jueves, 21 de marzo de 2013

ACTIVIDADES PREPARATORIAS










Adaptación: Eva Procopio.


La escritura es un instrumento de expresión y  de comunicación. Su aprendizaje es fundamental y antes de emprenderlo los niños necesitan adquirir  destrezas y desarrollar  capacidades que le permitan alcanzar la escritura con menos esfuerzo y con  garantías de éxito. En educación preescolar,  paulatinamente, se familiarizan con  el mundo de las letras y de las palabras a través de cuentos, imágenes, juegos.,  su nombre escrito y el de sus compañeros.
Los juegos con  plastilina, con el punzón, los  insertables, son estratégicamente presentados en la  etapa infantil para que colaboren en  proceso de  maduración  de la  coordinación visomanual, la motricidad fina, la habilidad con las manos, además de despertar y potenciar la imaginación y creatividad.
El objetivo general y básico que pretenden estas actividades es preparar al niño para la iniciación del proceso de escritura

 Objetivos específicos:
1- Mejorar la coordinación visomotora
2- Controlar la presión que se ejerce con el útil escritor
3- tomar adecuadamente el útil escritor.
4- Automatizar los hábitos de dirección izquierda-derecha.
5- Adoptar una postura adecuada al escribir.
6- Asociar visual y auditivamente los fonemas y grafemas de la Lengua.
7- Enlazar las letras que forman una palabra.

Propuesta de actividades clasificadas por las destrezas que refuerzan

 Actividades dirigidas a reforzar la presión-prensión de útil de escritura:

 Ejecución de trazos, grafías y reseguidos de figuras simples con el lápiz asido de forma adecuada
Dibujos en la pizarra tomando la tiza de forma adecuada.
Dibujos sobre papel grande utilizando  pinceles.
Copia de letras tomando adecuadamente el lápiz.
Copia de palabras y frases.
Jugar con el alumno a apretar con la mano sobre un “manto” de plastilina extendido sobre la mesa, explicando lo que pasa si se aprieta más o menos.
Rellenos de figuras geométricas, apretando mucho el lápiz en una mitad, y disminuyendo la presión en la otra.
Realización de trazos simples (líneas rectas o curvas) alternando la presión realizada sobre el papel.
Copia de frases, alternando la presión en cada palabra.

Actividades dirigidas a reforzar los aspectos grafomotrices de la escritura: 
Una vez que el niño ha conseguido un cierto nivel de coordinación viso-manual  pasamos a trabajar el aspecto grafomotriz con las siguientes actividades:
Ø     Trazo de líneas rectas.
Ø     Trazo de líneas curvas.
Ø     Trazo de líneas mixtas.
Ø     Trazo de bucles.
Ø     Actividades  de trazo sobre dibujos.
Ø     Actividades de trazo sobre letras y palabras.

 Actividades dirigidas a reforzar los aspectos cognitivo de la escritura:

Ø     Juegos de palabras, como ordenar letras, sílabas, etc.
Ø     Composición de frases
Ø     Descomposición de palabras comunes para el niño (su nombre, mamá, papá, etc.)
Ø     Invención de símbolos que indiquen una determinada acción o petición.
Ø     Composición de frases de dibujos