jueves, 23 de marzo de 2017

La onda gráfica...un objeto múltiple



Cuando, como grafólogos, hablamos de " escritura" nos referimos a las marcas gráficas. Cuando intentamos explicar el acto de escribir generalmente, lo hacemos de manera descriptiva y nos focalizamos en el funcionamiento del SN . No alcanza, me parece, esta mirada para comprender nuestro objeto de estudio.
Una cosa es copiar, otra escribir al dictado y otra distinta escribir de manera independiente.
Las tres instancias nombradas son parte del proceso de la adquisición de la escritura como herramienta intelectual/abstracta o simbólica. Mientras que el acto mecánico deja una huella concreta: onda gráfica ( garabato, dibujo, letras, números, firma) el proceso cognitivo involucra las funciones superiores para que esa onda gráfica cobre sentido o significación para el sujeto autor y para nosotros. Hablamos entonces de construcción " marcas gráficas" que testimonian la coexistencia de procesos complejos que permiten su construcción con sentido.
Cuando analizamos onda gráfica tenemos presente que fue construida:
- En un momento dado
- En un espacio dado
- En determinadas condiciones de producción
- Con determinado útil escritor ( natural/artificial)
- Con determinada base de apoyo ( natural/artificial)
- Con determinada superficie de apoyo
- Con determinada posición corporal
- Una historia personal ( Freud)
- Una historia cultural/social/geográfica/educativa/eco ambiental.
- Un presente cultural ( Etnografía)
- Una historia familiar ( Szondi)
- Una historia colectiva ( Jung)
- ...
Otros factores que intervienen en la escritura:
- Posiciones segmentarias.
- Esquema corporal
- Lateralidad
- Madurez perceptiva
- ...
Solo nos asomamos al tema.
Como siempre les digo: investiguen, experimenten, lean y saquen sus propias conclusiones.



Muchas gracias <3

Alcances y límites éticos de los análisis grafológicos de las FIRMAS I




Grafología...

Pensemos en la cantidad de firmas de famosos, no famosos, del vecino, de los políticos, de la tía y del tío que no son tíos o del novio de la amiga, que circulan por la web.
Pensemos en el desconocimiento que poseen aquellos que analizan solo las firmas, de la patética imagen que dan y del perjuicio que provocan a la profesión. Lo es, si. Es una profesión con Título Oficial y allá voy nuevamente con lo mismo, si. Carrera corta, Carrera larga, Carrera redonda, Carrera cuadrada, Carrera mixta...Carrera Superior de Nivel Terciario desde hacen ya 20 años en la República Argentina.
Pensemos en aquellos que se sienten referentes de los grafólogos, hacen la O con un vaso, se ponen las plumas de caciques y comenten dislates de todo tipo, por no decir, disparates. .
Pensemos en aquellos que no se posicionan como referentes de los grafólogos pero que por su excelente trayectoria, lo son. Ellos nos honran.
Pensemos en los pocos recaudos y " con reservas" que acompañan análisis que circulan por ahí.
Pensemos en las pericias de las que podemos participar con profesionales de otras áreas asociadas. En estos casos auxiliamos atendiendo las reservas del caso y nos expedimos con las reservas del caso.
Para un grafólogo la firma es material insuficiente para analizar y para expedirse mediante diagnóstico gráfico.
Para un Perito Calígrafo o un Grafoscopista la firma es material suficiente, posiblemente..
Grafólogos, Grafoscopistas y Peritos Calígrafos compartimos el objeto de estudio pero los objetivos de los análisis son diferentes, diferenciales y diferenciados. Asi de clara es la cosa, sin embargo, no es poco común que mezclen las papas y las sandías. Existen no grafólogos que con dos, tres , diez, datos de Grafología analizan las firmas haciendo un perfil de personalidad. Son muy atrevidos, inconscientes , corajudos, irresponsables o ignorantes, no sé bien. Saben muy poco de las variables que atraviesan al sujeto ejecutor y de las que el sujeto ejecutor atraviesa a su vez y aún así, sin conocer casi nada del amanuense , se expiden con una seguridad que espanta al más pintado. No sé.
En otra oportunidad hablaremos de las distintas nominaciones del término Grafólogo. Más o menos rimbombante la titulación el concepto que abarca es el mismo, nos guste más o nos guste menos. Alguna vez, allá lejos y hace tiempo, leí el comentario de una psicóloga extranjera que decía que le gustaba GrafoX, porque los grafólogos solo se atienen a los géneros Gráficos. No supe si reirme o llorar. No contesté.
Leamos lo que dice Tutusaus en 1988 sobre las firmas y rúbricas ( Transcripción parcial del texto)
"Es una verdadera lástima que la grafología sea conocida por la masa o el vulgo (con perdón) tan solo como la "adivinación de cómo es uno mirando la firma", gracias a la desafortunada forma de actuar de algunos pseudografólogos, que aparecen en T.V. con un exhibicionismo que implica el preconocimiento de la firma del personaje a analizar siempre complacientemente. Lo más lamentable es que quienes debieran reaccionar enérgicamente en contra de tal simplificación y desnaturalización de la grafología se mantienen enfadados pero pasivos, lo cual perjudica la Grafología seria.
La grafología de la firma no es ni fácil ni simplista, sino todo lo contrario, por cuanto si bien es fácil hallar un número determinado de estereotipos y prototipos en número y especificidad bien determinada, ello se complica cuando se le une el espaciamiento por colocación (lugar del folio o distancia del texto) y la concordancia o discordancia de la firma con respecto a las constantes del imprescindible texto.
Lo antedicho pone de manifiesto, así nos lo parece, que la restricción relativa del número de prototipos específicos debe, sin duda denotar la existencia de un gran número de interpretaciones posibles por cada característica en virtud del "Principio de polivalencia del signo".
El significado general de la firma, expuesto por diversos autores, no queda claro del todo en su aspecto teórico, produciéndose muchas contradicciones. Ello es debido, especialmente, a que la firma expresa varios parámetros y no tan solo uno A continuación exponemos aquello que la experiencia y el estudio del tema nos parece más coherente y nuclear. De todas formas, no se pueden aplicar a toda firma todos los principios que a continuación se enumeran:
Significado general de la firma
1. Es un gesto automatizado, inconsciente o semiinconsciente elegido y trazado con mucha libertad tanto expresiva como representativa.
2. La firma implica y contiene el nivel, calidad y fuerza de las aspiraciones, motivaciones y ambiciones íntimas del sujeto; o sea, lo que quisiera ser o parecer, según sea la expresividad y representatividad aludidas en el punto precedente.
3. La firma contiene actitudes, ideales, potencialidades, recursos y proyectos que pugnan por exteriorizarse (ver firmas "plusvalorantes").
4. La firma provee indicaciones de cómo utilizar el potencial indicado en el texto (Molander).
5. La firma es una síntesis del pasado (Pulver) de la relación yo- familia, o sea que se trata de una síntesis o bosquejo autobiográfico condensado.
6. La firma expresa, asimismo, la relación íntima en relación con el Yo ideal como contrafigura del Yo real, así como la manifestación de otros "yoes" (integración o desintegración del Yo).
7. La firma expresa traumas y situaciones que afectan al autoconcepto íntimo acompañados de un proyecto vital o esperanza de futuro para su superación, compensación o sobrecompensación.
Significación general de la rúbrica
La rúbrica es la expresión de mecanismos de defensa y autoprotección, del grado de sencillez intencional y del grado de autonomía y adaptación versus la deficiente implicación en el compromiso por temor a perder la seguridad o la evasión o evitación de la vida social, la angustia, el sentimiento de culpa y la consciencia de la realidad "
Como siempre les digo: lean, investiguen, experimenten y saquen sus propias conclusiones. No hay recetas, si diferentes caminos y cada uno de nosotros elige cuál seguir.
Muchas gracias...Buena vida y paz siempre <3
Gracias Patricia Grecco de Grafologos Oficiales y Val's Sánchez de Grafologia V.S.por las motivadoras charlas.
Fuente de la transcripción parcial:
Tutusaus, Jaime: " Más sobre la Grafología de la firma y la rúbrica" .Boletín N 21, Segundo semestre 1998. AGC



