lunes, 12 de noviembre de 2012


Grafología
 Reeducaciòn gràfica





Por Eva Procopio


La reeducacion gráfica es un saber cuyo objetivo es corregir las dificultades caracterológicas que se proyectan en el grafismo de un sujeto. Para lograr tal objetivo el reeducador planifica un proceso de trabajo de complejidad gradual  tendiente a modificar el gesto gráfico. Corrección que, por otra parte, redundará en la modificación de la conducta por que [1]el gesto gráfico repetido en forma habitual y metódicamente disciplinado influye sobre el psiquismo correspondiente a esa grafía”
La finalidad de la reeducacion gráfica es lograr el máximo de eficiencia con el mínimo consumo  energético. “Máxima eficacia” no implica perfección absoluta o adquisición modélica de la escritura del adulto, sino el alcance de excelencia del propio estilo escritural en base a las reglas y/o normas convencionales e impuestas por el sistema del Lenguaje imperante en la cultura del individuo.
La evolución “normal” de la escritura  se inicia con el aprendizaje voluntario, continúa con  el logro de automatizar el gesto y culmina en la personalización  de los trazos gráficos. Para alcanzar este objetivo convergen en paralelo: aspectos cognitivos, emocionales, evolutivos, sociales, afectivos, familiares, neurofisiológicos, funcionales, motores, posturales, educativos, genèticos, entre otros.
El ser humano para alcanzar un desarrollo grafomotriz óptimo, recorre  distintas etapas que involucran perspectivas de maduración psicofísicas: plano motor, plano perceptivo, plano simbólico, etapa oral, anal, fàlica y latencia, estadio preoperatorio, operatorio y abstracto. Etapas Precaligráfica, caligráfica y postcaligráfica.
Cada instancia posee  características esperables. El reeducador, trabaja, justamente y  sobre las proyecciones que quedan fuera del rango modular.  Su  pericia  reside, entonces,  en  conocer lo esperable para reconocer lo infrecuente y elaborar un plan de trabajo consecuente y personalizado. No es el fin  focalizar en lo negativo o anómalo del grafismo con intención de abrir juicio valorativo, sino prestar atención a estos rasgos llamativos para evaluar la estrategia a seguir en beneficio del reeducando.  Los ejercicios  se diagraman para cada sujeto. No es dable aplicar un molde o método universal.
El grafólogo especializado en reeducacion gráfica es un auxiliar de la tarea educativa ya que provee de valiosos datos sobre el grado de madurez de los alumnos. Como profesional, ofrece una invaluable colaboración para conocer el carácter infantil.
No está de más recordar que al  realizar el estudio de la escritura de un niño se tiene en cuenta que la personalidad del mismo está en evolución constante y en proceso contìnuo de formación.
La reeducación gráfica infantil se especializa en los inconvenientes que presentan  niños entre los 7 y los 13 años, y la reeducación gráfica adulta aborda desde los  14 años en adelante.

Para Ajuriaguerra la multiplicidad de factores que influyen en las dificultades de la escritura plantea, ante cualquier enseñanza y recuperación, la realización de un diagn6stico adecuado en las capacidades y dificultades personales. No se trata sólo  de conocer la estructura actual del trastorno, sino también de comprender las circunstancias que lo han producido y conducido a su forma actual. La falta de su conocimiento origina que el aprendizaje se realice sobre bases falsas y que se acumulen 1os errores instructivos.

“Queda así enmarcado el diagnóstico grafico como la primera fase de la reeducación gráfica”.


Fundamentos de la reeducacion gráfica:

Ø     Reflejos condicionados de Pavlov
Ø     Plasticidad neuronal  de Eric Kandel
Ø     Neurociencias.

Líneas de trabajo:

Ø     Julián de Ajuriaguerra: neuropsiquiatra infantil.
Ø     Robert oliveaux; doctor de la universidad de Paris. Doctor en pedagogía.


Metodología de trabajo:

Inicial:

Ø     Entrevista; (Si es menor: con los padres).
Ø     Anamnesis (perspectiva grafológica).  Datos sobre la modalidad de aprendizaje.
Ø     Exámenes: psicológico + neurológico + clínico ( constatar que se han hecho)


Con el niño/ adolescente/ adulto:

Ø        Capturas gráficas.
Ø        Observación de la motricidad gráfica durante la captura.
Ø Técnicas  proyectivas complementarias analizadas desde la perspectiva grafològica.



Profesional grafólogo:

Ø     Diagnóstico gráfico.
Ø     Estrategias de trabajo personalizado ( si fuera necesario)


La reeducacion gráfica se interrumpe:

Ø     Cuando se alcanzaron los objetivos.
Ø     Cuando el reeducando no estuviere motivo y por tanto, no cumpliera con los ejercicios propuestos en su beneficio.


Diagramación del trabajo:

Ø     1 día  por semana reeducando trabajará en presencia del  reeducador por espacio de 30 minutos al principio y hasta llegar, paulatinamente  a 60 minutos.

