jueves, 23 de marzo de 2017

Grafología y Salud: Grafopatología








<
La Grafopatología es la rama o especialización de la Grafología que estudia las alteraciones presentes en la onda gráfica. Alteraciones que pueden ser crónicas, agudas, pasajeras, cíclicas, recurrentes o esporádicas y que tienen variada etiología o causas. Bien sabemos que rara vez existe una causa única y si existen alteraciones comórbidas que nos remiten a más de un trastorno o enfermedad, disturbio o perturbación que convergen y provocan un sinúmero de efectos en el sujeto, por lo tanto, en su onda gráfica.El término " comórbido" tiene dos acepciones:

a) Existen alteraciones simultáneas pero son independientes, es decir, posibles de ser aisladas
b) Existen alteraciones simultáneas no independientes, es decir, no posible de ser aisladas.
No sé si es relevante, me parece, adherir a uno u otro encuadre, dado que, nosotros observamos, analizamos y transmitimos nuestro diagnóstico gráfico al profesional que lo solicita y si integramos un grupo de trabajo con varios profesionales , como es mi caso, la devolución del diagnóstico gráfico es escrita y oral.
Es bueno saber que existen distintas miradas o enfoques para que al expedirnos manifestemos desde dónde hablamos pero, cuando trabajamos con profesionales de la salud, el enfoque lo eligen ellos.
La Grafopatología estudia también los indicios prodrómicos o signos gráficos que nos advierten con una anticipación de entre 3 y 5 años la posibilidad que en el sujeto se esté gestando un proceso que dará como resultado: una perturbación, alteración, disturbio, trastorno, desorden o enfermedad.
Lo complejo es que lo antes mencionado se manifiesta en la onda gráfica antes que en los estudios clínicos. Por lo mismo, es menester trabajar con profesionales de la salud que contemplen nuestras advertencias. No somos adivinos, somos grafólogos.
El ambiente gráfico y la presión nos permiten ver todas las anomalías que aparecen en la onda gráfica.
Veamos algunos ejemplos y reflexionemos, pensemos, repensemos:
- Bucles:
a) Su amplitud/estrechez indica la capacidad respiratoria
b) En llama: sufrimiento.
-Óvalos:
a)Óvalos con forma de corazón: sufrimiento infantil
b) Óvalos pinchados
= Autopunición
= Dolor de cabeza : Prof. Foglia
= Instrospección: Viñals - Puente.
- Fragmentaciones: cortes en la respiración
- Empastes: relacionado con el torrente sanguíneo.
- Alteraciones en la presión: asociadas con el sistema cardiorespiratorio.
- Cegados: bucles y óvalos.
a) Cansancio
b) Vejez
c) Arterioesclerosis
d) Intoxicaciones
e) Alcoholismo.
f) Insuficiencia cardiorespiratoria.
g) Hiperglucemia.
- Congestionado: Sufrimiento.
- Deshilachados: problemas cardiopulmonares.
- Sacudidas:
a) Trastornos glandulares
b) Problemas emocionales
c) Intoxicaciones.
- Temblores: los invito a que busquen artículos. Su variedad y etiología es amplia.
- En rosario: Deterioro muy marcado.
- Cortes patológicos:
a) Diabetes
b) Colesterol
c) problemas neurológicos.
Como vemos, es más que complejo el etiquetar o expedirnos como si fuéramos profesionales de la salud. No lo somos, colaboramos con ellos.
Los signos que tratamos son compatibles y/o están asociados a problemáticas que exceden lo expuesto.
Recordemos que:
Muchas veces las alteraciones presentes en la onda gráfica, no obedecen al sujeto autor, sino que son producto de la calidad y funcionamiento del útil escritor que utiliza, la base de escritura, la superficie de apoyo, la postura o a la dinámica de todos estos elementos en un momento dado. Prudencia.
Somos un todo no cadáveres exquisitos:
Suelen proponernos cursos en los que se trata un área de la salud y es válido. Pero no debemos nunca perder de vista que somos una unidad indivisible de cuerpo, mente, cerebro y Medio que vive en un determinado contexto socioeducativocultural, en un espacio temporal histórico, con una carga genética dada, entre otras variables que nos atraviesan y a las que atravesamos y que muchos de estos signos corresponden a otros momentos o encuadres. Prudencia, entonces y sabiduría para trabajar.
Sólo nos asomamos al tema. Como siempre les digo: lean, investiguen, experimenten y saquen sus propias conclusiones. Alimenten su espíritu crítico que es el que los hará diferentes.
Muchas gracias...Buena vida y paz <3
Eva Procopio.
Grafólogo Oficial de la República Argentina. Título Oficial 611073
Diplomada en Salud Mental. UNLZ