Reduccionismo y etiquetas Vs la polisemia y polivalencias.










La incidencia e impacto de la variable cultural vista desde la Grafología, la Etnografía y la Lingüística.
Pensemos, reflexiones y como siempre, aprendamos juntos.
Introducción al tema:
Signos y Síndromes gráficos:
Sabemos que un signo gráfico aislado carece de valor en sí mismo por lo que sería un error otorgarle una determinada significación de aplicación universal.
Sabemos que un signo gráfico solo cobra valor en relación con otros signos que integran un todo único.
Somos afectos a los síndromes prefabricados y solemos ajustarnos a ellos olvidando que cuando realizamos un análisis grafológico el síndrome resultante es único. Parecido, semejante, similar, aproximado a otros pero único.
No hay dos síndromes gráficos iguales o no debería haberlos.
El síndrome gráfico es producto del análisis que hacemos no su génesis. Llegamos a él no partimos de él.
Un síndrome gráfico es se construye a posteriori del análisis grafológico. Es el resultante de un trabajo en escena.
Cuando cursamos la Carrera de Grafología, lógicamente, nos enseñan en detalle todo lo inherente a la onda gráfica y la desglosamos en su mínimas partes. El propósito es agudizar la observación y focalizar la atención.
Entonces, por ejemplo, vemos minuciosamente las barras de las T . Las analizamos con todos los Géneros Gráficos y el Simbolismo del Espacio. Es increíble la cantidad de opciones de construcción que existen pero no vemos todas...¿Por qué ? Porque existen tantas como sujetos somos.Pero y a pesar de estudiarlas así, bien sabemos, que hay que ponerlas en contexto exo y endo gráfico. La desagregación es solo a título de formación minuciosa, repito. Una barra de T que pudiera indicar autoritarismo porque posee determinadas características en un contexto gráfico en otro podría estar compensada por otros signos que neutralizan la tendencia o la potencian. Ni menciono la tan famosa G, objeto de las más extrañas teorías sobre la sexualidad y sobre la que tanto gusta hablar.
Un signo gráfico es nada...nada, apenas una partícula carente de significado si no se la pone a funcionar en la dinámica de un contexto mayor.
Donald Trump:
Está en boga el análisis de la firma y escritura de Donald Trump. Los criterios de análisis gráfico y sus resultados no son coincidentes. Sospecho que algunos grafólogos se basan más en la imagen pública olvidando al sujeto amanuense. Considero que la onda gráfica de Donald Trump debería ser analizada atendiendo a las variables intervinientes que la atraviesa y que atraviesa y desconocemos muchas. Algunos comparan la firma de D. T con la de Hitler y como son parecidas, deducen que ellos son parecidos. No diré nada más...
Recordemos que:
Un grafólogo analiza onda gráfica y lo hace con el mayor grado de objetividad que le sea posible. Un grafólogo " ve" lo observable que es correlato de lo latente y viceversa.Para esos se forma, se entrena, investiga, experimenta, estudia. Para eso, para analizar la onda gráfica abstrayéndose, en lo posible, de todos los estímulos externos que pudieran impregnar y contaminar la tarea
1) La variable cultural vista desde la Antropología.
La Antropología, más precisamente la Etnografía, tiene mucho para decirnos. Una de sus premisas es que la subjetividad es atravesada por la cultura y que la cultura, a su vez, es atravesada por la subjetividad, es decir, entonces, que se impactan mutuamente. En castellano de la calle diríamos que somos hijos de nuestros tiempos y contextos.
El factor social/cultural produce cambios y aparecen o nuevos signos o nuevas interpretaciones para los signos ya conocidos. Tomamos el término " Signo" en su sentido amplio y no restringido a un saber.
Los factores materiales: útil escritores, tintas, calidad y tipo de papeles, superficies, también inciden en la construcción de la onda gráfica, así como, los materiales de construcción, diagrama de ciudades, estilo de viviendas y otros elementos inciden en la vida del sujeto, por lo tanto, en la sociedad.
No podemos analizar de igual manera lo escrito por pluma que con bolígrafo o fibras o lápiz. Lo sabemos. Ni podemos analizar escrituras de 1985 con parámetros actuales. Lo sabemos. No podemos analizar escrituras de otras culturas sin conocer, mínimamente, su modelo caligráfico, como menciona Tutusaus. Solemos olvidarlo. Poder podemos, de hecho muchos lo hacen. La sugerencia sería " No deberíamos".
El todo es más que la suma de las partes.
Pensemos en un cuadro, en una coreografía, en una sinfonía, en una novela, en un plato gurmet o en la simple comida que preparamos. El grafismo es algo más que onda gráfica sobre un papel y con determinada forma. Es vida que se manifiesta.
