Fuente: PsicoPsi sicologìa Psicoanàlisi
miércoles, 13 de marzo de 2013
martes, 12 de marzo de 2013
Grafologìa aplicada a la infancia
La grafología infantil ayuda a prevenir el fracaso escolar
El análisis de la escritura detecta disfunciones del aprendizaje o problemas emocionales o psicológicos - La Fundación Cuadernillos Rubio proyecta un postgrado de esta disciplina
M. BONILLO La grafología puede ser el espejo del alma...y de la
mente. Cada trazo, cada letra, cada signo imprimido por una mano en una hoja
revela aspectos psicológicos y sociales de quien lo escribe, elementos que, en
el caso de los niños, son indispensables para prevenir el fracaso escolar, el
aislamiento o cualquier otro tipo de disfunción que afecte al aprendizaje.
«Es en la
escritura donde primero se reflejan los problemas emocionales o psicológicos
del niño», explicó a Levante-EMV Isabel Lara, grafóloga de la Socièté Française
de Graphologie, quien dirigió ayer una jornada sobre grafología infantil en
Valencia. Cerca de cien docentes valencianos asistieron a esta charla,
organizada por la
Fundación Cuadernos Rubio. Javier Marcos, director de esta
fundación, incidió en la importancia de formar el profesorado, psicólogos y
pedagogos para incluyan en su bagaje todas las herramientas posibles para
ayudar al menor. De hecho, esta institución prevé organizar próximamente un
postgrado en una universidad valenciana sobre grafología.
Aplicación en la pedagogía
Aplicación en la pedagogía
Esta disciplina
tiene varios campos de actuación, desde la psicología a los recursos humanos o
el peritaje caligráfico (contrastar la autoría de un escrito). En la pedagogía
su uso resulta muy útil. A través de la escritura se puede saber que un niño no
aprende correctamente (si no consigue la perfección en el óvalo de las letras o
si la línea de la escritura no es recta), mientras que una letra estrecha puede
ser sinónimo de menores con temores, inhibidos, o con inseguridades.. «Mediante
tablas y protocolos los grafólogos pueden ver reflejados síndromes de alguna
alteración, y después reeducar gráficamente», expuso Lara. Esta reeducación
serviría a los expertos de termómetro para hacer un seguimiento del tratamiento
logopeda o psicológico que el niño esté llevando. Estas técnicas cuentan con
una gran difusión en Francia. «Allí prácticamente en todos los colegios cuentan
con grafólogos». Los centros de logopedia o los gabinetes de psicólogos.
Al igual que descifra el carácter o estado de un niño, esta disciplina ha permitido también investigar sobre personajes históricos. «La firma de Juana la Loca presentaba indicios de problemas mentales, por ejemplo», apuntó Lara.
Al igual que descifra el carácter o estado de un niño, esta disciplina ha permitido también investigar sobre personajes históricos. «La firma de Juana la Loca presentaba indicios de problemas mentales, por ejemplo», apuntó Lara.
Fuente: http://www.levante-emv.com
domingo, 10 de marzo de 2013
Reeducaciòn gràfica
Grapho & estudios
De Eva Procopio
Re-educación gráfica para
niños
¿Conocès los beneficios de esta técnica?
Colaboramos y
acompañamos en el proceso neurocognitivo, el desarrollo motor, y el área emocional del niño, ayudándolo a
vencer obstáculos, a corregir disgrafías, dislexia, disortografía, problemas de
adaptación,
Hiper /hipo actividad.
Lo que le compràs a tu hijo es algo màs que un
cuaderno…es el espacio en el que se proyecta todos los días…
Técnica integral
con enfoque multidisciplinario.
Brindale a tu hijo lo
mejor
Única
especialista en la zona
(
02226) 431830
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Acuña 866. Cañuelas
8 a 11 y de 18:00a 20.
Estàn todos invitados!
Muchas gracias
jueves, 28 de febrero de 2013
¿Cómo están formados los lápices?
El lápiz está formado por una mezcla de grafito natural
pulverizado y arcilla horneados a unas temperaturas específicas.
Según la dureza de la mina se emplea una proporción mayor o
menor de grafito-arcilla. A mayor arcilla mayor dureza.
