucubro posibilidades, trazo ideas que vehiculicen lo que para muchos de nosotros es claro y para otros  que también son muchos y que no son nosotros, no lo es: la relevancia del contexto en la interpretación de la proyección del grafismo.
Se me ocurrió, entonces, acudir a una ciencia antigua, reconocida y solidaria del resto de las ciencias y nada discriminadora a la hora de compartir sus elementos constitutivos: llamé a la puerta de la Ciencia del Lenguaje, quien, gustosa, una mañana  me invitó a pasear por su Sistema
Después de recorrer por un espacio de tiempo aceptable, me topé, dentro de la polisemia con  la ambigüedad léxica y dentro de ella con la homonimia. Deslizando mis ojos por su superficie plagada de signos, cosa por otro lado esperable, se corporiza mediante la palabra pude  lo que a continuación comparto:


Polisemia

La polisemia (de "poli"-, muchos, y el griego σήμα, significado), en lingüística se presenta cuando una misma palabra tiene varias acepciones : Por ejemplo:
·         Cabo
 3.  Cuerda en jerga náutica.

·         Gato:
·         1. Animal de la familia de los felinos.
·         3. Danza nativa de Argentina.
·         4. Tipo de juego.
·          

Ambigüedad léxica: Homonimia

Las palabras suenan igual pero sus significados son diferentes. Hay una coincidencia gráfica de dos o más palabras que tienen significados distintos. Se producen por coincidencia de los significantes de diversos signos.


  • Banco.-Establecimiento público de crédito, constituido en sociedad por acciones.
  • Banco.-Asiento, con respaldo o sin él, en que pueden sentarse varias personas.
  • Banco.-Establecimiento médico donde se conservan y almacenan órganos, tejidos o líquidos fisiológicos humanos para cubrir necesidades quirúrgicas, de investigación, etc.
  • Banco.-Conjunto de peces que van juntos en gran número.
  • Banco: acumulación de arena
  • Banco: acumulación de humedad ( niebla)
Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, Vigésima segunda edición -DRAE
Retornando al principio de mis disquisiciones de ermitaña siglo XXI, logré comprender lo del trazo y su significado dependiente del contexto y es así como lo explico en los encuentros con la Grafología, manera de nombrar, los espacios que le dedico a su divulgación de este saber, en mi ciudad y zonas aledañas.

No es  complejo comprender y lo constato en las charlas que doy, que una letra T, sólo es una letra T carente de significado si no se la pone a funcionar con los demás elementos que componen el grafismo a analizar. La letra es un dibujo estereotipado, exigido por la caligrafía vigente. Nosotros, los grafólogos estudiamos trazos/trazados…evaluamos, entre otras cosas, espacio + forma + movimiento…sea una T, una tilde, una firma…un dibujo. Es la suma, interrelación, presencia, intensidad y frecuencia de…lo que nos habilita a inferir lo que proyecta el sujeto a través de su grafía amanuense.

Una parte es solamente eso una parte de un todo mayor…
Una puerta no es una casa…
Un brazo no es un cuerpo humano
Una letra no es un texto
Un pelo no es el cabello
Una idea no es pensamiento
Una letra, rasgo, trazo, trazado…sólo es una letra, un rasgo, un signo, un trazo, trazado carentes de todo significado interpretativo.

Si alguna vez, la amiga de tu amiga que es amiga de una amiga que es grafólogo dijo que tu infancia estuvo colmada de frustración por que vos le dibujaste con aspavientos un trazo en el aire o imprimiste apurada, o de pie, o medio sentada o sentada del todo una firma en un papel cualquiera, sobre una superficie cualquiera, con un bolígrafo cualquiera ese día por la tarde, pues bien, esa tarde de ese día la amiga de tu amiga que es amiga  de una amiga que  es grafólogo…se equivocó y  si te cobró, te estafó.


Ante la necesidad de consulta en cualquier área del los servicios: salud. Educación, justicia, Grafología…Consejo aconsejado y consejero que no me gusta dar pero lo doy igual…consulten a profesionales serios que los hay y muy buenos por cierto.
Muchas gracias .Hasta cualquier momento, entonces.

Eva Procopio
Grafólogo oficial
eviuk@hotmail.com
Graphoestudios.blogspot.com