Grapho & estudios
De
Eva Procopio
Re-educación gráfica
para niños
Cuando una mamá o un papá se acercan a nosotros, los
reeducadores gráficos, para que los orientemos dándoles una respuesta de las
posibles causas de las dificultades grafoescriturales de sus hijos, la tarea no
es nada fácil. Como profesionales especializados en el trazo gráfico nuestra
labor es analizar las producciones gráficas de los niños. Producciones que
implican: escrituras, dibujos, tareas escolares, cuadernos de clases màs todo
aquel material que recolectamos trabajando nosotros con el menor. Lo que los
papás nos acercan es material de referencia y lo que el niño realiza en nuestra
presencia se transforma en el corpus de análisis. Al observar durante el proceso escritural la postura, las posiciones
segmentarias, la toma del útil escritor, las condiciones de iluminación, la
calidad del soporte, entre otras variables, podemos determinar si las
dificultades obedecen a factores exógenos o endògenos. A modo de ejemplo sirva
el decir que una mala iluminación puede ocasionar interrupciones en la
continuidad del trazo. Muchas veces, la sombra que produce sobre la hoja la
luminaria ubicada de manera central en el techo, hace que el niño frene el acto
de escribir para ver bien.
Los reeducadores gráficos trabajamos
1) En principio descartando problemas que exceden nuestra tarea:
de salud, neurológicos, de visión, auditivos o traumáticos (accidentes,
quebraduras, golpes, etc.).
2) Proporcionamos las condiciones óptimas para
que el proceso escritural no se contamine; correcta iluminación + base de apoyo
pareja + limpia + despejada + soportes + lápices ergonómicos + sillas adecuadas
+ambiente acogedor + otros
3) No hacemos diagnósticos espontáneos.
Afortunadamente nuestra tarea nos permite no recurrir a la adivinación, ni al
" me parece", Fundamentamos nuestro trabajo y ofrecemos resultados
posibles.
4) Trabajamos con y para el menor respetando su
impronta personal
No enseñamos
caligrafía, ni hacemos deberes, ni nos dedicamos al apoyo escolar,
Sin
embargo, con nuestra técnica el niño:
Aprende a
manejar adecuadamente el útil escritor, por lo tanto, a ejecutar letras,
dibujos y números.
Aumenta su autoestima por lo que, mejora su producción en las tareas
Logra concentrase con la consecuente reducción del tiempo destinado
a los deberes escolares.
Disfruta de lo que hace porque no se lo obliga a cumplir
metas imposibles.
Conoce respeta su
propio ritmo y como consecuencia, por pequeño que sea, se vuelve màs asertivo.
Reconoce sus potencialidades, se las marcamos en cada
encuentro.
Refuerza la voluntad al trabajar por mejorar aquello que le cuesta màs
Los
reeducadores gráficos trabajamos
Para que los niños logren su autonomía
Para que los niños logren su autonomía
Para que superen las dificultades y prescindan de ayuda
extra
Mamá, papá si tu hijo necesita recurrentemente ir a “apoyo
escolar” es porque algo se está haciendo mal.
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