jueves, 23 de marzo de 2017

Reduccionismo y etiquetas Vs la polisemia y polivalencias.










La incidencia e impacto de la variable cultural vista desde la Grafología, la Etnografía y la Lingüística.
Pensemos, reflexiones y como siempre, aprendamos juntos.
Introducción al tema:
Signos y Síndromes gráficos:
Sabemos que un signo gráfico aislado carece de valor en sí mismo por lo que sería un error otorgarle una determinada significación de aplicación universal.
Sabemos que un signo gráfico solo cobra valor en relación con otros signos que integran un todo único.
Somos afectos a los síndromes prefabricados y solemos ajustarnos a ellos olvidando que cuando realizamos un análisis grafológico el síndrome resultante es único. Parecido, semejante, similar, aproximado a otros pero único.
No hay dos síndromes gráficos iguales o no debería haberlos.
El síndrome gráfico es producto del análisis que hacemos no su génesis. Llegamos a él no partimos de él.
Un síndrome gráfico es se construye a posteriori del análisis grafológico. Es el resultante de un trabajo en escena.
Cuando cursamos la Carrera de Grafología, lógicamente, nos enseñan en detalle todo lo inherente a la onda gráfica y la desglosamos en su mínimas partes. El propósito es agudizar la observación y focalizar la atención.
Entonces, por ejemplo, vemos minuciosamente las barras de las T . Las analizamos con todos los Géneros Gráficos y el Simbolismo del Espacio. Es increíble la cantidad de opciones de construcción que existen pero no vemos todas...¿Por qué ? Porque existen tantas como sujetos somos.Pero y a pesar de estudiarlas así, bien sabemos, que hay que ponerlas en contexto exo y endo gráfico. La desagregación es solo a título de formación minuciosa, repito. Una barra de T que pudiera indicar autoritarismo porque posee determinadas características en un contexto gráfico en otro podría estar compensada por otros signos que neutralizan la tendencia o la potencian. Ni menciono la tan famosa G, objeto de las más extrañas teorías sobre la sexualidad y sobre la que tanto gusta hablar.
Un signo gráfico es nada...nada, apenas una partícula carente de significado si no se la pone a funcionar en la dinámica de un contexto mayor.
Donald Trump:
Está en boga el análisis de la firma y escritura de Donald Trump. Los criterios de análisis gráfico y sus resultados no son coincidentes. Sospecho que algunos grafólogos se basan más en la imagen pública olvidando al sujeto amanuense. Considero que la onda gráfica de Donald Trump debería ser analizada atendiendo a las variables intervinientes que la atraviesa y que atraviesa y desconocemos muchas. Algunos comparan la firma de D. T con la de Hitler y como son parecidas, deducen que ellos son parecidos. No diré nada más...
Recordemos que:
Un grafólogo analiza onda gráfica y lo hace con el mayor grado de objetividad que le sea posible. Un grafólogo " ve" lo observable que es correlato de lo latente y viceversa.Para esos se forma, se entrena, investiga, experimenta, estudia. Para eso, para analizar la onda gráfica abstrayéndose, en lo posible, de todos los estímulos externos que pudieran impregnar y contaminar la tarea
1) La variable cultural vista desde la Antropología.
La Antropología, más precisamente la Etnografía, tiene mucho para decirnos. Una de sus premisas es que la subjetividad es atravesada por la cultura y que la cultura, a su vez, es atravesada por la subjetividad, es decir, entonces, que se impactan mutuamente. En castellano de la calle diríamos que somos hijos de nuestros tiempos y contextos.
El factor social/cultural produce cambios y aparecen o nuevos signos o nuevas interpretaciones para los signos ya conocidos. Tomamos el término " Signo" en su sentido amplio y no restringido a un saber.
Los factores materiales: útil escritores, tintas, calidad y tipo de papeles, superficies, también inciden en la construcción de la onda gráfica, así como, los materiales de construcción, diagrama de ciudades, estilo de viviendas y otros elementos inciden en la vida del sujeto, por lo tanto, en la sociedad.
No podemos analizar de igual manera lo escrito por pluma que con bolígrafo o fibras o lápiz. Lo sabemos. Ni podemos analizar escrituras de 1985 con parámetros actuales. Lo sabemos. No podemos analizar escrituras de otras culturas sin conocer, mínimamente, su modelo caligráfico, como menciona Tutusaus. Solemos olvidarlo. Poder podemos, de hecho muchos lo hacen. La sugerencia sería " No deberíamos".
El todo es más que la suma de las partes.
Pensemos en un cuadro, en una coreografía, en una sinfonía, en una novela, en un plato gurmet o en la simple comida que preparamos. El grafismo es algo más que onda gráfica sobre un papel y con determinada forma. Es vida que se manifiesta.
