miércoles, 27 de marzo de 2013

Entendiendo mejor las demencias y su clasificación







Queremos ayudaros a entender mejor los términos que se utilizan médicamente al hablar de demencias. Estas patologías se clasifican de diversas formas en función de la edad de inicio, la causa o etiología, los signos neurológicos que conllevan y si son o no tratables.

Ø     Clasificación por edad de inicio:
Hoy en día apenas su utiliza esta clasificación que distingue entre las demencias seniles y preseniles o juveniles en función de la edad de inicio. Sólo sirve de complemento para diferenciar subtipos, como demencia Alzheimer senil o esporádica frente a demencia Alzheimer juvenil o familiar.
Demencias preseniles o tempranas o de inicio precoz, generalmente con clara relación familiar. Comienza antes de los 65 años, es de curso más rápido y no supera el 1% de los casos.
Demencias seniles o tardías, aparece después de los 65 años, en su mayor parte es esporádica y de curso lento. Representa más del 98 % de los casos.
Ø     Clasificación por las estructuras cerebrales afectadas:
Demencias corticales, son consecuencia de cambios degenerativos en la corteza cerebral y se evidencian clínicamente por amnesia, afasia, apraxias y agnosias, así como dificultades en la memoria operativa de trabajo, como la Enfermedad de Alzheimer
Demencias subcorticales, son el resultado de una disminución en la estructura profunda de la sustancia gris y blanca, que afectan los ganglios basales, el tálamo, los núcleos de la base y las proyecciones de estas estructuras hacia el lóbulo frontal. Clínicamente se caracterizan por alteraciones más llamativas en el nivel de vigilancia y en la atención, así como en presentar dificultad en el procesamiento de la información, retraso psicomotor, dificultades en la evocación y capacidad de abstracción, problemas en la capacidad de desarrollar estrategias y alteraciones del afecto y personalidad tales como depresión y apatía como la demencia talámica, la parálisis supranuclear progresiva, la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson…
Demencias axiales, grupo que incluyen  algunos autores englobando las demencias dependientes de lesiones localizadas en las estructuras mediales del lóbulo temporal, hipocampo, cuerpos mamilares e hipotálamo, que presenta graves defectos retentivos, desorientación, amnesia, despreocupación y falta de iniciativa.
Ø     Clasificación por la implicación que tenga el factor genético:
Demencias familiares, causadas por la alteración en algunos genes que se heredan de forma dominante produciendo alteraciones similares en los descendientes.
Demencias esporádicas, se piensa que existen muchos genes, más de cien, implicados en la génesis del Alzheimer(enfermedad multifactorial). Su causa es aún desconocida, aunque se han descrito distintos factores genéticos que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad, como es la presencia del alelo 4 de la apolipoproteína E (ApoE), localizado en el cromosoma 19.
Ø     Clasificación por su etiología o causa que produce la demencia:
Demencias primarias, sin causa conocida, como la demencia tipo Alzheimer o demencia de Pick.
Demencias secundarias, son consecuencia de un trastorno principal, como la demencia causada por una hidrocefalia o un déficit vitamínico.
Clasificación por ser o no tratables:  
Demencias irreversibles, o no tratables, como las de las enfermedades neurodegenerativas de Alzheimer, de Parkinson o de Huntington
Demencias reversibles, o tratables, como la hidrocefalia normotensiva, la neurosífilis y las demencias metabólicas o tóxicas.
Prácticamente todas las demencias potencialmente reversibles, en caso de no ser tratadas en el momento oportuno, pasan a ser demencias irreversibles ya que el deterioro cerebral no puede ser corregido por los mecanismos de reparación neuronal. Tanto las demencias reversibles como irreversibles pueden tener su mayor posibilidad de eliminación con tratamientos preventivos, como en las enfermedades cardiovasculares. El diagnóstico precoz de las demencias es fundamental para prevenir los deterioros que harían irreversible el proceso de destrucción de las funciones cerebrales.
Ø     Clasificación de las demencias más importantes:
Enfermedad de Alzheimer, es una enfermedad degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida que presenta rasgos neuropatológicos y neuropsiquícos característicos.
Demencia vascular o multi-infarto comprende las alteraciones cognoscitivas demenciales causadas por diversos tipos de alteraciones originadas por hemorragias, trombos, infartos, etc. en el cerebro. Se distingue de la Enfermedad de Alzheimer por como empieza, las características clínicas y la evolución. El comienzo de la enfermedad tiene lugar en la edad avanzada. El cuadro suele ser brusco, como consecuencia de un episodio isquémico aislado y el deterioro cursa con brotes pues normalmente ocurren accidentes o microaccidentes repetidos. Después de un empeoramiento, suele haber periodos de recuperación parcial, al ponerse en marcha los mecanismos de reparación cerebral. Los factores de mayor riesgo para padecer una demencia de tipo vascular son: hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares…