"en un cuadro, en una coreografía, en una sinfonía, en una novela, en un plato gurmet o en la simple comida que preparamos" trabajamos con elementos externos, los combinamos, integramos y creamos con lo dado, artificialmente dado, generalmente. En cambio, cuando trabajamos con la onda gráfica, el elemento observable es la huella gráfica pero la combinación, integración y creación no la realizamos nosotros sino su autor. Nuestra tarea es , en este caso, descubrir cómo, por qué, para qué, desde dónde y más.
2) La variable cultural vista desde la Lingüística.
El signo lingüístico es arbitrario, es decir, artificial en su significado y cobra valor en función de los otros elementos de la Lengua en un espacio socio-cultural y temporoespacial e histórico, es decir, en un contexto exo y endo, dado. A Saussure se lo considera el padre de la Lingüística porque con sus conceptos produjo un cambio de paradigma. Antes de él, se decía, que la cosa nominada ( silla) tenía algo en su esencia que hacía que se la nomine así ( silla) . Esta idea de correspondencia entre la cosa y su nombre, venía de los griegos, más precisamente de Platón quien en Crátilo plantea un debate sobre la naturalidad o convencionalidad de las palabras. Sócrates es el árbitro de este diálogo platónico. Es complejo pero no imposible de comprender.
Ejemplos sencillos para resaltar la variable cultural en el uso de algunos términos y su posible consecuencia de no entendimiento aunque hablemos Castellano.
Es bueno que apreciemos que el problema estriba en el registro de la Lengua, no en su código.
-Aparcar...estacionar: Distintos términos, igual significado.
-Auyama...Zapallo: Distintos términos, igual significado.
No hablamos de sinónimos, no. Lamento decirles que los sinónimos no existen. En este caso hablamos de acervo cultural.
- Comedido: igual término distinto significado.. En nuestro país no es positivo.
-Coger: igual término distinto significado. En nuestro país tiene una connotación sexual.
No hablamos de Homonimia, no. Para hablar de homonimia deberíamos estar relacionando términos de una mismo sistema cultural. Nuevamente hablamos del acervo cultural.
Y asi, así, así.
Es interesante que adviertan que el Sistema de la Lengua y el Sistema de la Grafología son muy parecidos. Entendiendo a uno se entiende el otro fácilmente.
.
 3) La variable cultural vista desde la Grafología:
Leamos unas palabras de Tutusaus ( transcripción)
(...)
" Las interpretaciones simplistas y descontextualizadas constituyen una rémora de la que todavía no se ha librado la enseñanza grafológica común que busca " fijar" las tipologías de carácter o personalidad , con lo que se consigue, a lo sumo, encorsetar tanto las observaciones con el uso de medios grafométricos como los resultados obtenidos por medio de la grafonomía ,dando lugar a numerosas fracciones de los distintos tipos utilizados.
La tipologías pueden representar una parte de la cultura del grafólogo pero, no necesariamente, puesto que en los tratados de psicología y personología no aparecen como materias de estudio tales constructos que se consideran olvidados.
En el ámbito europeo grafológico moderno se prescinde de las tipologías, preferentemente en Suiza, Alemania y Austria. En Italia tampoco se utilizan tipologías salvo las de Moretti ( Espera, Ataca, Cede o Resiste ). Asimismo en Francia , a raíz de los fuertes ataques de que fue objeto la grafología, se ha excluido hace años del plan de estudios de la "Société" toda tipología salvo la de Freud y en Alemania se utiliza la tipología ética de Spranger.
Por mi parte considero que el uso de tipologías produce un conjunto de " retazos" : Por ejemplo, si se emplean en un caso dado las tipologías de Hipócrates , Le Senne, Jung, A.T, etc. se obtienen más o menos unos treinta " retazos" o fragmentos expresados en porcentajes , sin necesidad de reflexión, investigación, inducción y análisis"
(...)
Comparto inquietudes sin otra pretensión que la de repasar, pensar, aprender y reaprender juntos.
Como siempre les digo: lean, investiguen, experimenten y saquen sus propias conclusiones.Construyan su camino.
Muy buena vida y muchas gracias siempre. Paz <3
Eva Procopio. Grafólogo Oficial de la República Argentina.
T.O 611073.
Fuente Bibliográfica:
Arens, Hans, comp : " La lingüística: sus textos y su evolución desde la antigüedad hasta nuestros días" Madrid, Gredos, 1976
Barhes, Roland: “El discurso de la historia”, en Barthes. " El susurro del lenguaje". Barcelona.Paidós, 1987. pág. 163-177
Tutusaus Lóvez, Jaime: Grafología teórica y metodología. Pag.6. (2012)
Tutusaus Lóvez, Jaime: Grafología aplicada. Pág.10 . ( 2012)





