miércoles, 6 de julio de 2016





Grafología….La variable cultural...

Cada sociedad establece, respalda y hace respetar normas de convivencia que se van reformando a medida que el tiempo transcurre y que la cultura, por evolución o involución, modifica.
Casa individuo, miembro de esa sociedad, vivencia las pautas de manera particular y puede adaptarse a ellas o resistirse. La adaptación o no al sistema heredado se proyectará en todas las áreas del quehacer humano: conducta, vestimenta, creencias, habla y en la escritura también.
La cultura impacta en la subjetividad pero no como algo externo que irrumpe. La cultura incide en la subjetividad y la subjetividad incide en la cultura.
"Somos siempre sujetos de una cultura particular, estamos construidos en alguna medida dentro de esa cultura e inevitablemente sufrimos los avatares que va sufriendo la cultura”
Dr. Emiliano Galende *
Cuando hablamos de cultura hablamos del entramado social, de cómo se tejen los vínculos y las relaciones que lo sustentan en lo familiar, laboral, interpersonal, y en lo territorial también. Nos referimos, entonces, al modo de construir significados que nos comprenden a todos los sujetos de una misma cultura .
Husserl plantea a la subjetividad como trascendental. No la ubica ni adentro ni afuera del sujeto, la considera un fenómeno humano que está en relación con un sistema no cerrado de significación que posibilita la convivencia de los miembros de esa cultura .Sujetos que comprenden la dinámica de las relaciones entre unos y otros.
Los elementos del sustrato cultural serían: significación, valores, criterios éticos, morales , organización socio-económica, aparatos ideológicos,representaciones, autoridad- poder, conocimiento, estética y relaciones de fuerza. Elementos que interactuan en un marco heterogéneo, discontinuo y hasta contradictorio.
Dijimos que la cultura cambia y estos cambios pueden obedecer a variables temporales/históricas o territoriales :cambios de época , en el primer caso o en una misma época y en un mismo territorio distintas culturas, en el segundo. Vivimos en una cultura, la argentina, pero dentro de ella o con ella y en ella hay otras culturas particulares, otros lenguajes que construyen otros sistemas de culturas. " No se puede hablar de cultura global". Dr. Emiliano Galende *
La cultura ha cambiado y con ella nosotros. No es lo mismo un sujeto de 1940/1980/ 2000 que uno de 2016, no es lo mismo aunque sea el mismo, por tanto, al analizar escritos debemos ser precavidos e investigar sobre las características de la época y especialmente, del contexto cultural en la que se produjo la onda gráfica que analizamos. Si debemos ser precavidos cuando hablamos de una misma cultura cuanto más cuando hablamos de culturas diferentes.
Cuando trabajamos con niños es necesario saber qué modelo caligráfico le fue propuesto no sólo por el sistema educativo sino por sus docentes y en lo posible padres o adultos que acompañan el proceso de aprendizaje. Debemos también indagar sobre características culturales familiares y sociales. Es decir, que para que nuestra tarea arroje un resultado positivo y beneficioso para el niño, debemos hacer a priori un trabajo de campo, especialmente, cuando trabajamos con niños de una cultura diferente en nuestro país o fuera de él. No son pocas las veces que los niños copian rasgos o formas de construcción de sus mayores o referentes, especialmente, en las primeras aproximaciones a la lengua escrita.Si la docente escribió en el pizarrón una A cuadrada perdemos la batalla si le explicamos al niño que la A es redonda. Su respuesta será " la seño la hizo así" Y si la seño la hizo así es porque es así. ( Exagero y no tanto). Los que trabajamos con niños corremos con la ventaja de observar sus cuadernos y en ellos encontrarnos con el grafismo del docente, los padres o adultos que se encargan del menor.
