jueves, 23 de marzo de 2017

Grafología... Alcances y límites éticos de los análisis grafológicos de las FIRMAS II



Pensemos juntos. Repasemos lo aprendido. Sumemos miradas.
Si la crítica la hace Tutusaus, se aplaude, pero si la observación la hacemos grafólogos o peritos de a pie se sospecha que somos unos resentidos o envidiosos de fama ajena. Extraña manera de evaluar a aquellos cuya trayectoria desconocen. La segunda interpretación es propia de aquellos que ven en la crítica una crítica personal, mas no profesional. Nos ocupamos de abrir debates profesionales. Fomentar chismes es la especialidad de algunos corre-ve y dile que andan por ahí haciendo de las suyas y no nos interesan si bien sabemos de su existencia porque los "corre-ve y dile" son los corre -vengo y digo.
Algunas miradas sobre el alcance y límite del análisis de las firmas:
1) Profesor Jaime Tutusaus. España ( Honramos su memoria)
2 ) Profesor Reimundo Urcia Perú.
3 ) Profesora Elisabeth Romar. Brasil.
4) Ana Rodriguez .Argentina.
5 ) Val's Sánchez.Argentina.
1)
" ¿CHARLATANISMO GRAFOLÓGICO? por Jaime Tutusaus *
Hace ya algún tiempo que se vienen dando muchos cursillos sobre
"Grafología de la firma". No tenemos nada contra la enseñanza
remunerada de la Grafología, pero sí que da la impresión de que
ciertos cursillos suenan a "camelo" .
Ciertamente la firma es un elemento auxiliar, para el análisis de la escritura, pero aislada de ésta permite determinar "pocas cosas con certeza. La Grafología de la firma es más bien una cuestión monográfica dentro de la enseñanza de la Grafología.
En los múltiples contactos con personas que podríamos denominar
"españoles de a pie" hemos observado que solamente tienen un conocimiento superficial de la Grafología y es al adquirido a través de la televisión. El 95 por ciento de los "encuestados" suelen preguntar entre escépticos e incrédulos: ¿es cierto que con la firma se puede saber cómo es una persona? Evidentemente, no.
Se les conteste que es poco lo que se puede determinar y que la
Grafología se basa en la escritura habitual del sujeto a base, si
es posible, de diversas muestras gráficas, conteniendo como
aditamento la firma. En otras palabras, que la determinación de
algunos rasgos aislados no constituye un retrato completo.
Lo peor de tales apariciones televisivas es que siempre se trata
la firma con tópicos repetidos e interpretaciones falaces y,
frecuentemente, se acompaña con firmas de famosos, haciendo
grafología a "toro pasado", lo cual es motivo de desprestigio para' la - Grafología como ciencia. Más bien parece un "divertimento" o la buena ventura...
A nivel científico, reconocemos la labor hecha por autores tan
insignes como Vels y R. Crepy, siendo sus observaciones de
interpretaciones valiosísimas para el grafólogo profesional.
Entendemos que una cosa es difundir el conocimiento de la Grafología como ciencia seria y otra cosa es vulgarizar un aspecto
de la misma, llamando a engaño a los neóficos sobre las posibilidades del análisis casi mágico de una simple firma.
Exagerando las posibilidades del análisis de la firma y uniéndolo
a la superficialidad y al mercantilismo tenemos ya los ingredientes básicos para el charlatanismo.
Estamos en una época en la que si no se presentan las cosas con claridad, se puede caer fácilmente en la confusión por una parte, o en el papanatismo por otra "
2) Profesor Reimundo Urcia:
"La firma desde el punto de vista pericial es un acto reflejo, inconsciente, espontánea y especializada, por ello cada unidad gráfica, cada punto, cada trazo, cada espacio debe ser escudriñada de todas las formas posibles por profesionales idóneos"
3) Profesora Elisabeth Romar:
"...Es lo que siempre digo. Los que aparecen aquí en Brasil difundiendo análisis de firmas, son los pseudografólogos, inventores de cursos tragamonedas, e irresponsables por pasar ese tipo de teoría equivocada para los demás. Grafologo mismo, el buen profesional no hace eso"
4) Grafólogo Oficial Ana Rodriguez:
" ...la regla fundamental (...) "El todo es más que la suma de las partes.." es una gran verdad, y ..las grandes verdades, terminan siendo tan profundas como simples...
5) Grafólogo Ofcial Val's Sánchez:
" Recortar, reducir el estudio de la onda gráfica sólo a la firma del escribiente, es análogo a las distorsiones cognitivas, como se denominan en psicología a aquellas creencias/percepciones que no tienen fundamento o sustento sólido. Podemos ejemplificar lo expuesto a través de las generalizaciones "Todos los hombres son iguales", "Jamás podré lograrlo". En ambos casos, no existe base sólida que compruebe las afirmaciones (ya que dudo "alguien" haya conocido a "todos" los hombres, pues se necesita un gran trabajo de campo), al igual que en el estudio de la firma sin contemplar el texto o cuerpo de la escritura.
Considero una regla fundamental para la Grafología, Psicología, Geografía, Lingüística...para toda ciencia y la Vida: "El todo es más que la suma de las partes", como enuncia la Psicología de la Gestalt. De este modo, se promueve la mirada global, holistica e integral de una situación/persona/objeto de estudio"
Fuente:
1) Tutusaus, Jaime: "El charlatanismo grafológico".Bol. 4 .1988. La Redacción. AGC. (Transcripción parcial del artículo)
2) El Profesor Reimundo Urcia es consultor, asesor, capacitador, investigador de fraudes, pericias criminalísticas y tecnologías de información. También es un prestigioso ponente en Congresos Internacionales.
3) La profesora Elisabeth Romar es Grafóloga, Pesquisadora, Consultora, Palestrante em Empresas, Universidades y Congresos Nac e Inter. Director ejecutivo en Academia Internacional de Estudos Grafológicos Membro Efetivo en SOBRAG
Diretora en Academia Internacional de Estudos.
4) Ana Rodriguez : Grafóloga Oficial. Profesorado de Pedagogía Diferenciada (Ministerio de Educación de la Nación.
5) Valeria Sánchez: Grafólogos Oficial. Psicóloga: Docente. Trabaja en el Ministerio de Justicia de la Ciudad de buenos Aires y en DG y EDUCACION (PCIA. BS. AS. ).Investigadora.
Eva Procopio. Grafólogo Oficial de la República Argentina. Diplomada Universitaria en Salud Mental ( Universidad Nacional de Lomas de Zamora) , Diplomada en trastornos del desarrollo, autismo y psicosis infantil ( Título de gestión privada. Escuela para la Infancia del Prof.E. Levin. Diplomada en neuropsicoeducación. Investigadora: Lingüística, Gramática Y Semiología , su relación con la onda gráfica y su correlato cultural visto desde distintos Campos y Salud, alteraciones anatomofisiológicas y onda gráfica bajo la supervisión de la Doctora Ana María Velazquez.
Muchas gracias a quienes participaron del debate. Nos honran <3
Gracias Patricia Grecco de Grafologos Oficiales. Colega y querida amiga con la que compartimos inquietudes.
Buena vida y paz <