miércoles, 12 de marzo de 2014

Propiocepción...

                     Propiocepción

" Las sensaciones popioceptivas son puestas en marcha por estímulos que consisten en el desplazamiento mecánico de músculos y articulaciones. Tienen dos submodalidesdes:

1) Estática, que da cuenta del sentido de posición de los miembros

2) Dinámica o kinestésica, da cuenta del movimiento

Esta modalidad y submodalidades nos informan sobre el mantenimiento balanceado del cuerpo en el espacio,, sobre el movimiento de los miembros y además sobre la forma de los objetos que manipulamos.
Las sensaciones popioceptivas de los miembros son consecuencia de los movimientos voluntarios y reflejos, por ello deenden no sólo de los receptores periféricos, sino también de las señales de las regiones cerebrales que controlan los movimientos: la corteza cerebral, los ganglios de la base y el cerebelo.
hay tres tipos principales de receptores para las señales de de posición estable, de velocidad y de dirección de movimientos de los miembros:

Ellos son:
1) mecanorreceptores localizados en las cápsulas de las articulaciones de los miembros

2) mecanorreceptores localizados en los músculos, receptores del " huso muscular", especializados en transmitir el estiramiento de los músculos

3) mecanorreceptores cutáneos.

Los del primer tipo participan en la formación del sentido de posición del miembro, pero por ser sensitivos a los ángulos extremos de las articulaciones  no participan del sentido de posición del miembro en reposo. Mas bien, al ángulo de la articulación es informado de acuerdo con la longitud de los músculos. por medio del segundo tipo de receptores, que seadaptan más lentamente y son sensibles a pequeños cambios en la longitud.Estímulos vibratorios aplicados a cualquier músculo del cuerpo generan la ilusión del movimiento. Aunque, como vemos, el papel de los husos musculares es fundamental en la propiocepción  de los miembros, para que esta sea plena debe combinarse la acción de los tres tipos de receptores. Por otra parte, la sensibilidad de los husos es controlada desde el SNC por las motonueronas gamma, que son las encargadas de afinar la información que recibe el huso. El huso muscular opera entonces, al igual que la visión, en la que la regulación central de los músculos extraoculares controla la cantidad de luz que ingresa hacia la retina. 
Esto demuestra que el cerebro tiene la capacidad de regular, seleccionar y filtrar estímulos que impresionan el cuerpo."


Donnoli, Vicente: El espacio psíquico en psiquiatría: " la construcción del mundo interno a través del desarrollo neuropsicológico" editorial Lumen. Argentina. 1999. Pag. 188-189.