domingo, 28 de abril de 2013

¿Fracaso o situaciòn?










El concepto de fracaso escolar no puede ser admitido como una totalidad que afecta a la existencia del menor y a todas sus circunstancias. Debemos hacer más hincapié en el término escolar que en el fracaso. Se fracasa respecto a un determinado currículo y una normativa académica vigente. 
Quizás, no se alcancen los objetivos generales de la etapa, de área, o las competencias básicas establecidas para la Primaria o Secundaria, pero de ninguna manera se puede admitir que esta situación se dé en otros ámbitos de la vida de los alumnos y alumnas, aunque los condicione e influya.
 
Tenemos que creer que el fracaso escolar es una situación y no un estado ya que no hay remedios generales para las situaciones de fracaso escolar, sino de criterios de actuación, pautas que pueden ayudarnos a realizar un buen diagnostico y elaborar unas tácticas más oportunas en cada caso.
 
La conclusión es que podemos definir al fracaso escolar como una situación que no engloba solamente el ámbito personal, sino también los factores externos al niño.
 
Fuente:  Montse García   http://psicomont.blogspot.com.es


jueves, 25 de abril de 2013

¿Por qué letra cursiva?





¿Por qué letra cursiva en montessori?


Muchos papás se preguntan por qué algunos colegios montessori preservan la letra cursiva como una parte fundamental en la enseñanza de la lectura y la escritura.
Por muchos años ha existido el gran debate entre aquellos que piensan que la letra cursiva debe seguir siendo la primera opción para que los niños aprendan a leer y a escribir, mientras que existen otros profesionales que opinan que no existe ninguna diferencia.
Desde mi óptica la letra cursiva debe de seguir en el proceso inicial en el desarrollo de la lectoescritura en los ambientes de casa de niños. Con base a la experiencia puedo decir que el cambio de la letra cursiva a la imprenta se da de manera natural en edades posteriores y sin ninguna dificultad. En cambio,  a aquel niño que aprendió letra imprenta desde pequeño le será muy difícil aprender a escribir en letra cursiva.
La Dra. Montessori enseñaba la letra cursiva como primera opción en Casa de los Niños.  En su opinión este tipo de letra proporciona una manera más natural de aprender a leer ya que, al estar conectadas, muestran claramente el principio y final de cada palabra. La letra cursiva también ayuda a desarrollar y fortalecer la motricidad fina en los niños utilizando trazos suaves y fluidos en lugar de cortados y bruscos como se hacen en la letra imprenta.
El trabajo de investigación de la neurofisióloga Carla Hannaford confirma “la letra cursiva activa ambos hemisferios del cerebro, además el desarrollo del hueso del carpo en la mano es muy lento. La letra imprenta y la mecanografía necesitan un mayor desarrollo del hueso del carpo que el que se necesita para escribir en letra cursiva”. Quizá  esta segunda razón nos da otra óptica del por qué preservar la letra cursiva en los niveles preescolares. La mano quizá todavía no está lista para realizar la letra imprenta.

Fuente:: www.montessoriqro.com   http://montessoritraining.blogspot.ca/2013/04/should-we-teach-handwriting-in-montessori.html#.UW6ysIIioy4