Variedades del lápiz
Actualmente se puede obtener en 3 variedades: el tradicional
(mina de grafito encapsulada dentro de una carcasa de madera de cedro), el
portaminas (Especie de bolígrafo con minas muy finas de grafito) o el lapicero
de barra (Parecido al portaminas pero con barras de grafito mucho más gruesas y
resistentes. Aprox. 5mm de diámetro).
Durezas
Como
se ha dicho anteriormente la proporción de arcilla marcará la dureza de la
mina. El lápiz puede clasificarse en dos grupos según sea esta dureza:
Lápices duros: De mina seca, tenaz, a grisácea y
algo más estrecha.
Lápices blandos: De mina aceitosa, frágil, oscura y más gruesa.
Dentro
de estas dos clasificaciones existe un amplio gradiente de opciones que
satisfacen todas las demandas. Desde el lápiz superduro al superblando. Para
poder diferenciarlos, además de probarlos sobre el papel y experimentar por
nuestra propia piel los diversos tonos que generan, observando la numeración o
las letras que llevan impresa en la caña de madera.
Los
lápices duros llevan la letra H (hard, duro en inglés) o números altos: 3, 4,
5,6...
Los
lápices blandos, por el contrario, se identifican con la letra B (bold, marcado
en inglés) o números bajos 0,1...
Aunque
también se pueden encontrar los que mezclan números y letras, que siguiendo con
el esquema anterior diferencian las diversas durezas:
Los
lápices duros vienen definidos por la letra H seguido por un número (cuando más
alto más duro): 2H, 3H, 4H, 5H...
Los
lápices blandos vienen definidos por la letra B seguido por un número (cuando
más alto más blando):2B, 3B, 4B, 5B...
Equivalencias: números y letras
NUMEROS
|
LETRAS
|
1
|
2B
|
2
|
HB
|
3
|
H
|
4
|
3H
|
Elección del lápiz
Los lápices pueden tener el exterior (carcasa o caña) de
madera o de plástico, siendo las primeras generalmente de menor calidad y dirigidas
a un público infantil.
Además del material que lo envuelve también podemos
seleccionar su forma exterior: redondeada o hexagonal.
La redondeada además de ser más difícil de afilar (se nos
resbala entre los dedos cuando aplicamos presión) es muy inestable sobre la
mesa de dibujo. Muchas mesas están ligeramente inclinadas eso hace que nuestro
lápiz se deslice rodando hacia el suelo, consiguiendo así partir la punta o
quebrar la mina en mil pedazos. (Una vez la mina se fragmente es casi imposible
seguir dibujando con ese lápiz. Ya que al poco tiempo de rayar sobre el papel
la mina irá moviéndose o caerá sin más.). La mina hexagonal soluciona este gran
problema.
La elección de la dureza viene dada por el uso que se hará
de nuestro lápiz: Para dibujo de gran precisión, tal como el dibujo lineal, las
minas duras conservan el trazo fino y no manchan el papel, consiguiendo así
resultados muy limpios y acabados. Si nuestro objetivo es realizar obras más
bien artísticas las minas blandas proporcionan mayor expresividad y
flexibilidad al artista.
Fuente;
http://www.dibujosparapintar.com
Talleres 2013
Grapho & estudios
de Eva
procopio
“Una
propuesta diferente”
Grapho
& estudios
inicia sus actividades 2013 en un
espacio diseñado, pensado, adaptado, climatizado, y organizado para tu comodidad…
Te ofrecemos los
siguientes talleres:
Ø
Trazos trazados: nociones básicas de Grafologìa.
Ø
Dibujos distraídos. Cuando sin querer expreso lo que no
quiero.
Ø
Reeducacion gráfica: práctica vivencial sobre tu escritura
Ø
Firma y rúbrica.: breve
recorrido por tu firma.
Ø
Mandalas: experiencia de formas y colores.
Nuestra
misión:
Brindar programas con actividades
individuales o grupales de acuerdo a necesidades específicas
Encuentros prácticos vivenciales…
Trabajàs
sobre tu propia escritura
.
