jueves, 21 de marzo de 2013

ACTIVIDADES PREPARATORIAS










Adaptación: Eva Procopio.


La escritura es un instrumento de expresión y  de comunicación. Su aprendizaje es fundamental y antes de emprenderlo los niños necesitan adquirir  destrezas y desarrollar  capacidades que le permitan alcanzar la escritura con menos esfuerzo y con  garantías de éxito. En educación preescolar,  paulatinamente, se familiarizan con  el mundo de las letras y de las palabras a través de cuentos, imágenes, juegos.,  su nombre escrito y el de sus compañeros.
Los juegos con  plastilina, con el punzón, los  insertables, son estratégicamente presentados en la  etapa infantil para que colaboren en  proceso de  maduración  de la  coordinación visomanual, la motricidad fina, la habilidad con las manos, además de despertar y potenciar la imaginación y creatividad.
El objetivo general y básico que pretenden estas actividades es preparar al niño para la iniciación del proceso de escritura

 Objetivos específicos:
1- Mejorar la coordinación visomotora
2- Controlar la presión que se ejerce con el útil escritor
3- tomar adecuadamente el útil escritor.
4- Automatizar los hábitos de dirección izquierda-derecha.
5- Adoptar una postura adecuada al escribir.
6- Asociar visual y auditivamente los fonemas y grafemas de la Lengua.
7- Enlazar las letras que forman una palabra.

Propuesta de actividades clasificadas por las destrezas que refuerzan

 Actividades dirigidas a reforzar la presión-prensión de útil de escritura:

 Ejecución de trazos, grafías y reseguidos de figuras simples con el lápiz asido de forma adecuada
Dibujos en la pizarra tomando la tiza de forma adecuada.
Dibujos sobre papel grande utilizando  pinceles.
Copia de letras tomando adecuadamente el lápiz.
Copia de palabras y frases.
Jugar con el alumno a apretar con la mano sobre un “manto” de plastilina extendido sobre la mesa, explicando lo que pasa si se aprieta más o menos.
Rellenos de figuras geométricas, apretando mucho el lápiz en una mitad, y disminuyendo la presión en la otra.
Realización de trazos simples (líneas rectas o curvas) alternando la presión realizada sobre el papel.
Copia de frases, alternando la presión en cada palabra.

Actividades dirigidas a reforzar los aspectos grafomotrices de la escritura: 
Una vez que el niño ha conseguido un cierto nivel de coordinación viso-manual  pasamos a trabajar el aspecto grafomotriz con las siguientes actividades:
Ø     Trazo de líneas rectas.
Ø     Trazo de líneas curvas.
Ø     Trazo de líneas mixtas.
Ø     Trazo de bucles.
Ø     Actividades  de trazo sobre dibujos.
Ø     Actividades de trazo sobre letras y palabras.

 Actividades dirigidas a reforzar los aspectos cognitivo de la escritura:

Ø     Juegos de palabras, como ordenar letras, sílabas, etc.
Ø     Composición de frases
Ø     Descomposición de palabras comunes para el niño (su nombre, mamá, papá, etc.)
Ø     Invención de símbolos que indiquen una determinada acción o petición.
Ø     Composición de frases de dibujos


sábado, 16 de marzo de 2013

Que no es la Reeducaciòn Grafìca para niños.



Grapho & estudios

De Eva Procopio

                          Re-educación gráfica   


Cuando se insiste en un “apoyo escolar” focalizado  en la caligrafía y se le da al niño hojas para copiar las letras del abecedario, es porque se desconoce el valor de las proyecciones escriturales, es màs, se desconocen nociones fundamentales del desarrollo grafomotriz, psicomotriz, emocional y neurofisiológico  de los niños, entre otras variables.Esto no es reeducaciòn gràfica.


Cuando se utiliza una técnica mecanicista de copiado a repetición se colabora en la  formación de  niños sin iniciativa, se les aumenta los  conflictos sin resolver  ,se les  limita la  imaginación,se les  acrecienta la  baja autoestima, y se aboga por la  sensación de fracaso y se esteriotipan  las   consecuentes respuestas conductuales. Esto tampoco es reeducaciòn gràfica.