Ø     1 día a la semana y a elección el reeducando será  libre.

Ø     5 días de la semana el reeducando realizará en su domicilio la tarea propuesta por el reeducador.

Adulto: es conveniente que realice la actividad propuesta por el reeducador, por la noche.
Niño: es conveniente que realice la actividad propuesta por el reeducador por la mañana o por la tarde.




Tiempo estimable de la reeducacion:

Ø     Mínimo: 20 encuentros
Ø     Máximo: Puede extenderse entre 9  meses a año y medio. Depende del devenir del proceso


Útiles:

Ø     Lápiz negro y  de colores al principio. Avanzado el proceso de reeducacion se pueden utilizar biromes de color: roja, verde y  azul.
Ø     Soportes: hojas lisas, blancas o de colores y de distintos formatos.
Ø     Témperas, pinceles.
Ø     Plastilinas.
Ø     Pizarras
Ø     Otros elementos.

Los útiles necesarios varían de acuerdo al diagnóstico gráfico y de la estrategia de trabajo que implemente el grafólogo.


Técnicas a utilizar:

Ø     Relajación: método shultz hablamos de relajación no de meditación.
Ø     Técnicas Pictográficas
Ø     Técnicas Escriptográficas.



Beneficios que aporta la reeducacòn gráfica 


Ø     Mejora el rendimiento escolar/laboral / cotidiano 
Ø     Optimiza la asimilación de conocimientos. 
Ø     Asiste al hábito de estudio
Ø     Promueve la constancia.
Ø     Aumenta la concentración y el orden.
Ø     Corrige la disgrafía y la dislexia. 
Ø     Refuerza la  voluntad.
Ø     Aumenta la autoestima y la seguridad
Ø     Favorece la comunicación y la sociabilidad.
Ø     Otros. 

Para ser reeducador gráfico es menester:

Ø     Ser grafólogo oficial, público, grafoanalista  y cursar la especialización post titulo.

Ø     Conocer el fundamento de ésta técnica, su especificidad, método, aplicación, alcances, límites.

Ø     Saber las etapas/procesos evolutivos del desarrollo humano desde las distintas perspectivas que lo involucran: Piaget + Freud + Luria + ajuriaguerra + Taján + Oliveaux, entre otros.

Ø     Investigar  las bases grafopsicológicas de la Reeducación por la escritura, respetar la metodología de trabajo científico,  aplicar un correcto protocolo de entrevista desde la perspectiva grafológica, realizar el análisis previo del contexto gráfico para instrumentar, así, los ejercicios convenientes al caso a los efectos de  lograr los mayores beneficios para el reeducando.


Ø     Reconocer en un escrito todas las  anomalías y todo signo de adaptación e inadaptación en el hombre, abordando este estudio, desde el área proyectiva de su manifestación gráfica, sin perjuicio de los aspectos evolutivos del análisis grafotécnico – grafomotriz.

Ø     incorporar la técnica de Reeducación de la escritura y  reconocer anormalidades y zonas de conflicto  instrumentando adecuadamente los ejercicios indicados en cada caso en particular,


Ø     Anexar la perspectiva neurocientífica  para aplicarla en los diagnósticos gráficos

Ø     Capacitación contìnua.









Para trabajar con menores es necesaria la autorización


escrita de padres, tutores o adultos a cargo.




Bibliografía consultada:


1.      Ajuriaguerra, j y M auzias: la escritura del niño (volumen 1). La reeducacion de la escritura  (volumen 11). Editorial laia. Barcelona. 1973

2.      Ansermet, Francois y Magistretto, Pierre: A cada cual su cerebro .plasticidad neuronal e inconsciente. Katz editoras. Tercera edición 2010.

3.      Crotti, Eva y Magni Alberto: Garabatos. El lenguaje secreto de los niños. Segunda edición. Buenos aires. 2009.

4.      Filloux, Jean claude: La personalidad. Editorial universitaria de buenos aires.1987

5.      Foglia, pedro José: Grafología infantil pedagógica. Editorial Educa  buenos aires. 2008

6.      Foglia, Pedro José: signos de enfermedad en la escritura. Editorial Puma.


7.      Hammer, Emmanuel: test proyectivos gráficos. Editorial Paidòs. 2010

8.      Olivaux, Robert: De la observación de la escritura a la comprensión de la personalidad. Editorial lancelot. Buenos aires. 2009.

9.  Taján, Alfred: La grafomotricidad. Editorial Marfil SA: 1984

10.  Vels, augusto: Diccionario de Grafología y términos psicológicos afines.

11.  Zilliotto, Adriana: Conozcamos a nuestros alumnos a través de la escritura. Buenos Aires, 2002.






 Preguntar a quien sabe…es indicio de inteligencia.
Eva procopio
Grafólogo oficial.

Contacto:



[1] Doctor Strelestski