Vacantes limitadas
graphoestudios@gmail.com
Blog: Graphoestudios.blogspot.com
Linkedin + Facebook
(02226) 421830
Acuña 866. Cañuelas
Horarios: consultar disponibilidad
Son todos bienvenidos!
Son todos bienvenidos!
domingo, 24 de febrero de 2013
Ud.....para que esta en Linkedin?
Cuando
a finales del siglo XX tomamos conciencia plena sobre el necesario cuidado de
nuestra salud (campañas antitabaco, dietas, ejercicios, vida al aire libre) la
venta de bicicletas fijas (instrumento ideal para permitirnos ejercitar sin
salir del hogar) mostraron un pico de ventas!
Se
fueron perfeccionando con instrumental que monitorea corazón, ritmo, nivel de
dificultad, etc. Muchos hogares se “adornaron” con este elemento!
Pasado un tiempo razonable, alguien descubrió que resultaba muy cómodo tirarle alguna prenda sobre el manubrio. Y otra… y otra! Esto, en paralelo con desgano y falta de compromiso con el esfuerzo que supone dedicarle 20 minutos al día a pedalear, convirtió 95% de esas bicis en “percheros”
Pasado un tiempo razonable, alguien descubrió que resultaba muy cómodo tirarle alguna prenda sobre el manubrio. Y otra… y otra! Esto, en paralelo con desgano y falta de compromiso con el esfuerzo que supone dedicarle 20 minutos al día a pedalear, convirtió 95% de esas bicis en “percheros”
Este
siglo nos ofrece Internet y… la maravillosa posibilidad de las redes sociales!
En este caso, la consigna del siglo es: estar conectados!! Sea para mostrar
nimiedades de la vida cotidiana en Facebook, para opinar en Twitter, etc.
Cuando
el creador de LINKEDIN implementó esta red, la imaginó como una herramienta
para unir profesionales y que entre ellos pudieran intercambiar información
útil, ayudarse mutuamente, etc. Un beneficio “secundario” era poder “mostrarse”
al mercado laboral en caso que reclutadores o head hunters estuvieran a la
pesca de un determinado perfil!!
Si la bicicleta fija fue una buena idea, esta red también, verdad?
Al recorrer Foros y Grupos, no deja de sorprenderme la similitud con que se usa esta red, como “perchero”. Es notable que se la usa más como “rincón de quejas” que como debería ser usada. Largos relatos sobre pálidas de desempleo, alegatos contra consultoras y entrevistadores, comentarios críticos contra quienes se atreven a intentar algún aporte, etc. En fin… tal vez en Argentina debería llamarse “VOMIT-EKIN” para representar mejor su realidad!!
Si la bicicleta fija fue una buena idea, esta red también, verdad?
Al recorrer Foros y Grupos, no deja de sorprenderme la similitud con que se usa esta red, como “perchero”. Es notable que se la usa más como “rincón de quejas” que como debería ser usada. Largos relatos sobre pálidas de desempleo, alegatos contra consultoras y entrevistadores, comentarios críticos contra quienes se atreven a intentar algún aporte, etc. En fin… tal vez en Argentina debería llamarse “VOMIT-EKIN” para representar mejor su realidad!!
Estimados:
así como tener una bici fija en su hogar, usada de perchero, no les mejora el
ritmo cardíaco, el “estar anotados” en forma parcial y usar este ámbito para
vomitar quejas y frustraciones NO les sirve a vuestras búsquedas ni a vuestro
perfil!
Mis consejos:
1.
Conocen Uds. a cada uno de los integrantes de su propia “red de contactos”? Les
conocen ellos?
2.
Cuando les han escrito para saludarlos, o simplemente personalizar más su
contacto?
3.
Realmente está completo su perfil? Actualizado? Le representa?
4.
Cuanto hace que Uds. no OFRECEN alguna ayuda práctica a otro/s miembros de la
red?
5.
Fortalezcan su AUTOCRITICA en vez de usar energía en criticar!
La
realidad, nos guste o no, es la realidad. No les parece más ÚTIL aportar ideas
sobre cómo ser exitoso en la realidad, que filosofar sobre como a Uds. les
gustaría que la realidad fuese?
6.
