jueves, 23 de marzo de 2017

Alcances y límites éticos de los análisis grafológicos de las FIRMAS I




Grafología...

Pensemos en la cantidad de firmas de famosos, no famosos, del vecino, de los políticos, de la tía y del tío que no son tíos o del novio de la amiga, que circulan por la web.
Pensemos en el desconocimiento que poseen aquellos que analizan solo las firmas, de la patética imagen que dan y del perjuicio que provocan a la profesión. Lo es, si. Es una profesión con Título Oficial y allá voy nuevamente con lo mismo, si. Carrera corta, Carrera larga, Carrera redonda, Carrera cuadrada, Carrera mixta...Carrera Superior de Nivel Terciario desde hacen ya 20 años en la República Argentina.
Pensemos en aquellos que se sienten referentes de los grafólogos, hacen la O con un vaso, se ponen las plumas de caciques y comenten dislates de todo tipo, por no decir, disparates. .
Pensemos en aquellos que no se posicionan como referentes de los grafólogos pero que por su excelente trayectoria, lo son. Ellos nos honran.
Pensemos en los pocos recaudos y " con reservas" que acompañan análisis que circulan por ahí.
Pensemos en las pericias de las que podemos participar con profesionales de otras áreas asociadas. En estos casos auxiliamos atendiendo las reservas del caso y nos expedimos con las reservas del caso.
Para un grafólogo la firma es material insuficiente para analizar y para expedirse mediante diagnóstico gráfico.
Para un Perito Calígrafo o un Grafoscopista la firma es material suficiente, posiblemente..
Grafólogos, Grafoscopistas y Peritos Calígrafos compartimos el objeto de estudio pero los objetivos de los análisis son diferentes, diferenciales y diferenciados. Asi de clara es la cosa, sin embargo, no es poco común que mezclen las papas y las sandías. Existen no grafólogos que con dos, tres , diez, datos de Grafología analizan las firmas haciendo un perfil de personalidad. Son muy atrevidos, inconscientes , corajudos, irresponsables o ignorantes, no sé bien. Saben muy poco de las variables que atraviesan al sujeto ejecutor y de las que el sujeto ejecutor atraviesa a su vez y aún así, sin conocer casi nada del amanuense , se expiden con una seguridad que espanta al más pintado. No sé.
En otra oportunidad hablaremos de las distintas nominaciones del término Grafólogo. Más o menos rimbombante la titulación el concepto que abarca es el mismo, nos guste más o nos guste menos. Alguna vez, allá lejos y hace tiempo, leí el comentario de una psicóloga extranjera que decía que le gustaba GrafoX, porque los grafólogos solo se atienen a los géneros Gráficos. No supe si reirme o llorar. No contesté.
Leamos lo que dice Tutusaus en 1988 sobre las firmas y rúbricas ( Transcripción parcial del texto)
"Es una verdadera lástima que la grafología sea conocida por la masa o el vulgo (con perdón) tan solo como la "adivinación de cómo es uno mirando la firma", gracias a la desafortunada forma de actuar de algunos pseudografólogos, que aparecen en T.V. con un exhibicionismo que implica el preconocimiento de la firma del personaje a analizar siempre complacientemente. Lo más lamentable es que quienes debieran reaccionar enérgicamente en contra de tal simplificación y desnaturalización de la grafología se mantienen enfadados pero pasivos, lo cual perjudica la Grafología seria.
La grafología de la firma no es ni fácil ni simplista, sino todo lo contrario, por cuanto si bien es fácil hallar un número determinado de estereotipos y prototipos en número y especificidad bien determinada, ello se complica cuando se le une el espaciamiento por colocación (lugar del folio o distancia del texto) y la concordancia o discordancia de la firma con respecto a las constantes del imprescindible texto.
Lo antedicho pone de manifiesto, así nos lo parece, que la restricción relativa del número de prototipos específicos debe, sin duda denotar la existencia de un gran número de interpretaciones posibles por cada característica en virtud del "Principio de polivalencia del signo".
El significado general de la firma, expuesto por diversos autores, no queda claro del todo en su aspecto teórico, produciéndose muchas contradicciones. Ello es debido, especialmente, a que la firma expresa varios parámetros y no tan solo uno A continuación exponemos aquello que la experiencia y el estudio del tema nos parece más coherente y nuclear. De todas formas, no se pueden aplicar a toda firma todos los principios que a continuación se enumeran:
Significado general de la firma
1. Es un gesto automatizado, inconsciente o semiinconsciente elegido y trazado con mucha libertad tanto expresiva como representativa.
2. La firma implica y contiene el nivel, calidad y fuerza de las aspiraciones, motivaciones y ambiciones íntimas del sujeto; o sea, lo que quisiera ser o parecer, según sea la expresividad y representatividad aludidas en el punto precedente.
3. La firma contiene actitudes, ideales, potencialidades, recursos y proyectos que pugnan por exteriorizarse (ver firmas "plusvalorantes").
4. La firma provee indicaciones de cómo utilizar el potencial indicado en el texto (Molander).
5. La firma es una síntesis del pasado (Pulver) de la relación yo- familia, o sea que se trata de una síntesis o bosquejo autobiográfico condensado.
6. La firma expresa, asimismo, la relación íntima en relación con el Yo ideal como contrafigura del Yo real, así como la manifestación de otros "yoes" (integración o desintegración del Yo).
7. La firma expresa traumas y situaciones que afectan al autoconcepto íntimo acompañados de un proyecto vital o esperanza de futuro para su superación, compensación o sobrecompensación.
Significación general de la rúbrica
La rúbrica es la expresión de mecanismos de defensa y autoprotección, del grado de sencillez intencional y del grado de autonomía y adaptación versus la deficiente implicación en el compromiso por temor a perder la seguridad o la evasión o evitación de la vida social, la angustia, el sentimiento de culpa y la consciencia de la realidad "
Como siempre les digo: lean, investiguen, experimenten y saquen sus propias conclusiones. No hay recetas, si diferentes caminos y cada uno de nosotros elige cuál seguir.
Muchas gracias...Buena vida y paz siempre <3
Gracias Patricia Grecco de Grafologos Oficiales y Val's Sánchez de Grafologia V.S.por las motivadoras charlas.
Fuente de la transcripción parcial:
Tutusaus, Jaime: " Más sobre la Grafología de la firma y la rúbrica" .Boletín N 21, Segundo semestre 1998. AGC