jueves, 23 de marzo de 2017

El acto de escribir en niños con dificultades en la visión



Palabras iniciales:
(...) la tarea del docente , que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, preparación física, emocional, afectiva. Es una tarea que requiere, de quien se compromete con ella, un gusto especial de querer bien, no sólo a los otros sino al propio proceso que ella implica. Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir. Es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada de amar. (...) Paulo Freire *
Tomo las palabras de Freire y las extiendo a los Grafólogos que se especializan en el área Infanto- Juvenil o Paidografología.
Los niños con dificultades en la visión:
No voy a explayarme sobre los mecanismos, procesos y habilidades que desarrollan estos niños para escribir pero no es novedad que siguen otros caminos diferentes al de los niños que no tienen estos inconvenientes. Me detendré en algunas de las características generales de la onda gráfica que construyen.
Podemos observar:
- Ausencia de mayúsculas ( predominio)
- Omisión o adición de letras
- Omisión o adición de sílabas
- Orden alterados de los grafemas que componen los segmentos "palabras "
- Dimensión muy grande o muy pequeña ( Depende de la dificultad visual)
- Trazos reseguidos.
- Separación entre palabras llamativamente irregular
- Letras empotradas ( una letra construida por sobre el espacio de la otra. Hablamos de zona media).
- Error al colocar signos auxiliares.
- Desproporciones en los ejes geotrópicos superiores e inferiores.
- Predomino de zona media en la que observamos las mayúsculas con igual dimensión al cuerpo medio.
- Puntos de apoyo por detenciones constantes.
- Dirección a línea con llamativas irregularidades.
- Construcción de letras que se prestan a confusión.
- Construcción de letras con formas extrañas o muy alejadas del modelo caligráfico propuesto.
- Espacio entre líneas llamativamente irregular.
- Márgenes llamativamente irregulares.
- Presión fuerte ( predominio)
- Cierres fallidos.
- Otras características.
A los niños que presentan problemas de coordinación viso-motora y espacial se les dificulta manejarse adecuadamente con el artefacto cultural: escritura. La dificultad será proporcional al grado de deficiencia visual y se profundizará si el niño no encuentra motivación para sortear los obstáculos que se suman a los ya complejos procesos del aprendizaje de la escritura. Está demás decir que el término " fracaso" no debe ser parte del repertorio de los adultos que lo acompañan. El niño no fracasa, el niño hace un esfuerzo mayor por aprender y no cuenta con las herramientas para hacerlo al ritmo de los niños que sí cuentan con ellas.
La onda gráfica que es construida con algunas de las características mencionadas puede estar manifestando que su autor, el niño, no ve bien. Es muy posible que sus padres y docentes no lo hayan advertido.
Nuevamente les digo: lean,investiguen , experimenten y saquen sus propias conclusiones.
Muchas gracias. <3
Lo compartido es parte de un artículo escrito y registrado por Eva Procopio. Grafólogo de la República Argentina.



La onda gráfica...un objeto múltiple



Cuando, como grafólogos, hablamos de " escritura" nos referimos a las marcas gráficas. Cuando intentamos explicar el acto de escribir generalmente, lo hacemos de manera descriptiva y nos focalizamos en el funcionamiento del SN . No alcanza, me parece, esta mirada para comprender nuestro objeto de estudio.
Una cosa es copiar, otra escribir al dictado y otra distinta escribir de manera independiente.
Las tres instancias nombradas son parte del proceso de la adquisición de la escritura como herramienta intelectual/abstracta o simbólica. Mientras que el acto mecánico deja una huella concreta: onda gráfica ( garabato, dibujo, letras, números, firma) el proceso cognitivo involucra las funciones superiores para que esa onda gráfica cobre sentido o significación para el sujeto autor y para nosotros. Hablamos entonces de construcción " marcas gráficas" que testimonian la coexistencia de procesos complejos que permiten su construcción con sentido.
Cuando analizamos onda gráfica tenemos presente que fue construida:
- En un momento dado
- En un espacio dado
- En determinadas condiciones de producción
- Con determinado útil escritor ( natural/artificial)
- Con determinada base de apoyo ( natural/artificial)
- Con determinada superficie de apoyo
- Con determinada posición corporal
- Una historia personal ( Freud)
- Una historia cultural/social/geográfica/educativa/eco ambiental.
- Un presente cultural ( Etnografía)
- Una historia familiar ( Szondi)
- Una historia colectiva ( Jung)
- ...
Otros factores que intervienen en la escritura:
- Posiciones segmentarias.
- Esquema corporal
- Lateralidad
- Madurez perceptiva
- ...
Solo nos asomamos al tema.
Como siempre les digo: investiguen, experimenten, lean y saquen sus propias conclusiones.



Muchas gracias <3

Alcances y límites éticos de los análisis grafológicos de las FIRMAS I




Grafología...