Recuerden que TODO lo que Uds. escriben y opinan TAMBIEN lo vemos los
selectores a los que Uds. aspiran a “conquistar” para recibir propuestas.
Fuente: Cristina Mejìas.
miércoles, 6 de febrero de 2013
Personas con demencia
Perfil neuropsicológico de las personas con demencia
Según Víctor
Isidro Carretero, neuropsicólogo
y responsable de formación y
Carolina Mendoza Rebolledo, neuropsicóloga
del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía
explican el perfil neuroposicológico de las personas con demencia, que ayuda a
conocer el tipo de demencia que tienen y la fase de la enfermedad en la que se
encuentran.
La demencia
incluye síntomas cognitivos y psicológico-conductuales lo suficientemente
intensos como para producir alteraciones en la funcionalidad de quien la sufre.
Además del fallo
de memoria debe aparecer al menos otro síntoma de tipo cognitivo, como
desorientación temporo-espacial, afasia (comprensión del lenguaje), aprosexia
(incapacidad de fijar la atención), agnosia (incapacidad de reconocer estímulos
o aprender nuevos), apraxia (incapacidad de realizar movimientos con un
propósito) o disfunción ejecutiva, debe marcar una ruptura con el nivel de
funcionamiento previo, debe ocurrir en ausencia de alteraciones de la
conciencia y tiene que permanecer en el tiempo.
La gran variedad
de síntomas es un reflejo de las distintas formas de avance en el daño
producido en el cerebro y su relación con las diferencias de cada individuo.
Aunque existen
casos preseniles, es un síndrome que aparece mucho más frecuentemente en
personas mayores y aunque hay muchos factores orgánicos que pueden provocarlo
(enfermedad infecciosa, metabólica, vascular, traumatismo craneoencefálico,
etc.), las enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, enfermedad
de Parkinson, cuerpos de Lewy…) son la causa más común de demencia en mayores.
Se pueden
clasificar las demencias como demencias corticales, cuyo principalmente
exponente es la enfermedad de Alzheimer (responsable de la gran mayoría de las
demencias), y demencias subcorticales, como la enfermedad de Parkinson o la
corea de Huntington. En las demencias corticales encontraremos una importante
desestructuración en funciones superiores (sobre todo memoria y lenguaje) y
razonamiento abstracto, mientras que en las subcorticales, las alteraciones
principales serán de tipo motor y conductual.
Las alteraciones
más frecuentes en las demencias corticales son:
Alteración
de memoria: la memoria
episódica corresponde al sistema de codificación y almacenamiento de la
información, relativa a episodios temporalmente fechados y espacialmente
localizados en la vida de la persona. El déficit producido en ella se
caracteriza por una amnesia para hechos recientes debida a la incapacidad para
registrar o almacenar la información nueva. Es más la incapacidad para aprender
que para recordar.
Esta alteración
se debe a daños en el lóbulo temporal medial como la atrofia del hipocampo y
corteza entorrinal típica del Alzheimer.
Según avanza la
demencia, la dificultad se amplía hacia recuerdos más lejanos en el tiempo,
observando este proceso de involución temporal hasta las fases finales de la
enfermedad. Esta pérdida de recuerdos episódicos se va acompañando de un
déficit de la memoria semántica o de conocimiento general del mundo, por daños
en la corteza de asociación. La memoria implícita, responsable por ejemplo de
las habilidades y destrezas motoras, permanece sin alteración durante más
tiempo en las demencias corticales.
Aprosexia:
la capacidad de mantener la
atención se dañan precozmente en las personas demenciadas, al no ser capaces de
distinguir los estímulos relevantes de los accesorios. A la hora de evaluar o
intervenir con estas personas, siempre debemos de tener en cuenta estas
limitaciones atencionales, que pueden contaminar los datos obtenidos en la
evaluación o dificultar el proceso de estimulación cognitiva en las actividades
que les planteemos dentro del programa de intervención.
Agnosia: la pérdida de la capacidad de reconocer estímulos
sensoriales, limita o imposibilita a la persona a interpretar lo que percibe y
supone una gran dificultad a la hora de comunicarse con el entorno.
