jueves, 6 de junio de 2013

Alcances de la Grafología





La Grafología.

" Es una disciplina y una técnica que tiene como fin explorar e indagar el conocimiento del hombre, sus circunstancias, su nivel de equilibrio psicosomático; tomando como medio el análisis técnico y sistemático de su escritura.
Puede ser útil en varias áreas.
La Clínica psicológica, en donde permite detectar no solamente aspectos esenciales y profundos de la personalidad de base de un sujeto, sino también conflictos, contradicciones, luchas internas que pueda estar teniendo esa persona en este momento, así como también recursos potenciales y actuales de su yo.
En el área medica puede ser útil como técnica de indagación, detección, de patologías vinculadas al estado físico y orgánico del sujeto, tales como disfunciones neurológicas, gastrointestinales, cardiorrespiratorias y en un nivel mas profundo, detección de signos de deterioro en la escritura que puede asociarse a enfermedades mas graves como el cáncer.
También en el campo de los Recursos Humanos, en todo lo que hace a la preselección de Personal y posterior evaluación Psicotécnica con fines de incorporación, promoción de personal a puestos superiores al que venia ocupando, evaluación de desempeño etc. También resultan interesantes los estudios de compatibilidad de caracteres que pueden realizarse sobre todo en el caso de puestos que requieren el trabajo en equipo mas que el individual.
En el área de la psicología infantil, para determinar el nivel madurativo del niño que en Grafología Infantil denominamos edad grafomotora, para indagar características dominantes de la Personalidad en formación del niño, para explorar si existen en el niño conflictos psicoafectivos, perturbaciones neurológicas o somáticas, nivel de angustia, problemas de visión, rendimiento ene su capacidad de aprender su inteligencia, nivel de concentración y atención y perturbaciones en el mismo.
En el área Forense es importante su aporte para evaluar peligrosidad, indicadores de agresión, frustración, tendencias deshonestas, nivel moral, salud psíquica de la persona imputada. En casos de tenencias para explorar la Psicología del grupo familiar, la personalidad de los padres e hijos y explorar allí si existe algún elemento psicológico disfuncional que pueda ser un signo de alarma o peligrosidad.
Me parece que la Grafología a logrado en la actualidad ocupar un lugar importante como disciplina auxiliar y colaboradora de distintos campos del saber humano, quizás en donde ha tenido mas desarrollo es en el campo laboral, no desarrollo en tanto a técnica, sino desde la validación y comprobación de los aportes que puede brindar en esa área. En otras palabras permitir que haga sus aportes al área de Evaluación los Recursos Humanos.
Como toda ciencia por supuesto tiene mucho por crecer y ofrecer.
Para algunos es una disciplina científica, para otros es una técnica proyectiva como si fuera un Test. Podríamos decir que ambas contienen algo de verdad. Si consideramos que ciencia es todo conocimiento organizado, sistemático que tiene una metodología de exploración y trabajo propio y el suficiente grado de confiabilidad para que cualquier grafólogo en otra parte del mundo utilizando los mismos medios arribe a las mismas conclusiones, esto la hace una disciplina con carácter científico, porque de hecho cada trazo y cada rasgo que se analiza en una escritura responde a un aspecto psicológico.
Pero también es un Test Proyectivo que puede encuadrarse dentro del Área del Campo de la Psicología, específicamente el del Psicodiagnóstico en donde se encuadraría como Test Grafológico. Pero a diferencia de otros Test como el del Árbol la casa etc., que apuntan a aspectos específicos de la personalidad humana, la grafología es un test integral y completo pues en una muestra de escritura se encierra todo un mundo de significados. (...)