" La Grafología siempre mide las desviaciones respecto al modelo caligráfico que el niño estudia en la escuela. Esta es la razón por la cual, al estudiar su escritura, es necesario considerar cuáles son los rasgos de ese modelo caligráfico. Sino se conoce el patrón que ha aprendido o está aprendiendo cada niño en concreto, no es recomendable evaluar su edad grafométrica utilizando esta escala " ( Escala E) María Luz Zamora Loureiro *
La escritura, entendida como la construcción de trazos que la significan, es portadora inequívoca de la esencia del sujeto autor. Hablamos de " sujeto" porque los seres humanos somos los que tenemos la capacidad para escribir. Es una obviedad, lo sé. Sirva ella para recordar que no nos expedimos sobre sujetos particulares, sino sobre onda gráfica. No es de nuestra competencia identificar personas sino analizar grafismo en cualquiera de sus modalidades y expedirnos sobre el grafismo, no sobre el sujeto. Parece una tontera y quizá por eso solemos olvidarlo. Analizar al sujeto es competencia de los psicólogos, identificarlos es competencia de los peritos calígrafos, escribanos o profesionales afines.
El Lenguaje escrito por su mecánica y estilo de construcción permite que el sujeto deje su impronta como ese ser que es y que que se desarrolla, madura, evoluciona y vive en un espacio geográfico, cultural, social y temporal determinado.
El sujeto puede ser moldeado sin ofrecer resistencia, adaptarse con madurez, plantarse agresivo y romper las normas a modo de protesta o vivir fuera del sistema. Sea la actitud que prefiera, sea el modo de vida que elija, sea la salida que instrumente, sea lo que fuere que haga o decida hacer, quedará plasmado en la onda gráfica .
" Los procesos de reproducción de relaciones sociales implican regularidades en las formas de dar sentido, sin embargo, con la posibilidad de la ruptura en la intersubjetividad, la desviación y la incomprensión no quedan anuladas. Foucault 1977
Analizar grafismo no es armar un rompecabezas con elementos diseminados. No se trata de conjugar signos sueltos ni de disecar la escritura desagregándola.
La escritura no es una masa amorfa compuesta de elementos azarosos. Por el contrario, escribir significa vivir en el espacio simbólico del soporte, es ser mientras se ejecuta el hilo gráfico
Escribir es un proceso de vida que se realiza con vida, por tanto, la mano, la pierna, la boca o el medio que permita llevar adelante el acto escritural, es una prolongación de un sujeto . Prolongación que involucra al ser todo.
¿ Qué significa la G, la T, la M ? ¿ Qué significan los márgenes? nada. Solos no significan nada. Cobran sentido en un contexto gráfico dado, en un contexto de vida único y atendiendo a las variables endo y exo, en este caso nos ocupamos de la variable cultural.
Hacer un diagnóstico gráfico implica, en principio, respeto y responsabilidad hacia el otro y hacia nosotros mismos. Lo sabemos. Responsabilidad es aplicar el método grafológico según protocolo y ética profesional. Responsabilidad implica no tomar atajos inciertos en el camino del análisis.
El respeto se evidencia en la formación profesional constante, en el interés por conocer e investigar otros campos que aportan datos significativos: psiquiatría, educación, neurociencia, psicología, sociología, psicomotricidad, antropología, entre tantos.
La Grafología no es un saber huérfano o paria, Es un conocimiento que se sustenta en otros que la refuerzan y que a su vez, pueden nutrirse de ella.
La Grafología es un saber que dialoga con otros saberes en beneficio propio y ajeno.
Muchas gracias 
Texto de Eva Procopio. Grafólogo de la República Argentina.
Fuentes consultadas:
Apuntes de cátedra: Antropología. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Bizberg, I Individuo, Identidad y Sujeto. 1989
Elster, J. :El Cemento de la Sociedad. Bracelona: Gedisa. 1991
Foucault, M : Historia de la Sexualidad. México: Siglo XXI. 1977
Zamora Loureiro, Maria Luz: Manual de diagnostico infantil por la escritura. 2006.