Pensemos en la cantidad de firmas de famosos, no famosos, del vecino, de los políticos, de la tía y del tío que no son tíos o del novio de la amiga, que circulan por la web.
Pensemos en el desconocimiento que poseen aquellos que analizan solo las firmas, de la patética imagen que dan y del perjuicio que provocan a la profesión. Lo es, si. Es una profesión con Título Oficial y allá voy nuevamente con lo mismo, si. Carrera corta, Carrera larga, Carrera redonda, Carrera cuadrada, Carrera mixta...Carrera Superior de Nivel Terciario desde hacen ya 20 años en la República Argentina.
Pensemos en aquellos que se sienten referentes de los grafólogos, hacen la O con un vaso, se ponen las plumas de caciques y comenten dislates de todo tipo, por no decir, disparates. .
Pensemos en aquellos que no se posicionan como referentes de los grafólogos pero que por su excelente trayectoria, lo son. Ellos nos honran.
Pensemos en los pocos recaudos y " con reservas" que acompañan análisis que circulan por ahí.
Pensemos en las pericias de las que podemos participar con profesionales de otras áreas asociadas. En estos casos auxiliamos atendiendo las reservas del caso y nos expedimos con las reservas del caso.
Para un grafólogo la firma es material insuficiente para analizar y para expedirse mediante diagnóstico gráfico.
Para un Perito Calígrafo o un Grafoscopista la firma es material suficiente, posiblemente..
Grafólogos, Grafoscopistas y Peritos Calígrafos compartimos el objeto de estudio pero los objetivos de los análisis son diferentes, diferenciales y diferenciados. Asi de clara es la cosa, sin embargo, no es poco común que mezclen las papas y las sandías. Existen no grafólogos que con dos, tres , diez, datos de Grafología analizan las firmas haciendo un perfil de personalidad. Son muy atrevidos, inconscientes , corajudos, irresponsables o ignorantes, no sé bien. Saben muy poco de las variables que atraviesan al sujeto ejecutor y de las que el sujeto ejecutor atraviesa a su vez y aún así, sin conocer casi nada del amanuense , se expiden con una seguridad que espanta al más pintado. No sé.
En otra oportunidad hablaremos de las distintas nominaciones del término Grafólogo. Más o menos rimbombante la titulación el concepto que abarca es el mismo, nos guste más o nos guste menos. Alguna vez, allá lejos y hace tiempo, leí el comentario de una psicóloga extranjera que decía que le gustaba GrafoX, porque los grafólogos solo se atienen a los géneros Gráficos. No supe si reirme o llorar. No contesté.
Leamos lo que dice Tutusaus en 1988 sobre las firmas y rúbricas ( Transcripción parcial del texto)
"Es una verdadera lástima que la grafología sea conocida por la masa o el vulgo (con perdón) tan solo como la "adivinación de cómo es uno mirando la firma", gracias a la desafortunada forma de actuar de algunos pseudografólogos, que aparecen en T.V. con un exhibicionismo que implica el preconocimiento de la firma del personaje a analizar siempre complacientemente. Lo más lamentable es que quienes debieran reaccionar enérgicamente en contra de tal simplificación y desnaturalización de la grafología se mantienen enfadados pero pasivos, lo cual perjudica la Grafología seria.
La grafología de la firma no es ni fácil ni simplista, sino todo lo contrario, por cuanto si bien es fácil hallar un número determinado de estereotipos y prototipos en número y especificidad bien determinada, ello se complica cuando se le une el espaciamiento por colocación (lugar del folio o distancia del texto) y la concordancia o discordancia de la firma con respecto a las constantes del imprescindible texto.
Lo antedicho pone de manifiesto, así nos lo parece, que la restricción relativa del número de prototipos específicos debe, sin duda denotar la existencia de un gran número de interpretaciones posibles por cada característica en virtud del "Principio de polivalencia del signo".
El significado general de la firma, expuesto por diversos autores, no queda claro del todo en su aspecto teórico, produciéndose muchas contradicciones. Ello es debido, especialmente, a que la firma expresa varios parámetros y no tan solo uno A continuación exponemos aquello que la experiencia y el estudio del tema nos parece más coherente y nuclear. De todas formas, no se pueden aplicar a toda firma todos los principios que a continuación se enumeran:
Significado general de la firma
1. Es un gesto automatizado, inconsciente o semiinconsciente elegido y trazado con mucha libertad tanto expresiva como representativa.
2. La firma implica y contiene el nivel, calidad y fuerza de las aspiraciones, motivaciones y ambiciones íntimas del sujeto; o sea, lo que quisiera ser o parecer, según sea la expresividad y representatividad aludidas en el punto precedente.
3. La firma contiene actitudes, ideales, potencialidades, recursos y proyectos que pugnan por exteriorizarse (ver firmas "plusvalorantes").
4. La firma provee indicaciones de cómo utilizar el potencial indicado en el texto (Molander).
5. La firma es una síntesis del pasado (Pulver) de la relación yo- familia, o sea que se trata de una síntesis o bosquejo autobiográfico condensado.
6. La firma expresa, asimismo, la relación íntima en relación con el Yo ideal como contrafigura del Yo real, así como la manifestación de otros "yoes" (integración o desintegración del Yo).
7. La firma expresa traumas y situaciones que afectan al autoconcepto íntimo acompañados de un proyecto vital o esperanza de futuro para su superación, compensación o sobrecompensación.
Significación general de la rúbrica
La rúbrica es la expresión de mecanismos de defensa y autoprotección, del grado de sencillez intencional y del grado de autonomía y adaptación versus la deficiente implicación en el compromiso por temor a perder la seguridad o la evasión o evitación de la vida social, la angustia, el sentimiento de culpa y la consciencia de la realidad "
Como siempre les digo: lean, investiguen, experimenten y saquen sus propias conclusiones. No hay recetas, si diferentes caminos y cada uno de nosotros elige cuál seguir.
Muchas gracias...Buena vida y paz siempre <3
Gracias Patricia Grecco de Grafologos Oficiales y Val's Sánchez de Grafologia V.S.por las motivadoras charlas.
Fuente de la transcripción parcial:
Tutusaus, Jaime: " Más sobre la Grafología de la firma y la rúbrica" .Boletín N 21, Segundo semestre 1998. AGC