domingo, 24 de febrero de 2013

Ud.....para que esta en Linkedin?



Cuando a finales del siglo XX tomamos conciencia plena sobre el necesario cuidado de nuestra salud (campañas antitabaco, dietas, ejercicios, vida al aire libre) la venta de bicicletas fijas (instrumento ideal para permitirnos ejercitar sin salir del hogar) mostraron un pico de ventas!
Se fueron perfeccionando con instrumental que monitorea corazón, ritmo, nivel de dificultad, etc. Muchos hogares se “adornaron” con este elemento!
Pasado un tiempo razonable, alguien descubrió que resultaba muy cómodo tirarle alguna prenda sobre el manubrio. Y otra… y otra! Esto, en paralelo con desgano y falta de compromiso con el esfuerzo que supone dedicarle 20 minutos al día a pedalear, convirtió 95% de esas bicis en “percheros”
Este siglo nos ofrece Internet y… la maravillosa posibilidad de las redes sociales! En este caso, la consigna del siglo es: estar conectados!! Sea para mostrar nimiedades de la vida cotidiana en Facebook, para opinar en Twitter, etc.
Cuando el creador de LINKEDIN implementó esta red, la imaginó como una herramienta para unir profesionales y que entre ellos pudieran intercambiar información útil, ayudarse mutuamente, etc. Un beneficio “secundario” era poder “mostrarse” al mercado laboral en caso que reclutadores o head hunters estuvieran a la pesca de un determinado perfil!!
Si la bicicleta fija fue una buena idea, esta red también, verdad?
Al recorrer Foros y Grupos, no deja de sorprenderme la similitud con que se usa esta red, como “perchero”. Es notable que se la usa más como “rincón de quejas” que como debería ser usada. Largos relatos sobre pálidas de desempleo, alegatos contra consultoras y entrevistadores, comentarios críticos contra quienes se atreven a intentar algún aporte, etc. En fin… tal vez en Argentina debería llamarse “VOMIT-EKIN” para representar mejor su realidad!!
Estimados: así como tener una bici fija en su hogar, usada de perchero, no les mejora el ritmo cardíaco, el “estar anotados” en forma parcial y usar este ámbito para vomitar quejas y frustraciones NO les sirve a vuestras búsquedas ni a vuestro perfil!

Mis consejos:

1. Conocen Uds. a cada uno de los integrantes de su propia “red de contactos”? Les conocen ellos?
2. Cuando les han escrito para saludarlos, o simplemente personalizar más su contacto?

3. Realmente está completo su perfil? Actualizado? Le representa?
4. Cuanto hace que Uds. no OFRECEN alguna ayuda práctica a otro/s miembros de la red?

5. Fortalezcan su AUTOCRITICA en vez de usar energía en criticar!
La realidad, nos guste o no, es la realidad. No les parece más ÚTIL aportar ideas sobre cómo ser exitoso en la realidad, que filosofar sobre como a Uds. les gustaría que la realidad fuese?
6. Recuerden que TODO lo que Uds. escriben y opinan TAMBIEN lo vemos los selectores a los que Uds. aspiran a “conquistar” para recibir propuestas.


Fuente: Cristina Mejìas.