domingo, 21 de octubre de 2012

Reflexionando al pasar y no tanto



Hablemos de Grafología…trazos màs, trazos menos.
Por Eva procopio

Cada sociedad establece, respalda  y hace respetar normas de convivencia que se van reformando a medida que el tiempo transcurre y que la cultura, por evolución, modifica.
Casa individuo, miembro de esa sociedad, vivencia las pautas de manera particular y puede adaptarse a ellas o resistirse. La adaptación o no al sistema heredado se proyectará en todas las áreas del quehacer humano: conducta, vestimenta, creencias, habla y en la escritura también
La escritura, como compendio de los trazos de un sujeto, es una herramienta universal pasible de ser analizada por ser portadora inequívoca de la esencia  de su  creador 
Los constructos convencionales como el Lenguaje, dejan su impronta en el ser que se desarrolla, madura,  evoluciona y vive en un espacio geográfico, cultural, social, y temporal determinado.
El sujeto, como eslabón vedette de la cadena humana, puede ser moldeado sin ofrecer resistencia, adaptarse con madurez, plantarse agresivo y romper las normas a modo de protesta o vivir fuera del sistema. Sea la actitud que prefiera, sea el modo de vida que elija, sea la salida que instrumente, sea lo que fuere que haga o decida hacer, quedará plasmado en su  pauta escritural. Pauta que es   el objeto de estudio de la Grafologia y cuyo análisis  permite conocer aspectos del sujeto tales como:

Ø       Nivel de confiabilidad
Ø       Madurez/inmadurez emocional.
Ø       Agresividad/ violencia
Ø       Grado de adaptación
Ø       Presencia/ausencia de evolución gráfica
Ø       Presencia de disgrafías
Ø       competencias..
Ø       Calidad de las Relación interpersonales.
Ø       Respuesta ante los conflictos:
Ø       Posible consumo de estupefacientes.
Ø       Salud psicofísica.
Ø       Actitudes
Ø       Aptitudes
Ø       Tendencias
Ø       otros


Analizar un grafismo no es armar un rompecabezas con elementos diseminados. No se trata de conjugar signos sueltos, de disecar la escritura, desagregarla y sacar conclusiones rápidas y sin fundamentos.
La escritura no es una masa amorfa o inherente compuesta  de elementos azarosos. Por el contrario, escribir significa vivir en el espacio simbólico del soporte, es ser mientras se ejecuta  el hilo gráfico
Escribir es un proceso de vida que se realiza con vida, por tanto, la mano, la pierna, la boca o el medio que permita llevar adelante el acto escritural,  es una prolongación del sujeto operador. Prolongación que  involucra al ser todo.

Hacer un diagnóstico gráfico implica, en principio, respeto y  responsabilidad suprema hacia el otro. Responsabilidad que se manifiesta al aplicar el método grafológico según protocolo y ética profesional. Responsabilidad que implica no tomar atajos inciertos en el camino del análisis. Responsabilidad que excluye la teatralidad narcisista de mostrar cuánto se sabe  aun antes de sentarse a trabajar.
El respeto se evidencia  en la formación profesional constante, en la tarea investigativa, en el interés por conocer otros campos que aportan datos significativos: psiquiatría, educación, neurociencia, psicología, sociología, psicomotricidad, antropología, entre tantos
La Grafología no es un saber huérfano o paria, sin  genética formativa, Es un conocimiento que se sustenta en otros que la refuerzan  y que a su vez, pueden nutrirse de ella.

Capacitarse es un deber  profesional.

Muchas gracias, hasta pronto.