Grafología... Alcances y límites éticos de los análisis grafológicos de las FIRMAS II



Pensemos juntos. Repasemos lo aprendido. Sumemos miradas.
Si la crítica la hace Tutusaus, se aplaude, pero si la observación la hacemos grafólogos o peritos de a pie se sospecha que somos unos resentidos o envidiosos de fama ajena. Extraña manera de evaluar a aquellos cuya trayectoria desconocen. La segunda interpretación es propia de aquellos que ven en la crítica una crítica personal, mas no profesional. Nos ocupamos de abrir debates profesionales. Fomentar chismes es la especialidad de algunos corre-ve y dile que andan por ahí haciendo de las suyas y no nos interesan si bien sabemos de su existencia porque los "corre-ve y dile" son los corre -vengo y digo.
Algunas miradas sobre el alcance y límite del análisis de las firmas:
1) Profesor Jaime Tutusaus. España ( Honramos su memoria)
2 ) Profesor Reimundo Urcia Perú.
3 ) Profesora Elisabeth Romar. Brasil.
4) Ana Rodriguez .Argentina.
5 ) Val's Sánchez.Argentina.
1)
" ¿CHARLATANISMO GRAFOLÓGICO? por Jaime Tutusaus *
Hace ya algún tiempo que se vienen dando muchos cursillos sobre
"Grafología de la firma". No tenemos nada contra la enseñanza
remunerada de la Grafología, pero sí que da la impresión de que
ciertos cursillos suenan a "camelo" .
Ciertamente la firma es un elemento auxiliar, para el análisis de la escritura, pero aislada de ésta permite determinar "pocas cosas con certeza. La Grafología de la firma es más bien una cuestión monográfica dentro de la enseñanza de la Grafología.
En los múltiples contactos con personas que podríamos denominar
"españoles de a pie" hemos observado que solamente tienen un conocimiento superficial de la Grafología y es al adquirido a través de la televisión. El 95 por ciento de los "encuestados" suelen preguntar entre escépticos e incrédulos: ¿es cierto que con la firma se puede saber cómo es una persona? Evidentemente, no.
Se les conteste que es poco lo que se puede determinar y que la
Grafología se basa en la escritura habitual del sujeto a base, si
es posible, de diversas muestras gráficas, conteniendo como
aditamento la firma. En otras palabras, que la determinación de
algunos rasgos aislados no constituye un retrato completo.
Lo peor de tales apariciones televisivas es que siempre se trata
la firma con tópicos repetidos e interpretaciones falaces y,
frecuentemente, se acompaña con firmas de famosos, haciendo
grafología a "toro pasado", lo cual es motivo de desprestigio para' la - Grafología como ciencia. Más bien parece un "divertimento" o la buena ventura...
A nivel científico, reconocemos la labor hecha por autores tan
insignes como Vels y R. Crepy, siendo sus observaciones de
interpretaciones valiosísimas para el grafólogo profesional.
Entendemos que una cosa es difundir el conocimiento de la Grafología como ciencia seria y otra cosa es vulgarizar un aspecto
de la misma, llamando a engaño a los neóficos sobre las posibilidades del análisis casi mágico de una simple firma.
Exagerando las posibilidades del análisis de la firma y uniéndolo
a la superficialidad y al mercantilismo tenemos ya los ingredientes básicos para el charlatanismo.
Estamos en una época en la que si no se presentan las cosas con claridad, se puede caer fácilmente en la confusión por una parte, o en el papanatismo por otra "
2) Profesor Reimundo Urcia:
"La firma desde el punto de vista pericial es un acto reflejo, inconsciente, espontánea y especializada, por ello cada unidad gráfica, cada punto, cada trazo, cada espacio debe ser escudriñada de todas las formas posibles por profesionales idóneos"
3) Profesora Elisabeth Romar:
"...Es lo que siempre digo. Los que aparecen aquí en Brasil difundiendo análisis de firmas, son los pseudografólogos, inventores de cursos tragamonedas, e irresponsables por pasar ese tipo de teoría equivocada para los demás. Grafologo mismo, el buen profesional no hace eso"
4) Grafólogo Oficial Ana Rodriguez:
" ...la regla fundamental (...) "El todo es más que la suma de las partes.." es una gran verdad, y ..las grandes verdades, terminan siendo tan profundas como simples...
5) Grafólogo Ofcial Val's Sánchez:
" Recortar, reducir el estudio de la onda gráfica sólo a la firma del escribiente, es análogo a las distorsiones cognitivas, como se denominan en psicología a aquellas creencias/percepciones que no tienen fundamento o sustento sólido. Podemos ejemplificar lo expuesto a través de las generalizaciones "Todos los hombres son iguales", "Jamás podré lograrlo". En ambos casos, no existe base sólida que compruebe las afirmaciones (ya que dudo "alguien" haya conocido a "todos" los hombres, pues se necesita un gran trabajo de campo), al igual que en el estudio de la firma sin contemplar el texto o cuerpo de la escritura.
Considero una regla fundamental para la Grafología, Psicología, Geografía, Lingüística...para toda ciencia y la Vida: "El todo es más que la suma de las partes", como enuncia la Psicología de la Gestalt. De este modo, se promueve la mirada global, holistica e integral de una situación/persona/objeto de estudio"
Fuente:
1) Tutusaus, Jaime: "El charlatanismo grafológico".Bol. 4 .1988. La Redacción. AGC. (Transcripción parcial del artículo)
2) El Profesor Reimundo Urcia es consultor, asesor, capacitador, investigador de fraudes, pericias criminalísticas y tecnologías de información. También es un prestigioso ponente en Congresos Internacionales.
3) La profesora Elisabeth Romar es Grafóloga, Pesquisadora, Consultora, Palestrante em Empresas, Universidades y Congresos Nac e Inter. Director ejecutivo en Academia Internacional de Estudos Grafológicos Membro Efetivo en SOBRAG
Diretora en Academia Internacional de Estudos.
4) Ana Rodriguez : Grafóloga Oficial. Profesorado de Pedagogía Diferenciada (Ministerio de Educación de la Nación.
5) Valeria Sánchez: Grafólogos Oficial. Psicóloga: Docente. Trabaja en el Ministerio de Justicia de la Ciudad de buenos Aires y en DG y EDUCACION (PCIA. BS. AS. ).Investigadora.
Eva Procopio. Grafólogo Oficial de la República Argentina. Diplomada Universitaria en Salud Mental ( Universidad Nacional de Lomas de Zamora) , Diplomada en trastornos del desarrollo, autismo y psicosis infantil ( Título de gestión privada. Escuela para la Infancia del Prof.E. Levin. Diplomada en neuropsicoeducación. Investigadora: Lingüística, Gramática Y Semiología , su relación con la onda gráfica y su correlato cultural visto desde distintos Campos y Salud, alteraciones anatomofisiológicas y onda gráfica bajo la supervisión de la Doctora Ana María Velazquez.
Muchas gracias a quienes participaron del debate. Nos honran <3
Gracias Patricia Grecco de Grafologos Oficiales. Colega y querida amiga con la que compartimos inquietudes.
Buena vida y paz <



Grafología y Salud: Grafopatología








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La Grafopatología es la rama o especialización de la Grafología que estudia las alteraciones presentes en la onda gráfica. Alteraciones que pueden ser crónicas, agudas, pasajeras, cíclicas, recurrentes o esporádicas y que tienen variada etiología o causas. Bien sabemos que rara vez existe una causa única y si existen alteraciones comórbidas que nos remiten a más de un trastorno o enfermedad, disturbio o perturbación que convergen y provocan un sinúmero de efectos en el sujeto, por lo tanto, en su onda gráfica.El término " comórbido" tiene dos acepciones:

a) Existen alteraciones simultáneas pero son independientes, es decir, posibles de ser aisladas
b) Existen alteraciones simultáneas no independientes, es decir, no posible de ser aisladas.
No sé si es relevante, me parece, adherir a uno u otro encuadre, dado que, nosotros observamos, analizamos y transmitimos nuestro diagnóstico gráfico al profesional que lo solicita y si integramos un grupo de trabajo con varios profesionales , como es mi caso, la devolución del diagnóstico gráfico es escrita y oral.
Es bueno saber que existen distintas miradas o enfoques para que al expedirnos manifestemos desde dónde hablamos pero, cuando trabajamos con profesionales de la salud, el enfoque lo eligen ellos.
La Grafopatología estudia también los indicios prodrómicos o signos gráficos que nos advierten con una anticipación de entre 3 y 5 años la posibilidad que en el sujeto se esté gestando un proceso que dará como resultado: una perturbación, alteración, disturbio, trastorno, desorden o enfermedad.
Lo complejo es que lo antes mencionado se manifiesta en la onda gráfica antes que en los estudios clínicos. Por lo mismo, es menester trabajar con profesionales de la salud que contemplen nuestras advertencias. No somos adivinos, somos grafólogos.
El ambiente gráfico y la presión nos permiten ver todas las anomalías que aparecen en la onda gráfica.
Veamos algunos ejemplos y reflexionemos, pensemos, repensemos:
- Bucles:
a) Su amplitud/estrechez indica la capacidad respiratoria
b) En llama: sufrimiento.
-Óvalos:
a)Óvalos con forma de corazón: sufrimiento infantil
b) Óvalos pinchados
= Autopunición
= Dolor de cabeza : Prof. Foglia
= Instrospección: Viñals - Puente.
- Fragmentaciones: cortes en la respiración
- Empastes: relacionado con el torrente sanguíneo.
- Alteraciones en la presión: asociadas con el sistema cardiorespiratorio.
- Cegados: bucles y óvalos.
a) Cansancio
b) Vejez
c) Arterioesclerosis
d) Intoxicaciones
e) Alcoholismo.
f) Insuficiencia cardiorespiratoria.
g) Hiperglucemia.
- Congestionado: Sufrimiento.
- Deshilachados: problemas cardiopulmonares.
- Sacudidas:
a) Trastornos glandulares
b) Problemas emocionales
c) Intoxicaciones.
- Temblores: los invito a que busquen artículos. Su variedad y etiología es amplia.
- En rosario: Deterioro muy marcado.
- Cortes patológicos:
a) Diabetes
b) Colesterol
c) problemas neurológicos.
Como vemos, es más que complejo el etiquetar o expedirnos como si fuéramos profesionales de la salud. No lo somos, colaboramos con ellos.
Los signos que tratamos son compatibles y/o están asociados a problemáticas que exceden lo expuesto.
Recordemos que:
Muchas veces las alteraciones presentes en la onda gráfica, no obedecen al sujeto autor, sino que son producto de la calidad y funcionamiento del útil escritor que utiliza, la base de escritura, la superficie de apoyo, la postura o a la dinámica de todos estos elementos en un momento dado. Prudencia.
Somos un todo no cadáveres exquisitos:
Suelen proponernos cursos en los que se trata un área de la salud y es válido. Pero no debemos nunca perder de vista que somos una unidad indivisible de cuerpo, mente, cerebro y Medio que vive en un determinado contexto socioeducativocultural, en un espacio temporal histórico, con una carga genética dada, entre otras variables que nos atraviesan y a las que atravesamos y que muchos de estos signos corresponden a otros momentos o encuadres. Prudencia, entonces y sabiduría para trabajar.
Sólo nos asomamos al tema. Como siempre les digo: lean, investiguen, experimenten y saquen sus propias conclusiones. Alimenten su espíritu crítico que es el que los hará diferentes.
Muchas gracias...Buena vida y paz <3
Eva Procopio.
Grafólogo Oficial de la República Argentina. Título Oficial 611073
Diplomada en Salud Mental. UNLZ



miércoles, 7 de diciembre de 2016

Neuropsicoeducación





Neuropsicoeducación

Palabras iniciales:
Desde hacen ya muchos años las neurociencias han cobrado auge en los distintos Campos del Saber, Campos a los que le ha posibilitado comprender y   explicar fenómenos complejos. En el caso de la educación, área que nos ocupa, ha permitido repensar el proceso de aprendizaje como término general y los procesos que involucra en particular.
Somos seres biopsicosociales inmersos en contextos socioculturales que nos atraviesan y a los que atravesamos: poseemos un cuerpo, un cerebro, una mente que intercatúan dinámicamente entre si y con el contexto ( UCCM)  Ese todo es lo que hace que seamos lo que somos.
Si hablamos de aprendizaje y neurociencias no podemos dejar de mencionar a Donal Hebb quien es  considerado el  " iniciador de la biopsicología" y  quien integró la psiquis y lo biológico. Para Hebb los fenómenos complejos como las percepciones, las emociones, los pensamientos y la memoria pueden ser producidos por nuestra actividad cerebral.  Un concepto que emerge de su teoría es el de neuroplasticidad o redes hebbianas.

Neuroplasticidad:
Cuando hablamos de neuroplasticidad no nos referimos a ningún fenémeno que acontezca fuera de nosotros, por el contrario, nos referimos a un complejo fenómeno que vivenciamos diariamente  y de manera no siempre consciente.
Manejamos el lenguaje, especialmente el habla, de manera natural pero es cuando ingresamos a la escuela que tomamos consciencia de la complejidad del  sistema que lo sustenta. Aprendemos sus normas, sus interrelaciones, sus reglas, su estructura. Nos resulta extraño y hasta difícil de analizar. Extrañamente nos resulta extraño porque lo hemos aprendido, creemos, que de manera natural. En un punto esto es cierto. Aprendemos a hablar sin estudiar pero no podemos estudiar prescindiendo de la neuroplasticidad. Veamos...
Poseemos circuitos neuronales que varían de tamaño y de " tipo" a lo largo de nuestra existencia. Estos circuitos neuronales que van modificándose lo hacen gracias a la neuroplasticidad  negativa y positiva. Decimos que la neuroplasticidad es positiva cuando crea nuevas redes hebbianas o amplía las existentes y decimos que la neuroplasticidad es negativa cuando se desarman redes hebbianas que no se utilizan.
Algunos de los circuitos neuronales que poseemos o que tendemos a construír nos son dados por la genética y otros por las experiencias y el conocimiento adquirido. El lóbulo pre frontal es en parte vital en la construcción consciente  de nuevas redes a partir de las experiencias y del conocomiento adquirido. Nuestra manera del ver al mundo y de manejarnos en él, nuestros proyectos, planificaciones, adaptación, estilo de interrelación dependen de él porque a través de él creamos, remodelamos y suprimimos circuitos neuronales.
Que un circuito neuronal crezca o se expanda no implica que siempre las neuronas se reproducen o multiplan,no. La mitosis o duplicación se circunscribe a una cantidad mínima de áreas de nuestro sistema nervioso.  Fuera de ellas lo que sucede es que las  neuronas aledañas a la nueva estructura hebbiana pasan a integrarla o se produce lo que se denomina Robo Hebbiano:  por ejemplo, ante un determinado estímulo,  un grupo de neuronas sensoriales  pasan a formar parte del grupo de las neuronas del movimiento. El problema que podría ocasionar un Robo hebbiano es que si se profundiza la estimulación de  una red hebbiana determinada se pueden debilitar  al resto de los circuitos neuronales. Las personas que se especializan en ejecutar un instrumeno y le dedican muchas horas del día a su práctica serían el ejemplo..
Una neurona, a lo largo de su vida ( y la nuestra) puede desempeñar distintas actividades asi como nosotros a lo largo de nuestras vidas ( y la de ellas)  lo hacemos también..