El deterioro cognoscitivo suele ser desigual, de tal manera que puede haber una pérdida de memoria, un deterioro intelectual, labilidad emocional con episodios depresivos pasajeros, llantos o risas intempestivas, obnubilación de conciencia o de delirium transitorios, a menudo provocados por nuevos infartos y signos neurológicos focales, mientras que la conciencia de enfermedad y la capacidad de juicio pueden estar relativamente conservadas. La confirmación vendrá sólo, en algunos casos, de la tomografía axial computerizada o, en último extremo, de la neuropatología.
Enfermedad de Pick, demencia progresiva que comienzo entre los 50-60 años, caracterizada por cambios precoces y lentamente progresivos de carácter y por alteraciones del comportamiento, que evolucionan hacia un deterioro de la inteligencia, de la memoria y del lenguaje, acompañado de apatía o de euforia. El cuadro neuropatológico corresponde a una atrofia selectiva de los lóbulos frontales y temporales, junto a una gliosis de la corteza, de la substancia blanca correspondiente y de los ganglios basales. En las zonas afectadas se observan células de Pick, grandes en forma de balón con inclusiones intranucleares argentofílicas, pero sin aparición de placa neuríticas ni degeneración neurofibrilar en magnitudes superiores a las del envejecimiento normal. 
Enfermedad de Huntington, se presenta formando parte de una degeneración selectiva de tejido cerebral a nivel de los ganglios basales. Es trasmitida por un único gen autosómico dominante. Los síntomas surgen hacia la tercera o cuarta década de vida y la incidencia en ambos sexos es probablemente la misma. En algunos casos los primeros síntomas pueden ser depresión, ansiedad o síntomas claramente paranoides, acompañados de cambios de personalidad. La evolución es lenta, llevando a la muerte normalmente al cabo de 10 a 15 años. Las pautas de diagnóstico son la asociación de movimientos coreiformes, demencia y antecedentes familiares de enfermedad de Huntington, aunque hay casos esporádicos. 
Enfermedad de Parkinson, se caracteriza por una degeneración del sistema dopaminérgico sobre todo por la afectación de la substancia negra y el locus coeruleus. Su etiología es desconocida, aunque tiene un posible origen genético. El inicio se sitúa entre los 40 y 70 años, de los cuales entre un 20 y un 30% de los enfermos desarrollan demencia. Se han propuesto algunos factores que pueden influir como la edad de inicio de la enfermedad, el tiempo de evolución, el sexo, la raza, una predisposición genética, la exposición a tóxicos, las infecciones, el estrés, la vitamina E, el tabaco…
La afectación neurológica se caracteriza por las dificultades en la concentración y la tendencia a la distracción, trastornos visioespaciales, enlentecimiento del pensamiento. Alteraciones de tipo frontal como reducción en la capacidad para realizar secuencias, problemas para ordenar temporalmente un hecho autobiográfico, y dificultad en las tareas que requieren cambios o alteraciones. Se incluye en este grupo la demencia en los parkinsonismos, y la demencia en la parálisis agitante. Algunos autores señalan como una entidad de características propias en síndrome Parkinson-demencia, que sería clínicamente y en parte anatomopatológicamente como una entidad mixta Parkinson-Alzheimer.
Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, es una demencia progresiva con multitud de síntomas y signos neurológicos, debidos a alteraciones neuropatológicas específicas (encefalopatías espongiforme subaguda), cuya supuesta etiología es un agente transmisible (prión). El inicio tiene lugar normalmente entorno a los 50 años, aunque puede presentarse en cualquier momento. El curso es subagudo y lleva a la muerte en uno o dos años. Debe sospecharse de este tipo de enfermedad en los casos de demencia de evolución rápida, acompañada por múltiples síntomas neurológicos.
Esta enfermedad suele presentar una parálisis espástica progresiva de los miembros, acompañada de síntomas extrapiramidales tales como temblor, rigidez y movimientos coreo-atetoides. En la actualidad existe una “nueva variante” de ECJ que se considera consecuencia del paso de priones de la enfermedad de las “vacas locas” (Enfermedad Espongiforme Bovina) y que se ha adaptado a la especie humana. Las enfermedades priónicas son un misterio sin resolver. Tienen en común con la EA en que producen acúmulos de proteínas insolubles de configuración beta y que parecen ser neurotóxicas (son las denominadas beta-fibrilosis por el premio Nobel Gadjsuet).
Demencia en la infección por Sida (VIH) o neurosida, se caracteriza por déficits cognoscitivos, sin otros hallazgos clínicos que no sea la infección por VIH. La incidencia de la demencia en estos casos se estima en un 7.3% de los casos de Sida en los pacientes entre 20 y 59 años, subiendo hasta el 19% en los mayores de 75 años. La demencia suele ser un cuadro de aparición tardía y cuando el paciente está ya muy inmunodeprimido. Los pacientes se quejan de fallos de memoria, tiempos de reacción lentos, disforia, desconexión social y apatía, problemas de relación y de desinterés sexual, déficits de concentración y dificultades para la lectura y la resolución de problemas. Este tipo de demencia suele evolucionar casi siempre de forma rápida en el plazo de semanas o meses hacia una demencia global grave, estado de mutismo y muerte. Se observan distintos cuadros clínicos en función de la afectación del SNC como son demencia, encefalitis subaguda, encefalopatía VIH, trastornos cognitivo/motor asociado a VIH, mielopatía vascular, neuropatía periférica, miopatía.