"en un cuadro, en una coreografía, en una sinfonía, en una novela, en un plato gurmet o en la simple comida que preparamos" trabajamos con elementos externos, los combinamos, integramos y creamos con lo dado, artificialmente dado, generalmente. En cambio, cuando trabajamos con la onda gráfica, el elemento observable es la huella gráfica pero la combinación, integración y creación no la realizamos nosotros sino su autor. Nuestra tarea es , en este caso, descubrir cómo, por qué, para qué, desde dónde y más.
2) La variable cultural vista desde la Lingüística.
El signo lingüístico es arbitrario, es decir, artificial en su significado y cobra valor en función de los otros elementos de la Lengua en un espacio socio-cultural y temporoespacial e histórico, es decir, en un contexto exo y endo, dado. A Saussure se lo considera el padre de la Lingüística porque con sus conceptos produjo un cambio de paradigma. Antes de él, se decía, que la cosa nominada ( silla) tenía algo en su esencia que hacía que se la nomine así ( silla) . Esta idea de correspondencia entre la cosa y su nombre, venía de los griegos, más precisamente de Platón quien en Crátilo plantea un debate sobre la naturalidad o convencionalidad de las palabras. Sócrates es el árbitro de este diálogo platónico. Es complejo pero no imposible de comprender.
Ejemplos sencillos para resaltar la variable cultural en el uso de algunos términos y su posible consecuencia de no entendimiento aunque hablemos Castellano.
Es bueno que apreciemos que el problema estriba en el registro de la Lengua, no en su código.
-Aparcar...estacionar: Distintos términos, igual significado.
-Auyama...Zapallo: Distintos términos, igual significado.
No hablamos de sinónimos, no. Lamento decirles que los sinónimos no existen. En este caso hablamos de acervo cultural.
- Comedido: igual término distinto significado.. En nuestro país no es positivo.
-Coger: igual término distinto significado. En nuestro país tiene una connotación sexual.
No hablamos de Homonimia, no. Para hablar de homonimia deberíamos estar relacionando términos de una mismo sistema cultural. Nuevamente hablamos del acervo cultural.
Y asi, así, así.
Es interesante que adviertan que el Sistema de la Lengua y el Sistema de la Grafología son muy parecidos. Entendiendo a uno se entiende el otro fácilmente.
.
 3) La variable cultural vista desde la Grafología:
Leamos unas palabras de Tutusaus ( transcripción)
(...)
" Las interpretaciones simplistas y descontextualizadas constituyen una rémora de la que todavía no se ha librado la enseñanza grafológica común que busca " fijar" las tipologías de carácter o personalidad , con lo que se consigue, a lo sumo, encorsetar tanto las observaciones con el uso de medios grafométricos como los resultados obtenidos por medio de la grafonomía ,dando lugar a numerosas fracciones de los distintos tipos utilizados.
La tipologías pueden representar una parte de la cultura del grafólogo pero, no necesariamente, puesto que en los tratados de psicología y personología no aparecen como materias de estudio tales constructos que se consideran olvidados.
En el ámbito europeo grafológico moderno se prescinde de las tipologías, preferentemente en Suiza, Alemania y Austria. En Italia tampoco se utilizan tipologías salvo las de Moretti ( Espera, Ataca, Cede o Resiste ). Asimismo en Francia , a raíz de los fuertes ataques de que fue objeto la grafología, se ha excluido hace años del plan de estudios de la "Société" toda tipología salvo la de Freud y en Alemania se utiliza la tipología ética de Spranger.
Por mi parte considero que el uso de tipologías produce un conjunto de " retazos" : Por ejemplo, si se emplean en un caso dado las tipologías de Hipócrates , Le Senne, Jung, A.T, etc. se obtienen más o menos unos treinta " retazos" o fragmentos expresados en porcentajes , sin necesidad de reflexión, investigación, inducción y análisis"
(...)
Comparto inquietudes sin otra pretensión que la de repasar, pensar, aprender y reaprender juntos.
Como siempre les digo: lean, investiguen, experimenten y saquen sus propias conclusiones.Construyan su camino.
Muy buena vida y muchas gracias siempre. Paz <3
Eva Procopio. Grafólogo Oficial de la República Argentina.
T.O 611073.
Fuente Bibliográfica:
Arens, Hans, comp : " La lingüística: sus textos y su evolución desde la antigüedad hasta nuestros días" Madrid, Gredos, 1976
Barhes, Roland: “El discurso de la historia”, en Barthes. " El susurro del lenguaje". Barcelona.Paidós, 1987. pág. 163-177
Tutusaus Lóvez, Jaime: Grafología teórica y metodología. Pag.6. (2012)
Tutusaus Lóvez, Jaime: Grafología aplicada. Pág.10 . ( 2012)