Veamos sintéticamente qué es una neurona:
Una neurona es un tipo de célula de nuestros sistema nervioso. Su morfología, propiedades esenciales y  reacción ante ciertos estímulos la diferencian del resto. Su especialización es la comunicación intercelular a través de la sinapsis que se lleva a cabo en sus botones terminales ( señal química)  y de las señales eléctricas que ella misma produce.
La neurona obtiene energía de dos fuentes:  oxígeno y  glucosa. La falta o privación momentánea de alguna de ellas puede paralizarla o matarla. Se denomina hipoxia a la falta de oxígeno e hipoglucemia a la  falta es glucosa.
Una neurona se activa ante un estímulo imprevisto o ante un estímulo constante, solo que, su reacción ante uno y otro es diferencial. Si hacemos un correlato con nuestra mente, podríamos decir que un acontecimiento extraordinario impacta rápidamente y con fuerza en nuestra consciencia, mientras que, un acontecimiento ordinario pasa a otra zona, salvo que lo evoquemos y entonces, si se hace presente. Esta dinámica de respuesta ante los estímulos está relacionada con la economía en el funcionamiento del cerebro. La adaptación sensorial, es de lo que hablamos, les permite ocuparse de lo que cambia y no de lo que permanece. Cuando estamos aprendiendo algo nuevo estamos conscientes y toda nuestra energía la depositamos en ese nuevo aprendizaje que al  internalizado se la quitamos. Cuando estábamos aprendiendo a leer nos focalizabábamos en lograr leer, ahora que sabemos hacerlo, que lo tenemos incorporado, nos es natural y el desafío es incorporar conocimiento utilizando esta herramienta, entre otras.
Las neuronas pueden  estimular o inhibir, es decir que, generan estímulos o los bloquean. Toda neurona posee el potencial de estimular o inhibir. Lo que determinará su reacción es la cantidad de estímulos que reciba: si los impulsos estimuladores que le llegan son inferior en cantidad  a los inhibitorios, no reaccionará; si son de igual cantidad, tampoco reaccionará pero si son superiores, si reaccionará. Imaginemos que deseamos mover la pierna. Que la movamos dependerá  de la cantidad de impulsos estimuladores que reciban los músculos comprometidos con nuestro própósito. Que una neurona no transmita el estímulo, no significa necesariemente que no está actuando, posiblemente su respuesta de reacción haya sido la inhibición del movimiento del músculo involucrado.
Los estímulos para que las neuronas reacciones provienen del exterior y del interior. Por lo tanto las señales endógenas y exógenas  influyen en nuestra conducta.

El aprendizaje...nuestro aprendizaje.
Aprender es un proceso complejo que integra en si mismo un sinúmero de  procesos externos e internos, biológicos, genéticos, psíquicos, históricos, sociales, culturales, educativos, familiares, individuales y emocionales.
Aprender es adquirir información , almacenarla en la memoria de largo plazo y utilizarla cuando la necesitamos. Porque hemos adquirido determinadas informaciones es que hoy estamos en esta instancia de encuentro diferido. Escribí este artículo gracias a determinados conocimientos, no solo intelectuales  y ustedes lo leen porque adquirieron determinados conocimientos también.
Aprendizaje y conducta se interrelacionan debido a que los nuevos conocimientos y experiencias modifican nuestro sistema nervioso y por ende nuestra conducta.
" Cualquier variación que pueda generarse a través de información teórica, práctica o de experiencias de vida en las conexiones sinápticas y produzca cambios en el pensamiento y comportamiento" Dr. Logatt  Grabner
Existe una relación no solo solidaria sino necesaria entre aprendizaje y memoria.Uno no se construye sin el otro. Son cara y ceca como en las monedas,  anverso y reverso como en el papel, significado y significante con el signo linguístico.
Cuando vivenciamos el proceso de aprendizaje  no lo hacemos de una manera desorganizada. Así como para que llueva hay un ciclo del agua, para aprender existen instancias por las que todos atravesamos: ignoramos, conocemos, comprendemos y utilizamos el conocimiento antes ignorado, luego conocido, después compredido y finalmente almacenado en la memoria de largo plazo para hacer uso de él.
Aprendemos de manera implícita, involuntaria o incosciente  y de manera explícita, voluntaria  o consciente y somos consciente de estos mecanismos  que operan es nosotros cuando los analizamos. No se dan en estado puro, no son absolutamente una cosa o la otra porque están mediatizados por nuestras emociones.
El aprendizaje emocional tiene características distintivas: es rápido, incosciente, indeleble, presente, se adquiere sin esfuerzo, mientras que y en oposición,  el apredizaje ejecutivo cognitivo, que involucra lo emocional ( mundo interior)  y lo intelectual ( mundo exterior) es:  lento, fácil de olvidar, consciente,  requiere esfuerzo y una atención sostenida y selectiva, como asi también, repetición.
Cuando gestionamos adecuadamente el apredizaje cognitivo-ejecutivo emocional  desarrollamos la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal , mientras que,  cuando gestionamos adecuadamente el apredizaje cognitivo-ejecutivo intelectual desarrollamos nuestras funciones superiores para entrar en contacto con el mundo exterior. El apredizaje cognitivo ejecutivo consume mucha de nuestra energía.
Nuestro cerebro está más preparado para olvidar que para recordar lo nuevo y esto es por una cuestión de supervivencia. Si fácilmente cambiaría la información vieja por la nueva estaríamos en peligro. También nuestro cerebro descansa para reponerse cuando lo saturamos porque deseamos estudiar mucho más tiempo del que podemos mantener la atención sostenida y selectiva. En estos casos notamos que nos distraemos, no registramos lo escuchado o leído, no hilvanamos. El cerebro para, nosotros también.
Si recordamos la neuroplasticidad podemos compreder mejor lo complejo del proceso de aprendizaje ajeno y propio. Para aprender necesitamos tiempo, formación de nuevas redes hebbianas ( sinapsis)  o nuevas asociaciones de redes y a su vez disminución de conexiones neuronales que sostienen viejos patrones de pensamientos, conductas, actuación. Cuando aprendemos algo nuevo las neuronas no se conectan espontáneamente y de una sola vez, no. Al principio su contacto es suave, tímido diríamos, gradualmente aumentan su conexión y participan los neurotransmisores posibilitando que las neuronas logren estar  realmente conectadas. En el caso inverso, es decir, cuando hablamos de desconexión entre neuronas también se produce de manera paulatina.