artìculo de Jazmin Cevasco. CONICET



No es lo mismo leer que escuchar


¿Qué mecanismos usamos para comprender el lenguaje escrito y oral? ¿Su estudio puede mejorar el aprendizaje en la educación? Jazmín Cevasco explica las diferentes estrategias que usamos para comprender lo que nos dicen.


Entender cómo entendemos lo que leemos o escuchamos aporta herramientas que mejoran la interpretación de los textos escolares y la comunicación entre el estudiante y su profesor.
Comprender el discurso oral y escrito es central para nuestro desempeño social y nos permite construir una representación mental del discurso, no como un agregado de trozos individuales de información, sino como una estructura coherente. Uno de los hallazgos de mayor impacto fue descubrir que es necesario que existan conexiones entre enunciados, y entre éstos y nuestro conocimiento previo para poder entender lo que estamos leyendo o escuchando.
Algunas de las preguntas que han examinado los estudios acerca de este tema se centraron en el efecto de la cantidad de conexiones causales (es decir, vínculos de causa-efecto) que un enunciado tiene con otros. Una conexión causal existe entre dos enunciados cuando podemos decir que si uno de ellos no hubiera ocurrido (el que consideramos causa), el otro tampoco lo hubiera hecho (el que consideramos consecuencia).
A su vez, el que consideramos causa debe haber ocurrido antes del que consideramos consecuencia, y el primero debe estar activo cuando ocurre el segundo. Por ejemplo, ‘María y su hermana tiraron accidentalmente la pelota contra el vidrio del vecino. El vidrió se rompió‘.
Los resultados de los estudios realizados sugieren que los lectores y oyentes reconocen y recuerdan mejor los enunciados que tienen más conexiones causales que aquellos con menos conexiones.
Es decir que si pedimos a estudiantes que cuenten por escrito un material que leyeron o escucharon (tal como un segmento de un programa de radio sobre Ciencias Sociales o su transcripción), tienden a incluir en mayor medida los enunciados que tienen más conexiones causales que los que tienen menos, y a distinguirlos más fácilmente de enunciados que no fueron parte de lo leído o escuchado.
Establecer conexiones entre enunciados nos permite generar inferencias, es decir activar información no mencionada explícitamente por el hablante o el autor de un texto. Por ejemplo, si leemos o escuchamos ‘Después del debate, el cansado orador se dirigió a la silla’ podemos inferir ‘el orador va a sentarse’.
Otra pregunta que se ha investigado se relaciona con el efecto de la modalidad en que el discurso es presentado: es importante comparar la comprensión durante la lectura y la escucha ya que existen características que las diferencian, y ambas modalidades son centrales para el ámbito educativo.
Por ejemplo, el discurso oral requiere ser procesado mientras es producido, incluye errores del habla (como correcciones y repeticiones de palabras que realiza el hablante), y a su vez permite la transmisión de información no verbal (tal como la entonación o volumen con que es producido un enunciado), entre otras.
Por otro lado, el discurso escrito brinda la posibilidad de procesarlo a nuestro propio tiempo y de re-leer secciones, pero no permite la transmisión de información no verbal. Los estudios que han comparado la comprensión de segmentos de discurso en ambas modalidades sugieren que la lectura conduce a un mejor recuerdo y reconocimiento de enunciados que la escucha, y a un mayor establecimiento de conexiones causales entre ellos.
Una tercera pregunta es si los marcadores del discurso facilitan la comprensión. Éstos pueden definirse como palabras o frases cortas (‘porque’, ‘por el contrario’, ‘y’) que especifican cómo conectar enunciados adyacentes. Los estudios realizados sugieren que su uso ayuda a recordar y reconocer los enunciados que vinculan. Por ejemplo: “En la Edad Media el viejo era el pecador. Por el contrario, el joven representaba la salvación de Cristo” versus “En la Edad Media el viejo era el pecador. El joven representaba la salvación de Cristo”.