La hoja es el espacio  gráfico vivencial en el que  se mueve el niño del mismo modo en que se comporta en sociedad.


La Reeducaciòn gràfica es una Técnica integral  con enfoque multidisciplinario
y debe ser implementada por un profesional especializado.

Brindale a tu hijo lo mejor

Única especialista en la zona Sur


 Fuente: Eva procopio








miércoles, 13 de marzo de 2013

martes, 12 de marzo de 2013

Grafologìa aplicada a la infancia






La grafología infantil ayuda a prevenir el fracaso escolar

El análisis de la escritura detecta disfunciones del aprendizaje o problemas emocionales o psicológicos - La Fundación Cuadernillos Rubio proyecta un postgrado de esta disciplina

M. BONILLO La grafología puede ser el espejo del alma...y de la mente. Cada trazo, cada letra, cada signo imprimido por una mano en una hoja revela aspectos psicológicos y sociales de quien lo escribe, elementos que, en el caso de los niños, son indispensables para prevenir el fracaso escolar, el aislamiento o cualquier otro tipo de disfunción que afecte al aprendizaje.
«Es en la escritura donde primero se reflejan los problemas emocionales o psicológicos del niño», explicó a Levante-EMV Isabel Lara, grafóloga de la Socièté Française de Graphologie, quien dirigió ayer una jornada sobre grafología infantil en Valencia. Cerca de cien docentes valencianos asistieron a esta charla, organizada por la Fundación Cuadernos Rubio. Javier Marcos, director de esta fundación, incidió en la importancia de formar el profesorado, psicólogos y pedagogos para incluyan en su bagaje todas las herramientas posibles para ayudar al menor. De hecho, esta institución prevé organizar próximamente un postgrado en una universidad valenciana sobre grafología.

Aplicación en la pedagogía
Esta disciplina tiene varios campos de actuación, desde la psicología a los recursos humanos o el peritaje caligráfico (contrastar la autoría de un escrito). En la pedagogía su uso resulta muy útil. A través de la escritura se puede saber que un niño no aprende correctamente (si no consigue la perfección en el óvalo de las letras o si la línea de la escritura no es recta), mientras que una letra estrecha puede ser sinónimo de menores con temores, inhibidos, o con inseguridades.. «Mediante tablas y protocolos los grafólogos pueden ver reflejados síndromes de alguna alteración, y después reeducar gráficamente», expuso Lara. Esta reeducación serviría a los expertos de termómetro para hacer un seguimiento del tratamiento logopeda o psicológico que el niño esté llevando. Estas técnicas cuentan con una gran difusión en Francia. «Allí prácticamente en todos los colegios cuentan con grafólogos». Los centros de logopedia o los gabinetes de psicólogos.
Al igual que descifra el carácter o estado de un niño, esta disciplina ha permitido también investigar sobre personajes históricos. «La firma de Juana la Loca presentaba indicios de problemas mentales, por ejemplo», apuntó Lara. 


Fuente: http://www.levante-emv.com         








domingo, 10 de marzo de 2013

Reeducaciòn gràfica




              Grapho & estudios
De Eva Procopio

        Re-educación gráfica para niños

¿Conocès los beneficios de esta técnica?

Colaboramos y  acompañamos en el proceso neurocognitivo, el desarrollo motor,  y el área emocional del niño, ayudándolo a vencer obstáculos, a corregir disgrafías, dislexia, disortografía, problemas de adaptación, 
Hiper /hipo actividad.


Lo que le compràs a tu hijo es algo màs que un cuaderno…es el espacio en el que se  proyecta  todos los días

Técnica integral  con enfoque multidisciplinario.


Brindale a tu hijo lo mejor

Única especialista en la zona


:eviuk@hotmail.com 
graphoestudios@gmail.com
( 02226) 431830
                                                        Graphoestudios.blogspot.com
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Acuña 866. Cañuelas

 8 a 11 y de 18:00a 20.


 Estàn todos invitados!

Muchas gracias




jueves, 28 de febrero de 2013

¿Cómo están formados los lápices?




El lápiz está formado por una mezcla de grafito natural pulverizado y arcilla horneados a unas temperaturas específicas.
Según la dureza de la mina se emplea una proporción mayor o menor de grafito-arcilla. A mayor arcilla mayor dureza.



