martes, 15 de enero de 2013

La escritura cursiva



La tragedia educativa.
ESCRITO A MANO

 

Por el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry


En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros.
Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.
En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras.
Por su parte, el escribir en letra de imprenta implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.
Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros.
Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo.
Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere.

En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva.

Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en la revista Time, titulado: Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia.
La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. Por poco tiempo...




Quien es el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry?  

Graduado de médico con Diploma de Honor (1965) y Doctor en Medicina (1972) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, su tesis de doctorado mereció el premio Facultad a la mejor Tesis en Ciencias Básicas.
Dedicado en forma exclusiva a la docencia y la investigación en neurobiología, se desempeña actualmente como Investigador Principal en la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Ocupó todas las posiciones docentes en el Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina de la UBA del que es actualmente profesor titular y director y de la que fue decano entre 1986 y 1990.
Realizó estudios de postrado en Basilea, Suiza, y, entre otras, obtuvo la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation para trabajar en el Salk Institute de La Jolla, California.
Es editor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales, miembro de número de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.
Su libro titulado "La tragedia educativa" (1999) recibió el premio al mejor libro de educación del año otorgado por las X Jornadas Internacionales de Educación. "Maestro de la Medicina Argentina" (2001) fue elegido rector de la Universidad de Buenos Aires (2002).
Se interesa por el análisis de la significación social de la educación así como por la problemática universitaria. La educación médica es otro de sus intereses principales.

Fuente
Miércoles, 18 de abril de 2012