Este efecto parece ser mayor para el discurso oral que el escrito. Es decir, integrar dos enunciados, sin un marcador los vincule, resulta más difícil cuando escuchamos que cuando leemos.
Las conclusiones de estos estudios pueden ayudarnos a pensar acerca de la promoción del aprendizaje en el ámbito educativo. Por ejemplo, dado que los estudiantes parecen recordar mejor un material si es leído que escuchado, puede ser importante que accedan a la misma información que los profesores exponen en forma oral, pero de forma escrita (lo que podría darse a través de transcripciones o de envío del material en que se basó una clase). Esto les brindará la posibilidad de re-leer los segmentos que les resulten más difíciles de comprender, y de ser más capaces de establecer conexiones causales entre sus enunciados.
Por otra parte, cuando el profesor dicta una clase, puede ser recomendable que incluya marcadores del discurso entre sus enunciados, ya que sin ellos puede ser más difícil que los estudiantes los integren. En cuanto a conexiones causales, éstas parecen beneficiar la comprensión del discurso tanto escrito como oral. Por lo tanto, puede ser favorable que el profesor intente establecerlas cuando expone un tema.


Fuente: CONICET  Por Jazmin Cevasco
Investigadora asistente del CONICET en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su licenciatura en Psicología en la UBA, y tiene un doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Minnesota. Su tema de tesis fue “El rol de los marcadores del discurso en la comprensión del discurso oral espontáneo”.


jueves, 21 de marzo de 2013

Nuestro compromiso es con los niños.



Grapho & estudios
De Eva Procopio
Re-educación gráfica para niños

Cuando una mamá o un papá se acercan a nosotros, los reeducadores gráficos, para que los orientemos dándoles una respuesta de las posibles causas de las dificultades grafoescriturales de sus hijos, la tarea no es nada fácil. Como profesionales especializados en el trazo gráfico nuestra labor es analizar las producciones gráficas de los niños. Producciones que implican: escrituras, dibujos, tareas escolares, cuadernos de clases màs todo aquel material que recolectamos trabajando nosotros con el menor. Lo que los papás nos acercan es material de referencia y lo que el niño realiza en nuestra presencia se transforma en el corpus de análisis. Al observar durante el  proceso escritural la postura, las posiciones segmentarias, la toma del útil escritor, las condiciones de iluminación, la calidad del soporte, entre otras variables, podemos determinar si las dificultades obedecen a factores exógenos o endògenos. A modo de ejemplo sirva el decir que una mala iluminación puede ocasionar interrupciones en la continuidad del trazo. Muchas veces, la sombra que produce sobre la hoja la luminaria ubicada de manera central en el techo, hace que el niño frene el acto de escribir para ver bien.
Los reeducadores gráficos trabajamos
1) En principio descartando problemas que exceden nuestra tarea: de salud, neurológicos, de visión, auditivos o traumáticos (accidentes, quebraduras, golpes, etc.).
2) Proporcionamos las condiciones óptimas para que el proceso escritural no se contamine; correcta iluminación + base de apoyo pareja + limpia + despejada + soportes + lápices ergonómicos + sillas adecuadas +ambiente acogedor + otros
3) No hacemos diagnósticos espontáneos. Afortunadamente nuestra tarea nos permite no recurrir a la adivinación, ni al " me parece", Fundamentamos nuestro trabajo y ofrecemos resultados posibles.
4) Trabajamos con y para el menor respetando su impronta personal




No enseñamos caligrafía, ni hacemos deberes, ni nos dedicamos al apoyo escolar,
Sin embargo, con nuestra técnica el niño:

Aprende a manejar adecuadamente el útil escritor, por lo tanto, a ejecutar letras, dibujos y números.