Alteraciones
del lenguaje: dentro de la
afasia característica de la demencia, encontramos problemas de fluidez verbal.
El discurso se vuelve pobre de significado y en él abundan las frases hechas,
dando apariencia de vacío de mensaje. Si la persona pone énfasis en comunicar
algo, normalmente surgen abundantes parafasias y circunloquios que le
dificultan la transmisión de la información de forma clara y concisa. La
anomia, o dificultad para encontrar las palabras deseadas, es un síntoma precoz
en la aparición del síndrome.
En la fase más
avanzada, el lenguaje puede llegar a desaparecer por completo o relegarse a
meras palabras sueltas, articulaciones sin sentido o sonidos guturales.
La escritura
también se ve alterada en el proceso de la enfermedad, mostrando desde fases
iniciales una longitud y una complejidad sintáctica menor y aunque al principio
mantiene la coherencia, surgen variadas sustituciones semánticas y errores
ortográficos.
Disfunción
ejecutiva: las funciones
ejecutivas incluyen capacidades relacionadas con el autocontrol y la regulación
de nuestro comportamiento, el juicio, la toma de decisiones, la planificación,
iniciación y verificación de la conducta realizada, así como la inhibición y el
cierre a voluntad de la misma. Pueden aparecer déficits de estas funciones en
estados muy iniciales o incluso prodrómicos de la enfermedad de Alzheimer,
precediendo al declive de otros procesos cognitivos.
Alteración
de las capacidades visoespaciales: el déficit visoespacial se desarrolla
con el avance de la enfermedad
en actividades que ponen de
manifiesto la utilización de capacidades
visoconstructivas o de orientación
en el espacio.
Alteración
del estado de ánimo: la
alteración de la morfología y el funcionamiento del hipocampo y, por
consiguiente, del sistema límbico produce una tendencia a la labilidad
emocional que desajusta las emociones asociadas a las situaciones vividas por
la persona con demencia.
En la fase
inicial también puede existir cierta tendencia al estado de ánimo decaído,
apático y depresivo, como reacción ante la situación de conciencia de pérdida
de capacidades.
Agitación
de la conducta motora: la
ansiedad entendida como acumulación de energía que produce malestar en la
persona, puede manifestarse en la aparición de conductas repetitivas o
estereotipias sin finalidad alguna. La deambulación errática (con el
consiguiente riesgo de fuga), el seguir al cuidador, la repetición de
movimientos asociados a la experiencia profesional de la persona y balanceos
constantes son formas frecuentes de expresión.
Aparición
de síntomas psicóticos: los
delirios o pensamientos irracionales sobre variada temática (robo, perjuicio,
celos, grandiosidad…) y las alucinaciones o percepciones sin objeto en
cualquier esfera sensorial, suponen la ruptura con la realidad y la creación de
una realidad paralela vivida por el enfermo.
Desinhibición
o actuación fuera de los límites sociales establecidos: incluyendo conductas agresivas, verbalizaciones desinhibidas y conductas sexuales inapropiadas.
Trastornos
del ciclo vigilia-sueño: con
frecuencia, la persona con demencia
tiene tendencia a agitarse cuando
cae la luz, es el conocido como “síndrome
del crepúsculo”; incentivado por
la desorientación temporo-espacial que
padece. Esta tendencia mantenida en
el tiempo produce una alteración de los
ciclos vigilia-sueño que se manifiesta
en que el enfermo tiende a siestear
a lo largo del día y, sin embargo,
permanece más activo durante
la noche.
En general, el
síntoma psicológico y conductual más predominante en cada momento dependerá de
la fase de la enfermedad en la que se encuentre. Por ejemplo, las tendencias
depresivas surgirán más fácilmente en estadios iniciales de la demencia,
mientras que los síntomas de tipo psicótico son característicos de fases más
avanzadas de la misma.
Además de todos
los síntomas y de las características descritas dentro del perfil neuropsicológico,
hay que resaltar que debido a que la mayor parte de las personas con demencia
son de avanzada edad, es frecuente y probable que existan otras patologías y
discapacidades concomitantes (ceguera, sordera, amputaciones, problemas
vasculares…) que intervendrán y afectarán al curso de la demencia.
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