Variedades del lápiz

Actualmente se puede obtener en 3 variedades: el tradicional (mina de grafito encapsulada dentro de una carcasa de madera de cedro), el portaminas (Especie de bolígrafo con minas muy finas de grafito) o el lapicero de barra (Parecido al portaminas pero con barras de grafito mucho más gruesas y resistentes. Aprox. 5mm de diámetro).



Durezas

Como se ha dicho anteriormente la proporción de arcilla marcará la dureza de la mina. El lápiz puede clasificarse en dos grupos según sea esta dureza:
Lápices duros: De mina seca, tenaz, a grisácea y algo más estrecha.

Lápices blandos: De mina aceitosa, frágil, oscura y más gruesa.
Dentro de estas dos clasificaciones existe un amplio gradiente de opciones que satisfacen todas las demandas. Desde el lápiz superduro al superblando. Para poder diferenciarlos, además de probarlos sobre el papel y experimentar por nuestra propia piel los diversos tonos que generan, observando la numeración o las letras que llevan impresa en la caña de madera.
Los lápices duros llevan la letra H (hard, duro en inglés) o números altos: 3, 4, 5,6...
Los lápices blandos, por el contrario, se identifican con la letra B (bold, marcado en inglés) o números bajos 0,1...
Aunque también se pueden encontrar los que mezclan números y letras, que siguiendo con el esquema anterior diferencian las diversas durezas:
Los lápices duros vienen definidos por la letra H seguido por un número (cuando más alto más duro): 2H, 3H, 4H, 5H...
Los lápices blandos vienen definidos por la letra B seguido por un número (cuando más alto más blando):2B, 3B, 4B, 5B...

Equivalencias: números y letras

NUMEROS
LETRAS
1
2B
2
HB
3
H
4
3H


Elección del lápiz

Los lápices pueden tener el exterior (carcasa o caña) de madera o de plástico, siendo las primeras generalmente de menor calidad y dirigidas a un público infantil.
Además del material que lo envuelve también podemos seleccionar su forma exterior: redondeada o hexagonal.
La redondeada además de ser más difícil de afilar (se nos resbala entre los dedos cuando aplicamos presión) es muy inestable sobre la mesa de dibujo. Muchas mesas están ligeramente inclinadas eso hace que nuestro lápiz se deslice rodando hacia el suelo, consiguiendo así partir la punta o quebrar la mina en mil pedazos. (Una vez la mina se fragmente es casi imposible seguir dibujando con ese lápiz. Ya que al poco tiempo de rayar sobre el papel la mina irá moviéndose o caerá sin más.). La mina hexagonal soluciona este gran problema.
La elección de la dureza viene dada por el uso que se hará de nuestro lápiz: Para dibujo de gran precisión, tal como el dibujo lineal, las minas duras conservan el trazo fino y no manchan el papel, consiguiendo así resultados muy limpios y acabados. Si nuestro objetivo es realizar obras más bien artísticas las minas blandas proporcionan mayor expresividad y flexibilidad al artista.


Fuente; http://www.dibujosparapintar.com

Talleres 2013



Grapho & estudios
de Eva procopio

“Una propuesta diferente”

Grapho & estudios inicia sus actividades 2013 en un espacio diseñado, pensado, adaptado, climatizado,  y organizado para tu comodidad…

Te ofrecemos   los siguientes talleres:

Ø     Trazos trazados: nociones básicas de Grafologìa.
Ø      Dibujos distraídos. Cuando sin querer expreso lo que no quiero.
Ø     Reeducacion gráfica:  práctica vivencial sobre tu  escritura
Ø     Firma y rúbrica.: breve recorrido por tu  firma.
Ø     Mandalas: experiencia de formas y colores.

Nuestra misión: Brindar   programas con actividades individuales o grupales de acuerdo a  necesidades específicas



Encuentros prácticos vivenciales…
Trabajàs sobre tu propia escritura


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Vacantes limitadas

graphoestudios@gmail.com
Blog: Graphoestudios.blogspot.com
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(02226) 421830
Acuña 866. Cañuelas



Horarios: consultar disponibilidad


Son todos bienvenidos!