jueves, 23 de marzo de 2017

El acto de escribir en niños con dificultades en la visión



Palabras iniciales:
(...) la tarea del docente , que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, preparación física, emocional, afectiva. Es una tarea que requiere, de quien se compromete con ella, un gusto especial de querer bien, no sólo a los otros sino al propio proceso que ella implica. Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir. Es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada de amar. (...) Paulo Freire *
Tomo las palabras de Freire y las extiendo a los Grafólogos que se especializan en el área Infanto- Juvenil o Paidografología.
Los niños con dificultades en la visión:
No voy a explayarme sobre los mecanismos, procesos y habilidades que desarrollan estos niños para escribir pero no es novedad que siguen otros caminos diferentes al de los niños que no tienen estos inconvenientes. Me detendré en algunas de las características generales de la onda gráfica que construyen.
Podemos observar:
- Ausencia de mayúsculas ( predominio)
- Omisión o adición de letras
- Omisión o adición de sílabas
- Orden alterados de los grafemas que componen los segmentos "palabras "
- Dimensión muy grande o muy pequeña ( Depende de la dificultad visual)
- Trazos reseguidos.
- Separación entre palabras llamativamente irregular
- Letras empotradas ( una letra construida por sobre el espacio de la otra. Hablamos de zona media).
- Error al colocar signos auxiliares.
- Desproporciones en los ejes geotrópicos superiores e inferiores.
- Predomino de zona media en la que observamos las mayúsculas con igual dimensión al cuerpo medio.
- Puntos de apoyo por detenciones constantes.
- Dirección a línea con llamativas irregularidades.
- Construcción de letras que se prestan a confusión.
- Construcción de letras con formas extrañas o muy alejadas del modelo caligráfico propuesto.
- Espacio entre líneas llamativamente irregular.
- Márgenes llamativamente irregulares.
- Presión fuerte ( predominio)
- Cierres fallidos.
- Otras características.
A los niños que presentan problemas de coordinación viso-motora y espacial se les dificulta manejarse adecuadamente con el artefacto cultural: escritura. La dificultad será proporcional al grado de deficiencia visual y se profundizará si el niño no encuentra motivación para sortear los obstáculos que se suman a los ya complejos procesos del aprendizaje de la escritura. Está demás decir que el término " fracaso" no debe ser parte del repertorio de los adultos que lo acompañan. El niño no fracasa, el niño hace un esfuerzo mayor por aprender y no cuenta con las herramientas para hacerlo al ritmo de los niños que sí cuentan con ellas.
La onda gráfica que es construida con algunas de las características mencionadas puede estar manifestando que su autor, el niño, no ve bien. Es muy posible que sus padres y docentes no lo hayan advertido.
Nuevamente les digo: lean,investiguen , experimenten y saquen sus propias conclusiones.
Muchas gracias. <3
Lo compartido es parte de un artículo escrito y registrado por Eva Procopio. Grafólogo de la República Argentina.