Prestémosle nuestra atención a la atención sostenida y selectiva
Dijimos anteriormente que " Aprender es adquirir información , almacenarla en la memoria de largo plazo y utilizarla cuando la necesitamos". Para lograr la potenciación a largo plazo de la memoria es menester conocer el mecanismo de la atención.
La atención podemos definirla como la capacidad de la UCCM de focalizar su interés en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes. La facultad de atención nos permite observar las modificaciones de nuestro contexto sea porque aparece un nuevo estímulo u objeto , sea porque desaparece o se modifica algo que estaba. La atención puede ser espontánea o voluntaria.

Repasemos las  etapas del apredizaje cognitivo-ejectutivo:
- " Incosciente no capacitado" o no sé que no sé. Ignoro que ignoro.
- " Cosciente no capacitado" o sé que no sé... No ignoro que ignoro.
- " Búsqueda del conocimiento" o sé que no sé y busco saber.
- "Zona de apredizaje teórico" o sé que no sé, busco saber y encuentro dónde. la UCCM inicia sus primeros pasos hacia el tema de apredizaje que nos motiva. La ansiedad ( exceso de dopamina) y el aburrimiento ( falta de dopamina)  pueden aparecer y jugarnos en contra. Depende de nuestro lóbulo pre -frontal el sortear con éxito las dificultades.
La ansiedad se produce cuando nuestras expectativas con respecto a aprender son erróneas. Si considermos que el aprendizaje cognitivo-ejecutivo exige la unión de neuronas en redes y a su vez la integración de estas redes en otras redes, podemos darnos cuenta que nececitamos lo que dijimos anteriormente: tiempo, esfuerzo, repetición, atención sostenida y selectiva porque el proceso es lento, de fácil olvido y consume mucha energía. Hemos dicho también  que el cerebro se toma su tiempo para descansar y reponerse.
El aburrimiento está asociado con la falta de motivación y también es producido por el sistema emocional.
- " La confusión" o no sé si sé .
 El estado de confusión puede obedecer a varias causas: información incompleta, lenguaje muy técnico, neuronas procesando información nueva y resistencia de la informción vieja, excesiva cantidad de información, por no creer en nuestras propias capacidades intelectuales, estado de ánimo, variables externas, etc-
- " Comprensión del conocimiento"
- " Cosciente capacitado" o sé que sé.
Estamos todavía en la zona del apredizaje teórico y si no aplicamos el conocimiento adquirido, sabemos que la red neuronal que hemos formado , con el tiempo, se debilitará.
Una vez transitado estas 7 etapas del apredizaje cognitivo ejecutivo la UCCM ingresa a la zona de entrenamiento o zona práctica.
- "Entrenamiento en frío"
Creamos situaciones imaginarias o recreamos situaciones reales que nos permitan poner en práctica lo aprendido.
- " Entrenamiento en caliente"
Ponemos en práctica lo aprendido. Esta es una etapa que nos genera dudas, incertidumbre, que nos moviliza. Si sabemos que esto que sentimos está dentro de lo esperable, la actitud es pasar al acto sin temor porque contamos con las herramientas para hacerlo.
- " Automatización del conocimiento. Incosciente capacitado"
Nos manejamos con seguridad. Dentro de nuestra UCCM se han integrado todas las piezas o procesos de apredizaje teóricos, prácticos y emocionales.

Palabras finales
Solo nos hemos asomado a la Neuropsicoeducación y al hacerlo  sabemos más acerca del complejo proceso de aprender. Hemos desagregado los temas pero solo con el propósito de presentarlos. Somos un todo complejo y dinámico. Hay mucho más por saber.
Lo importante para mi, lo que deseo dejarles, es la inquietud por aprender y  además recordarles y recordar que cuando hablamos de UCCM hablamos de nosotros. Cuanto hemos visto habla de nosotros, de lo que vivenciamos, experimentamos, sentimos, vivimos desde que nacemos ( o antes) hasta que morimos.

Muchas gracias


domingo, 30 de octubre de 2016

¿Razón Vs Emoción o Razón y Emoción?



¿Razón Vs Emoción o Razón y Emoción?


Racionalidad y emoción por Humberto Maturana *

"¿Qué somos?, ¿qué es lo humano? Corrientemente pensamos en lo humano, en el ser humano, como un ser racional, y frecuentemente declaramos en nuestro discurso que lo que distingue al ser humano de los otros animales es su ser racional.
Quiero llamar la atención de ustedes sobre estas afirmaciones que se hacen en el supuesto implícito de que es absolutamente claro lo que uno dice, y quiero hacer esto porque estas afirmaciones, hechas así, con tanta soltura, constituyen de hecho anteojeras como las que llevan los caballos para que no se asusten con el tránsito de los vehículos que los adelantan en una carrera más veloz que la suya.

Se ven pocos caballos con anteojeras en Santiago, pero en el campo las anteojeras aún se usan. ¿Con qué propósito se usan?, se usan para restringir la visión. Si un caballo ve algo, un vehículo, por ejemplo, que viene rápido por el lado, se asusta y echa a correr. Si lo ve cuando el vehículo ya pasó, su reacción es distinta.

Todos los conceptos y afirmaciones sobre los que no hemos reflexionado, y que aceptamos como si significasen algo, simplemente porque parece que todo el mundo los entiende, son anteojeras. Decir que la razón caracteriza a lo humano es una anteojera, y lo es porque nos deja ciegos frente a la emoción que queda desvalorizada como algo animal o como algo que niega lo racional. Es decir, al declararnos seres racionales vivimos una cultura que desvaloriza las emociones, y no vemos el entrelazamiento cotidiano entre razón y emoción que constituye nuestro vivir humano, y no nos damos cuenta de que todo sistema racional tiene un fundamento emocional. Las emociones no son lo que corrientemente llamamos sentimientos. Desde el punto de vista biológico lo que connotamos cuando hablamos de emociones son disposiciones corporales dinámicas que definen los distintos dominios de acción en que nos movemos. Cuando uno cambia de emoción, cambia de dominio de acción. En verdad, todos sabemos esto en la praxis de la vida cotidiana, pero lo negamos, porque insistimos en que lo que define nuestras conductas como humanas es su ser racional. Al mismo tiempo, todos sabemos que cuando estamos en una cierta emoción hay cosas que podemos hacer y cosas que no podemos hacer, y que aceptamos como válidos ciertos argumentos que no aceptaríamos bajo otra emoción.

