jueves, 18 de octubre de 2012

LA GRAFOLOGÍA ES CAPAZ DE IDENTIFICAR ESCRITOS DE SUICIDAS. publicado por E: Agulera



LA GRAFOLOGÍA ES CAPAZ DE IDENTIFICAR ESCRITOS DE SUICIDAS. 

Más evidencia científica de los alcances de la grafología.
La investigación denominada "Graphology for the diagnosis of suicide attempts: a blind proof of principle controlled study", demuestra que el análisis grafológico es capaz de diferenciar las cartas escritas de pacientes con prontuario suicida, de aquellos que nunca lo han intentad, por cuanto, esta técnica muestra un grado aceptable de precisión y por lo tanto podría convertirse en una herramienta evaluativa o herramienta de decisión en Psiquiatría y Medicina Interna.
Para evaluar la capacidad de dos grafólogos y dos internistas practicantes no capacitados en grafología que debían diferenciar cartas manuscritas por sujetos que habían intentado suicidarse por autointoxicación de las pertenecientes a voluntarios sanos, se realizó un estudio controlado ciego a voluntarios.
Cuarenta pacientes completamente recuperados que habían intentado suicidarse y 40 voluntarios sanos escribieron y firmaron una carta breve con un relato no relacionado con el intento de suicidio o con su estado de salud mental.
1° Los evaluadores clasificaron las 80 letras con rasgos de "suicidio" o "no suicidio".
2° Las cartas que expresaban tristeza se excluyeron del análisis (12 totales), por protocolo, para evitar sesgos interpretativos.
3° El diagnóstico correcto de suicidio y de controles sanos se realizó en, respectivamente, 32 de 40 y 33 de 40 cartas por los grafólogos y en 27 de 40 y 34 de 40 cartas por los internistas.
4° Los tópicos de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo fueron advertidos respectivamente por lo grafólogos en un 73, 88, 81 y 82% y en un 53, 89, 80 y 71% para los internistas.
5° Ambos clasificaron las cartas con eficacia significativamente mayor que el azar (p <0,001), sin diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de evaluadores.
6° Se llega a la conclusión que la grafología puede aportar como herramienta coadyuvante identificatoria de rasgos suicidas.
Ref.:
Mouly, S., Mahé, I., Champion, K., Bertin, C., Popper, P., De Noblet, D. and Bergmann, J. F. (2007), Graphology for the diagnosis of suicide attempts: a blind proof of principle controlled study. International Journal of Clinical Practice, 61: 411–415. doi: 10.1111/j.1742-1241.2006.00960.x

Graphology for the diagnosis of suicide attempts: a blind proof of... onlinelibrary.wiley.com

Mouly, S., Mahé, I., Champion, K., Bertin, C., Popper, P., De Noblet, D. and Bergmann, J. F. (2007), Graphology for the diagnosis of suicide attempts: a blind proof of principle controlled study. International Journal of...
Hacen 23 días