El lápiz está formado por una mezcla de grafito natural
pulverizado y arcilla horneados a unas temperaturas específicas.
Según la dureza de la mina se emplea una proporción mayor o
menor de grafito-arcilla. A mayor arcilla mayor dureza.
Variedades del lápiz
Actualmente se puede obtener en 3 variedades: el tradicional
(mina de grafito encapsulada dentro de una carcasa de madera de cedro), el
portaminas (Especie de bolígrafo con minas muy finas de grafito) o el lapicero
de barra (Parecido al portaminas pero con barras de grafito mucho más gruesas y
resistentes. Aprox. 5mm de diámetro).
Durezas
Como
se ha dicho anteriormente la proporción de arcilla marcará la dureza de la
mina. El lápiz puede clasificarse en dos grupos según sea esta dureza:
Lápices duros: De mina seca, tenaz, a grisácea y
algo más estrecha.
Lápices blandos: De mina aceitosa, frágil, oscura y más gruesa.
Dentro
de estas dos clasificaciones existe un amplio gradiente de opciones que
satisfacen todas las demandas. Desde el lápiz superduro al superblando. Para
poder diferenciarlos, además de probarlos sobre el papel y experimentar por
nuestra propia piel los diversos tonos que generan, observando la numeración o
las letras que llevan impresa en la caña de madera.
Los
lápices duros llevan la letra H (hard, duro en inglés) o números altos: 3, 4,
5,6...
Los
lápices blandos, por el contrario, se identifican con la letra B (bold, marcado
en inglés) o números bajos 0,1...
Aunque
también se pueden encontrar los que mezclan números y letras, que siguiendo con
el esquema anterior diferencian las diversas durezas:
Los
lápices duros vienen definidos por la letra H seguido por un número (cuando más
alto más duro): 2H, 3H, 4H, 5H...
Los
lápices blandos vienen definidos por la letra B seguido por un número (cuando
más alto más blando):2B, 3B, 4B, 5B...
Equivalencias: números y letras
NUMEROS
|
LETRAS
|
1
|
2B
|
2
|
HB
|
3
|
H
|
4
|
3H
|
Elección del lápiz
Los lápices pueden tener el exterior (carcasa o caña) de
madera o de plástico, siendo las primeras generalmente de menor calidad y dirigidas
a un público infantil.
Además del material que lo envuelve también podemos
seleccionar su forma exterior: redondeada o hexagonal.
La redondeada además de ser más difícil de afilar (se nos
resbala entre los dedos cuando aplicamos presión) es muy inestable sobre la
mesa de dibujo. Muchas mesas están ligeramente inclinadas eso hace que nuestro
lápiz se deslice rodando hacia el suelo, consiguiendo así partir la punta o
quebrar la mina en mil pedazos. (Una vez la mina se fragmente es casi imposible
seguir dibujando con ese lápiz. Ya que al poco tiempo de rayar sobre el papel
la mina irá moviéndose o caerá sin más.). La mina hexagonal soluciona este gran
problema.
La elección de la dureza viene dada por el uso que se hará
de nuestro lápiz: Para dibujo de gran precisión, tal como el dibujo lineal, las
minas duras conservan el trazo fino y no manchan el papel, consiguiendo así
resultados muy limpios y acabados. Si nuestro objetivo es realizar obras más
bien artísticas las minas blandas proporcionan mayor expresividad y
flexibilidad al artista.
Fuente;
http://www.dibujosparapintar.com