Tomemos como ejemplo de lo dicho la situación siguiente: al llegar a la oficina uno declara que piensa pedir un aumento de sueldo al jefe, y la secretaria amiga dice: "no le pidas nada hoy porque está enojado, no te va a dar nada". ¿No es acaso lo que dice la secretaria una indicación de que ella sabe que la persona enojada solamente puede actuar de una cierta forma, no porque esté restringida
de una manera absoluta, sino porque está en un dominio en el que sólo son posibles ciertas acciones y no otras? Así decimos también, que las cosas dichas con enojo tienen una potencia, un valor, o una respetabilidad distinta de aquellas dichas en la serenidad y en el equilibrio. ¿Por qué? No porque una cosa dicha en el enojo sea menos racional que una dicha en la serenidad, sino porque su
racionalidad se funda en premisas básicas distintas, aceptadas a priori desde una perspectiva de preferencias que el enojo define.
Todo sistema racional se constituye en el operar con premisas aceptadas a priori desde cierta emoción.

Biológicamente, las emociones son disposiciones corporales que determinan o especifican dominios de acciones. Los invito a meditar sobre cómo reconocen ustedes sus propias emociones y las de los otros; y si lo hacen verán que distinguen las distintas emociones haciendo alguna apreciación del dominio de acciones en que se encuentra la persona o animal, o haciendo una apreciación del dominio de acciones que su corporalidad connota.

Las emociones son un fenómeno propio del reino animal. Todos los animales las tenemos. Si ustedes en la noche, en su casa, al encender la luz y ver en el medio de la pieza una cucaracha que camina lentamente, gritan: "¡Cucaracha!", la cucaracha empieza a correr de un lado para otro. Si ustedes se detienen a observar lo que pasa, podrán darse cuenta de que las cosas que la cucaracha puede hacer en un caso y otro son completamente distintas. La cucaracha queva caminando pausadamente en medio de la pieza puede detenerse a comer, pero la cucaracha que corre de un lugar a otro no puede hacerlo. Lo mismo nos pasa a nosotros, pero nos pasa no solamente con las acciones, sino también con la razón.

Nosotros hablamos como si lo racional tuviese un fundamento trascendental que le da validez universal independiente de lo que nosotros hacemos como seres vivos. Eso no es así. Todo sistema racional se funda en premisas fundamentales aceptadas a priori, aceptadas porque sí, aceptadas porque a uno le gustan, aceptadas porque uno las acepta simplemente desde sus preferencias. Y eso es así en cualquier dominio, ya sea el de las matemáticas, el de la física, el de la química, el de la economía, el de la filosofía, o el de la literatura. Todo sistema racional se funda en premisas o nociones fundamentales que uno acepta como puntos de partida porque quiere hacerlo y con las cuales opera en su construcción. Las distintas ideologías políticas también se fundan en premisas que uno acepta como válidas y trata como evidentes de partida porque quiere hacerlo. Y si uno esgrime razones para justificar la adopción de esas premisas, el sistema racional que justifica esas razones se funda en premisas aceptadas porque sí, porque uno consciente o inconscientemente así lo quiere.

Observen ustedes que existen dos tipos de discusiones entre las personas. Hay discusiones, desacuerdos, que se resuelven sin que uno vaya más allá de ponerse colorado. Si yo digo que dos por dos es igual a cinco y ustedes me dicen: "¡no hombre, no es así! Mira, la multiplicación se hace de esta manera", mostrándome cómo se constituye la multiplicación, yo a lo más digo, "¡ah! de veras, tienes toda la razón, disculpa". Si esto ocurre, lo peor que me puede pasar es que me ponga colorado y tenga un poco de vergüenza. También puede ser que no me importe nada, porque el desacuerdo no tiene nada más que un fundamento, lógico ya que sólo hubo un error al aplicar ciertas premisas o ciertas reglas operacionales que yo y el otro aceptábamos. Nuestro desacuerdo era trivial; pertenecía a la lógica.

Nunca nos enojamos cuando el desacuerdo es sólo lógico, es decir, cuando el desacuerdo surge de un error al aplicar las coherencias operacionales derivadas de premisas fundamentales aceptadas por todas las personas en desacuerdo.

Pero hay otras discusiones en las cuales nos enojamos (es el caso de todas las discusiones ideológicas); esto ocurre cuando la diferencia está en las premisas fundamentales que cada uno tiene. 

Esos desacuerdos siempre traen consigo un remezón emocional, porque los participantes en el desacuerdo viven su desacuerdo como amenazas existenciales recíprocas. Desacuerdos en las
premisas fundamentales son situaciones que amenazan la vida ya que el otro le niega a uno los fundamentos de su pensar y la coherencia racional de su existencia.

Por eso existen disputas que jamás se van a resolver en el plano en que se plantean. Por ejemplo, la guerra en Irlanda del Norte no tiene solución a menos  que un acto declarativo saque a ambos bandos del espacio religioso donde, dentro de los fundamentos de una creencia, niegan los fundamentos de la otra, y los lleve a un dominio de mutuo respeto. No basta con que se reúnan a conversar los bandos oponentes desde la tolerancia al error del otro. Si lo hacen así, terminarán peleándose, porque ambos bandos están defendiendo sistemas que, aunque coherentes en sí, tienen premisas fundamentales diferentes que se excluyen mutuamente, y que sus cultores aceptan o rechazan no desde la razón sino que desde la emoción: las premisas fundamentales de una ideología o de una religión se aceptan a priori y, por lo tanto, no tienen fundamento racional.

Más aún, si uno llega a proponer un argumento racional para escoger estas u otras premisas, reclamando para su sistema ideológico un fundamento racional, uno lo hace ciego a lo dicho más arriba, esto es, lo hace ciego al hecho de que las premisas fundamentales últimas que fundamentan la racionalidad del argumento convincente las aceptamos a priori. Por esto, no podemos pretender una justificación trascendente para nuestro actuar al decir: "esto es racional".

Todo argumento sin error lógico es obviamente racional para aquel que acepta las premisas fundamentales en que éste se funda.
Lo humano se constituye en el entrelazamiento de lo emocional con lo racional. Lo racional se constituye en las coherencias operacionales de los sistemas  argumentativos que construimos en el lenguaje para defender o justificar nuestras acciones. 

Corrientemente vivimos nuestros argumentos racionales sin hacer referencia a las emociones en que se fundan, porque no sabemos que ellos y todas nuestras acciones tienen un fundamento emocional, y creemos que tal condición sería una limitación a nuestro ser racional. Pero ¿es el fundamento emocional de lo racional una limitación?
¡No! Al contrario: es su condición de posibilidad " (...)

* Humberto Maturana es Médico y Biólogo de nacionalidad chilena.

Fuente: Emociones y lenguaje en educación y política. Ed. Dolmen Ensayo . Edición: Décima 2001. Págs.7  a 10.