Adaptación: Eva Procopio.
La escritura es un instrumento de expresión y de comunicación. Su aprendizaje es fundamental
y antes de emprenderlo los niños necesitan adquirir destrezas y desarrollar capacidades que le permitan alcanzar la escritura
con menos esfuerzo y con garantías de
éxito. En educación preescolar, paulatinamente, se familiarizan con el mundo de las letras y de las palabras a
través de cuentos, imágenes, juegos., su
nombre escrito y el de sus compañeros.
Los juegos con plastilina,
con el punzón, los insertables, son
estratégicamente presentados en la etapa
infantil para que colaboren en proceso
de maduración de la
coordinación visomanual, la motricidad fina, la habilidad con las manos,
además de despertar y potenciar la imaginación y creatividad.
El objetivo general y básico que pretenden estas actividades
es preparar al niño para la iniciación del proceso de escritura
Objetivos específicos:
1- Mejorar la
coordinación visomotora
2- Controlar la presión
que se ejerce con el útil escritor
3- tomar adecuadamente el
útil escritor.
4- Automatizar los hábitos de
dirección izquierda-derecha.
5- Adoptar una postura
adecuada al escribir.
6- Asociar visual y
auditivamente los fonemas y grafemas de la Lengua.
7- Enlazar las letras que forman una palabra.
7- Enlazar las letras que forman una palabra.
Propuesta de actividades
clasificadas por las destrezas que refuerzan
Actividades dirigidas a reforzar
la presión-prensión de útil de escritura:
Ejecución de trazos,
grafías y reseguidos de figuras simples con el lápiz asido de forma adecuada
Dibujos en la pizarra tomando la tiza de forma adecuada.
Dibujos sobre papel grande utilizando pinceles.
Copia de letras tomando adecuadamente el lápiz.
Copia de palabras y frases.
Jugar con el alumno a apretar con la mano sobre un “manto”
de plastilina extendido sobre la mesa, explicando lo que pasa si se aprieta más
o menos.
Rellenos de figuras geométricas, apretando mucho el lápiz en una mitad, y disminuyendo la presión en la otra.
Rellenos de figuras geométricas, apretando mucho el lápiz en una mitad, y disminuyendo la presión en la otra.
Realización de trazos simples (líneas rectas o curvas)
alternando la presión realizada sobre el papel.
Copia de frases, alternando la presión en cada palabra.
Actividades dirigidas a reforzar los
aspectos grafomotrices de la escritura:
Una vez que el niño ha conseguido un cierto nivel de
coordinación viso-manual pasamos a trabajar el aspecto grafomotriz con
las siguientes actividades:
Ø Trazo de líneas rectas.
Ø Trazo de líneas curvas.
Ø Trazo de líneas mixtas.
Ø Trazo de bucles.
Ø Actividades de trazo sobre
dibujos.
Ø Actividades de trazo sobre letras y
palabras.
Actividades dirigidas
a reforzar los aspectos cognitivo de la escritura:
Ø Juegos de palabras, como ordenar letras,
sílabas, etc.
Ø Composición de frases
Ø Descomposición de palabras comunes
para el niño (su nombre, mamá, papá, etc.)
Ø Invención de símbolos que indiquen
una determinada acción o petición.
Ø Composición de frases de dibujos