Aumenta su autoestima por lo que, mejora  su producción en las tareas

Logra concentrase con la consecuente reducción del tiempo destinado a los deberes escolares.

Disfruta de lo que hace porque no se lo obliga a cumplir metas imposibles.

Conoce  respeta su propio ritmo y como consecuencia, por pequeño que sea, se vuelve màs asertivo.

Reconoce sus potencialidades, se las marcamos en cada encuentro.

Refuerza la voluntad al trabajar por  mejorar aquello que le cuesta màs



Los reeducadores gráficos  trabajamos 
 Para que los  niños  logren su autonomía
Para que superen las dificultades y prescindan de ayuda extra



Mamá, papá si tu hijo  necesita recurrentemente ir a “apoyo escolar” es porque algo se está haciendo mal.


graphoestudios@gmail.com
(02226) 431830
Graphoestudios.blogspot.com
Linkedin + Facebook

Acuña 866. Cañuelas
 9 a 11 y de 18:00a 21.


ACTIVIDADES PREPARATORIAS










Adaptación: Eva Procopio.


La escritura es un instrumento de expresión y  de comunicación. Su aprendizaje es fundamental y antes de emprenderlo los niños necesitan adquirir  destrezas y desarrollar  capacidades que le permitan alcanzar la escritura con menos esfuerzo y con  garantías de éxito. En educación preescolar,  paulatinamente, se familiarizan con  el mundo de las letras y de las palabras a través de cuentos, imágenes, juegos.,  su nombre escrito y el de sus compañeros.
Los juegos con  plastilina, con el punzón, los  insertables, son estratégicamente presentados en la  etapa infantil para que colaboren en  proceso de  maduración  de la  coordinación visomanual, la motricidad fina, la habilidad con las manos, además de despertar y potenciar la imaginación y creatividad.
El objetivo general y básico que pretenden estas actividades es preparar al niño para la iniciación del proceso de escritura

 Objetivos específicos:
1- Mejorar la coordinación visomotora
2- Controlar la presión que se ejerce con el útil escritor
3- tomar adecuadamente el útil escritor.
4- Automatizar los hábitos de dirección izquierda-derecha.
5- Adoptar una postura adecuada al escribir.
6- Asociar visual y auditivamente los fonemas y grafemas de la Lengua.
7- Enlazar las letras que forman una palabra.

Propuesta de actividades clasificadas por las destrezas que refuerzan

 Actividades dirigidas a reforzar la presión-prensión de útil de escritura:

 Ejecución de trazos, grafías y reseguidos de figuras simples con el lápiz asido de forma adecuada
Dibujos en la pizarra tomando la tiza de forma adecuada.
Dibujos sobre papel grande utilizando  pinceles.
Copia de letras tomando adecuadamente el lápiz.
Copia de palabras y frases.
Jugar con el alumno a apretar con la mano sobre un “manto” de plastilina extendido sobre la mesa, explicando lo que pasa si se aprieta más o menos.
Rellenos de figuras geométricas, apretando mucho el lápiz en una mitad, y disminuyendo la presión en la otra.
Realización de trazos simples (líneas rectas o curvas) alternando la presión realizada sobre el papel.
Copia de frases, alternando la presión en cada palabra.

Actividades dirigidas a reforzar los aspectos grafomotrices de la escritura: 
Una vez que el niño ha conseguido un cierto nivel de coordinación viso-manual  pasamos a trabajar el aspecto grafomotriz con las siguientes actividades:
Ø     Trazo de líneas rectas.
Ø     Trazo de líneas curvas.
Ø     Trazo de líneas mixtas.
Ø     Trazo de bucles.
Ø     Actividades  de trazo sobre dibujos.
Ø     Actividades de trazo sobre letras y palabras.

