jueves, 21 de marzo de 2013

Nuestro compromiso es con los niños.



Grapho & estudios
De Eva Procopio
Re-educación gráfica para niños

Cuando una mamá o un papá se acercan a nosotros, los reeducadores gráficos, para que los orientemos dándoles una respuesta de las posibles causas de las dificultades grafoescriturales de sus hijos, la tarea no es nada fácil. Como profesionales especializados en el trazo gráfico nuestra labor es analizar las producciones gráficas de los niños. Producciones que implican: escrituras, dibujos, tareas escolares, cuadernos de clases màs todo aquel material que recolectamos trabajando nosotros con el menor. Lo que los papás nos acercan es material de referencia y lo que el niño realiza en nuestra presencia se transforma en el corpus de análisis. Al observar durante el  proceso escritural la postura, las posiciones segmentarias, la toma del útil escritor, las condiciones de iluminación, la calidad del soporte, entre otras variables, podemos determinar si las dificultades obedecen a factores exógenos o endògenos. A modo de ejemplo sirva el decir que una mala iluminación puede ocasionar interrupciones en la continuidad del trazo. Muchas veces, la sombra que produce sobre la hoja la luminaria ubicada de manera central en el techo, hace que el niño frene el acto de escribir para ver bien.
Los reeducadores gráficos trabajamos
1) En principio descartando problemas que exceden nuestra tarea: de salud, neurológicos, de visión, auditivos o traumáticos (accidentes, quebraduras, golpes, etc.).
2) Proporcionamos las condiciones óptimas para que el proceso escritural no se contamine; correcta iluminación + base de apoyo pareja + limpia + despejada + soportes + lápices ergonómicos + sillas adecuadas +ambiente acogedor + otros
3) No hacemos diagnósticos espontáneos. Afortunadamente nuestra tarea nos permite no recurrir a la adivinación, ni al " me parece", Fundamentamos nuestro trabajo y ofrecemos resultados posibles.
4) Trabajamos con y para el menor respetando su impronta personal




No enseñamos caligrafía, ni hacemos deberes, ni nos dedicamos al apoyo escolar,
Sin embargo, con nuestra técnica el niño:

Aprende a manejar adecuadamente el útil escritor, por lo tanto, a ejecutar letras, dibujos y números.

Aumenta su autoestima por lo que, mejora  su producción en las tareas

Logra concentrase con la consecuente reducción del tiempo destinado a los deberes escolares.

Disfruta de lo que hace porque no se lo obliga a cumplir metas imposibles.

Conoce  respeta su propio ritmo y como consecuencia, por pequeño que sea, se vuelve màs asertivo.

Reconoce sus potencialidades, se las marcamos en cada encuentro.

Refuerza la voluntad al trabajar por  mejorar aquello que le cuesta màs



Los reeducadores gráficos  trabajamos 
 Para que los  niños  logren su autonomía
Para que superen las dificultades y prescindan de ayuda extra



Mamá, papá si tu hijo  necesita recurrentemente ir a “apoyo escolar” es porque algo se está haciendo mal.


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