martes, 29 de enero de 2013

Selecciòn de personal.



 
  “ES QUE YA NO EXISTEN NI PAUTAS NI RUTINAS?
Dado que mi equipo de selectores está gozando de merecidas vacaciones, este Enero 2013, me dediqué - como en los viejos tiempos - a realizar las 1ras entrevistas para una búsqueda de nivel gerencial. Destaco el nivel: Gte. Gral., con remuneración rondando los 35.000 pesos!
Hoy, luego de hacer 23 de esos encuentros, me sorprendo preguntándome: qué está pasando?
Veamos lo que he observado en los postulantes:
Vestimenta/ Presentación personal: La gran mayoría se presentó, francamente desaliñadamente vestidos. No me refiero a la “falta de saco”. Me refiero a camisas arrugadas, fuera del pantalón, algunos hasta en zapatillas!! Barbas desprolijas, etc.

Puntualidad: 10/15 tarde, parece ser la norma. Y además, sin siquiera excusarse!

Comunicación: Me sorprendí escuchando desde relatos sobre intimidades de las luchas políticas y/o negocios “en negro” de los actuales empleadores, hasta la expresa confesión de “solo trabajo por plata” ó “no leí completo su aviso”. Profesionales que no tienen la menor idea sobre como “vender” sus servicios. Se limitan a repetir verbalmente lo escrito en su CV, (destacando reiteradas veces su edad), y a lo sumo, confesando las partes o períodos que han “dibujado”

Estrategia: Creo obvio comentar que NO tienen ninguna “estrategia” para su búsqueda… y menos para manejar una entrevista! Ni por casualidad escuché preguntas sobre el puesto, o la empresa, fuera de la relativa al salario previsto!

LINKEDIN: 100% conocen esta red. Y oportunamente “se anotaron”. Pero… ni completaron estratégicamente su perfil ni saben como aprovecharla!!

Por eso genuinamente me pregunto: Que está pasando en ese nicho de profesionales en búsqueda de nuevas oportunidades?
Por ser frecuente participante de varios grupos de opinión en redes suelo leer innumerables “quejas y lamentos” en contra de quienes nos dedicamos a procesos de búsqueda y selección. Sería SUPER INTERESANTE si colegas opinaran referente a la situación que aquí planteo.
Obvio resulta aclarar que 2 de cada 10 resultan excelentes postulantes, pero… “la mayoría”, marca tendencias? Es solo una pregunta…
Gracias por vuestra lectura y comentarios.”
 
Fuente: Lic. Cristina Mejías.