 Actividades dirigidas a reforzar los aspectos cognitivo de la escritura:

Ø     Juegos de palabras, como ordenar letras, sílabas, etc.
Ø     Composición de frases
Ø     Descomposición de palabras comunes para el niño (su nombre, mamá, papá, etc.)
Ø     Invención de símbolos que indiquen una determinada acción o petición.
Ø     Composición de frases de dibujos


sábado, 16 de marzo de 2013

Que no es la Reeducaciòn Grafìca para niños.



Grapho & estudios

De Eva Procopio

                          Re-educación gráfica   


Cuando se insiste en un “apoyo escolar” focalizado  en la caligrafía y se le da al niño hojas para copiar las letras del abecedario, es porque se desconoce el valor de las proyecciones escriturales, es màs, se desconocen nociones fundamentales del desarrollo grafomotriz, psicomotriz, emocional y neurofisiológico  de los niños, entre otras variables.Esto no es reeducaciòn gràfica.


Cuando se utiliza una técnica mecanicista de copiado a repetición se colabora en la  formación de  niños sin iniciativa, se les aumenta los  conflictos sin resolver  ,se les  limita la  imaginación,se les  acrecienta la  baja autoestima, y se aboga por la  sensación de fracaso y se esteriotipan  las   consecuentes respuestas conductuales. Esto tampoco es reeducaciòn gràfica.

La hoja es el espacio  gráfico vivencial en el que  se mueve el niño del mismo modo en que se comporta en sociedad.


La Reeducaciòn gràfica es una Técnica integral  con enfoque multidisciplinario
y debe ser implementada por un profesional especializado.

Brindale a tu hijo lo mejor

Única especialista en la zona Sur


 Fuente: Eva procopio








miércoles, 13 de marzo de 2013

martes, 12 de marzo de 2013

Grafologìa aplicada a la infancia






La grafología infantil ayuda a prevenir el fracaso escolar

El análisis de la escritura detecta disfunciones del aprendizaje o problemas emocionales o psicológicos - La Fundación Cuadernillos Rubio proyecta un postgrado de esta disciplina

M. BONILLO La grafología puede ser el espejo del alma...y de la mente. Cada trazo, cada letra, cada signo imprimido por una mano en una hoja revela aspectos psicológicos y sociales de quien lo escribe, elementos que, en el caso de los niños, son indispensables para prevenir el fracaso escolar, el aislamiento o cualquier otro tipo de disfunción que afecte al aprendizaje.
«Es en la escritura donde primero se reflejan los problemas emocionales o psicológicos del niño», explicó a Levante-EMV Isabel Lara, grafóloga de la Socièté Française de Graphologie, quien dirigió ayer una jornada sobre grafología infantil en Valencia. Cerca de cien docentes valencianos asistieron a esta charla, organizada por la Fundación Cuadernos Rubio. Javier Marcos, director de esta fundación, incidió en la importancia de formar el profesorado, psicólogos y pedagogos para incluyan en su bagaje todas las herramientas posibles para ayudar al menor. De hecho, esta institución prevé organizar próximamente un postgrado en una universidad valenciana sobre grafología.

Aplicación en la pedagogía
Esta disciplina tiene varios campos de actuación, desde la psicología a los recursos humanos o el peritaje caligráfico (contrastar la autoría de un escrito). En la pedagogía su uso resulta muy útil. A través de la escritura se puede saber que un niño no aprende correctamente (si no consigue la perfección en el óvalo de las letras o si la línea de la escritura no es recta), mientras que una letra estrecha puede ser sinónimo de menores con temores, inhibidos, o con inseguridades.. «Mediante tablas y protocolos los grafólogos pueden ver reflejados síndromes de alguna alteración, y después reeducar gráficamente», expuso Lara. Esta reeducación serviría a los expertos de termómetro para hacer un seguimiento del tratamiento logopeda o psicológico que el niño esté llevando. Estas técnicas cuentan con una gran difusión en Francia. «Allí prácticamente en todos los colegios cuentan con grafólogos». Los centros de logopedia o los gabinetes de psicólogos.
Al igual que descifra el carácter o estado de un niño, esta disciplina ha permitido también investigar sobre personajes históricos. «La firma de Juana la Loca presentaba indicios de problemas mentales, por ejemplo», apuntó Lara. 


Fuente: http://www.levante-emv.com