martes, 5 de julio de 2016

Escribir es algo más que movimiento:

Escribir no es solo una praxia, si así fuera, con solo mover la mano, "escribiríamos" y no es así. El acto de escribir implica la vivencia de múltiples procesos que se integran y es atravesado por un sinnúmero de variables a considerar. Una cosa es copiar y otra escribir en el sentido amplio del término, es decir, lograr que el grafismo alcance a ser la manifestación del sujeto ejecutor de esa onda gráfica " escritura" lleva años y solicita el desarrollo, madurez y evolución de su autor. Escribir a mano activa , por su complejidad, más áreas del cerebro, dado que, quien escribe tiene un repertorio dado ( modelo caligráfico, normas de la lengua y sus niveles) mucho más amplio que el repertorio dado en el lenguaje tecnológico. Un corrector por bueno que sea nunca puede suplantar la mente humana asociando los elementos de su paradigma personal. Un corrector suele quedarse en el sentido literal de los términos mientras que un sujeto escritor recurre , naturalmente, a la semiología.Me remito a Chomsky y su Gramática generativa o a los lingüistas que se ocupan del tema.Por eso analizamos diferencialmente la onda gráfica del niño de la del adulto. Un niño está construyendo su manera de representar su realidad y la realidad utilizando el elemento escritura que es impuesto y arbitrario, cultural histórico y social, mientras que un adulto, se supone ya lo ha logrado. Un adulto puede expresarse y mientras lo hace deja su impronta no solo intelectual sino esencial, emocional.
Toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos.

Pierce toma como objeto de estudio la semiosis, proceso con tres instancias:
El representamen o signo, para nosotros onda gráfica.
El objeto o lo representado para nosotros lo latente.

El interpretante o sentido que el signo produce, para nosotros es nuestro análisis.
No no es ajeno lo ante dicho, puesto que, analizamos onda gráfica y la existencia de la onda gráfica la materializa un sujeto que escribe no solo formas sino sentido y a medida que deja su huella física ( grafismo) deja su huella latente ( su ser).
No tomamos el lenguaje escrito desde la perspectiva de las teorías de la comunicación, de la información o la hermenéutica sino desde el enfoque de la semiología ¿ Por qué significa?. En grafología podemos preguntarnos ¿ Cómo significa? 

Lo expuesto podría ser respuesta o fundamento del por qué solicitamos textos espontáneos cuando capturamos muestras.
Es importante que el sujeto se exprese libremente porque en ese expresarse, lo encontramos. La expresión libre es nuestro material más rico.


En re-educación por la escritura no se trata de poner al reducando a realizar dibujos o diagramas diseñados a priori sino adecuar las estrategias para cada caso. Podemos hacer mucho bien o mucho mal...Depende del nivel profesional de cada uno.

Como explica nuestra colega y psicóloga Val's Sánchez con ejercicios/ estrategias de aplicación universal : "Se estructura al sujeto con pautas, se limita la libre expresión y por lo tanto al SER "

Muchas gracias

Texto de Eva Procopio. Grafólogo de la República Argentina.